Jornada 8.- Villarreal CF, 3; UD Las Palmas, 1.
Este Villarreal va en serio. Los groguets son terceros tras la disputa de las primeras ocho jornadas y encadenan su segundo triunfo consecutivo después de derrotar a Las Palmas, un equipo que ofreció mejores prestaciones de las que se le puede suponer a un colista. Pese al 3-1, el triunfo local fue más sufrido de lo que aparenta el marcador. Pepe puso el 1-0 a filo del descanso, Fabio Silva igualó en la reanudación, pero en la recta final Barry primero y Baena, ya en el descuento, sentenciaron al equipo insular.
Marcelino García Toral realizó cuatro variaciones en su once inicial respecto al que puso en liza en Barcelona el pasada jueves, más allá de la baja por lesión de Ayoze, dejó en el banquillo a Álex Baena y salieron de inicio Bailly, Parejo, Denis Suárez y Pepe. Así, los amarillos formaron con un 1-4-4-2 con Diego Conde bajo palos; Kiko Femenía en el lateral derecho, Sergi Cardona en el costado izquierdo de la zaga, y Logan Costa y Bailly en el eje de la defensa. Parejo y Gueye actuaron en el doble pivote, con Ilias Akhomach y Denis Suárez en bandas; y Pepe y Barry en ataque. Por su parte, Carrión, que también salió con el mismo sistema, puso en liza a Horkas bajo palos; Álex Suárez, Hergoz, Álex Muñoz y Benito en defensa; Kirian y Essugo en la media, con Januzaj y Moleiro en bandas; y Fabio Silva junto a McBurnier en la parcela ofensiva.
En los primeros minutos del partido la posesión fue amarilla, los canarios trataban de presionar alto pero el equipo vila-realense se zafaba de la presión con seguridad. Barry gozó del primer acercamiento al arco rival, pero su acción estaba invalidada por fuera de juego. No obstante, y pese al contexto del duelo, la primera ocasión serie de gol corrió a cargo de los visitantes, en una gran jugada de Moleiro por banda derecha, el talentoso jugador metió el cuero en un lugar crítico, en el interior del área chica, pero Fabio Silva mandó el cuero fuera. Pero los de Macelino no se quedaron atrás y buscaron el gol en acciones de Ilias Akhomach y Sergi Cardona, pero sin la suficiente clarividencia. Sí que la tuvo la jugada protagonizada por Ilias de nuevo, pero no aprovechó una buena asistencia de Pepe para batir a Horkas y mando el cuero fuera.
Los groguets trataban de tener la posesión, sin éxito, para con ella llevar a su terreno el duelo, pero quien tenía más claridad de ideas en ataque era la escuadra insular, que volvió a llamar a la puerta del gol en una jugada que terminó con McBurnie lanzándose en plancha, pero su remate lo paró, de forma magistral, el arquero Diego Conde. Sí que se animaron los locales en la recta final, sin ir más lejos, Sergi Cardona rozó el 1-0 en un remate que sacó el meta Horkas tras una falta botada por Denis Suárez, muy activo esta noche.
Y en la jugada siguiente fue Ilias quien puso a prueba los reflejos del meta croata, en este lance del choque se reclamó un posible penalti sobre Gueye, no lo vio el colegiado. Pero lo que sí que se veía