Jornada 3.- Villarreal CF, 4; RC Celta, 3.
Memorable. El Villarreal se impuso en el que a buen seguro terminará siendo uno de los mejores encuentros de la temporada. Hubo literalmente de todo. Se avanzó en Celta en dos ocasiones, por mediación de Borja Iglesias y de Mingueza, entremedias empató Cardona. Pero la locura llegó en el segundo acto, Marcelino acertó con los cambios y en cuatro minutos los amarillos remontaron con goles de Barry y de Jailson en propia, propiciado por Ayoze y a pase de Pepe.
Pero el Celta no había dicho su última palabra, Starfelt empató y los vigueses pudieron remontar pero Diego Conde salvó a los suyos en dos mano a mano. El duelo, tremendo, termino decidiéndose en el último minuto, en un penalti, con suspense y certificado vía VAR, que erró Parejo, o se lo acertó Villar, como quieran, pero en el que el madrileño no desaprovechó el rechace para mandar el cuero a guardar. El Villarreal sale vivo de la locura y cierra la noche líder a la liga.
El Submarino registró cuatro variaciones en su once inicial respecto al partido del pasado viernes en Sevilla, al mismo tiempo que repitió el mismo equipo que empató al Atlético de Madrid en la jornada inaugural. Las novedades fueron Albiol, Parejo, Yeremy y Gerard; quedaron relegados al banquillo Kambwala, Gueye, Ilias y Pepé. De esta forma, Marcelino puso en liza su clásico 1-4-4-2, con Diego Conde bajo palos; Kiko Femenía y Cardona en los laterales, junto a Albiol y Bailly en el eje. Por delante actuaron Santi Comesaña y Parejo, con Yeremy Pino y Álex Baena en bandas; Gerard Moreno y Danjuma protagonizaron la dupla atacante.
Por su parte, Giráldez realizó siete cambios con respecto al once del pasado viernes ante el Valencia, entraron Manquillo, Starfelt, Ilaix Moriba, Alfon, Carreira, Bamba o Borja Iglesias. El cuadro celtiña, que salió con un 1-5-2-3, jugó con Iván Villar en portería; Mingueza, Manquillo, Starfelt, Jailson y Carreira atrás; Ilaix Moriba y Darmián en el doble pivote; con Alfon, Bamba y Borja Iglesias en la delantera.
El duelo comenzó con intensidad y cierto ritmo, tanto que en los primeros seis minutos ya habían llegado a la puerta contraria los dos equipos. El Celta lo hizo con más peligro, en un disparo de Alfon desde fuera del área que sacó con el pie Conde, mientras que el Submarino lo hizo con un tiro lejano de Kiko Femenía que salió desviado. El marcador se abrió en el minuto once del primer tiempo, en una jugada que nació con un envío en largo de Ilaix Moriba hacia Alfon, este dejó atrás a Conde en su desesperada salida, pero su remate lo interceptó Cardona en la línea de gol, pero el cuero lo recogió Borja Iglesias para marcar a placer el 0-1. Primera vez que el Villarreal iba perdiendo en la presente edición de la liga.
Pero los locales, lejos de quedarse con los brazos bajados, reaccionaron buscando el gol del empate de forma insistente. Así, Gerard Moreno se sacó un disparo que sacó Iván Villar, que también sacó un balón inverosímil tras un remate a bocajarro de Álex Baena. Los minutos pasaban y el cuadro groguet llamaba a la puerta del gol, una puerta que estaba cerrada pero a la que le quedaba poco para abrirse. Tanto como que en el minuto 26 llegó el tanto del empate. Córner servido por Parejo que prolongó Gerard Moreno en el primer palo y Seri Cardona, que se lanzó en plancha en el segundo, llevó el esférico a la red.
No obstante, la réplica viguesa fue meteórica. Cinco minutos después del 1-1 Mingueza ejecutó con maestría y, sobre todo, potencia, una falta ladeada con la que metió el cuero en la meta de Conde con virulencia tras golpear en el poste. Imparable. Volvía a estar arriba en el marcador la escuadra de Claudio Giráldez. El Submarino, sin dar tregua, buscó el empate de nuevo, la tuvo Baena pero la más clara fue de Yeremy Pino en un balón que se estrelló en el poste. Antes Albiol salvó un gol cantado de Alfon en la línea de gol, el canterano vigués era un dolor de muelas para Cardona.
En la reanudación los gallegos salieron con firmeza pero a los cambios salió ganando Marcelino. Giráldez realizó una doble sustitución dando entrada a Hugo Álvarez y Fran Beltrán; por su parte, el asturiano hizo cuatro permutas en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, primero metió a Ayoze y después de una tacada a Pepe, Barry y Logan Costa. Los cambios propiciaron la remontada amarilla en cuestión de cuatro minutos.
Cardona puso un centro de oro desde la línea de fondo para que Barry, al minuto de debutar en La Cerámica, conectase el cuero con la testa para poner el empate, Llegar y triunfar. Pero la reacción grogueta no se quedó ahí y, tan solo cuatro minutos después llegó el 3-2, obra de Jailson en propia con la presión de Ayoze, al rematar en un escorzo en la frontal del área chica, tras una internada brillante de Pepe por el perfil derecho. Ver para creer. Reacción fulgurante del Villarreal.
Y pudo llegar el 4-2 para los amarillos, en una conducción de Pepe que disparó a puerta pero su remate se marchó a la derecha de la meta de Villar, pecó de egoísmo el marfileño, tenía a una buena posición a Barry. También tuvo la suya Ayoze, con un chut desde fuera del área, pero tampoco encontró portería su acción. Tenía el partido donde quería el cuadro de Marcelino, pero el Celta todavía no había dicho su última palabra. Giráldez metió a Aspas y a Douvikas, no le quedaba otra al conjunto de Balaídos que ir al ataque sin reservas a un cuarto de hora para la conclusión del choque.
No había noticias de la reacción celtiña, no las hubo hasta en minuto 80. Y cuando las hubo fueron decisivas. Mingueza, que volvió a cuajar un encuentro de kilates, colocó un centro milimétrico a la cabeza de Starfelt para que este, con la testa, igualara la contienda. Todo volvía a comenzar a diez minutos para el cierre. Espadas en todo lo alto. Y el final, como no podía ser de otra manera, fuera realmente trepidante. En el 89’ le fue anulado un gol a Santi Comesaña, que remató a la red al recoger un rechace de Villar tras repeler un tiro de Gueye y, acto seguido, respondió el Celta.
No tenía tregua el duelo, y es que pocos segundos después Douvikas respondió con un balón al poste. Y seguía atacando el Celta, con el impulso que le había dado el tanto del empate. Pero fue entonces cuando se agrandó la figura de Diego Conde, que en el tiempo de prolongación salvó dos mano a mano consecutivos, primero a Douvikas y un minutos después a Swedberg. Y un partido de la entidad que se estaban marcando vila-realenses y gallegos tenía que tener un final épico, no podía ser de otra manera.
En el último minuto Hugo Álvarez agarró a Barry en el interior del área, el trencilla lo sacó fuera pero el VAR le precisó que había sido dentro. Pena máxima favorable al Villarreal que se encargó de ejecutar Parejo. Pero el partido era de tintes tan dramáticos que Villar le adivinó la trayectoria y fue en el rechace cuando el madrileño marcó el definitivo 4-3… en el minuto 100. Una locura.
Con esta victoria el Villarreal duerme líder con siete puntos y se mantiene invicto, mientras que el Celta pierde su primer encuentro y se queda con seis. En la próxima jornada el Submarino se desplazará hasta Mestalla para enfrentarse al Valencia el sábado (21.30 horas), por su parte los gallegos jugarán el domingo (17.00 horas) en Balaídos frente al Osasuna.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Diego Conde, Kiki Femenía, Bailly (Logan Costa, min. 59), Albiol, Cardona, Santi Comesaña, Parejo, Yeremy Pino (Pepe, min. 59), Álex Baena (Gueye, min. 71), Gerard Moreno (Ayoze, min, 46) y Danjuma (Barry, min. 59).
RC Celta: Iván Villar, Mingueza, Manquillo (Swedberg, min. 69), Starfelt, Jailson, Carreira (Hugo Álvarez, min. 58), Ilaix Moriba (Fran Beltrán, min. 58), Darmián, Alfon (Aspas, min. 69), Bamba y Borja Iglesias (Douvikas, min. 74).
Goles: 0-1. Min. 11: Borha Iglesias. 1-1. Min. 26: Cardona. 1-2. Min. 31: Mingueza. 2-2. Min. 60: Barry. 3-2. Min. 64: Jailson (pp). 3-3. Min. 80: Starfelt. 4-3. Min. 100: Parejo.
Árbitro: Ortiz Arias (Colegio Madrileño); VAR, Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Amonestó a los jugadores del Villarreal Kiko Femenía (55’), Albiol (80’), Gueye (85’) y Pepe (Pepe, 101’); así como a los futbolistas del Celta Ilaix Moriba (52’), Swedberg (88’) y Hugo Álvarez (98’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 19.651 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. En los instantes previos al encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera entrenador del Villarreal CF y exjugador del Oviedo, Valencia, entre otros, y de la Selección Española, Francisco García Gómez ‘Paquito’.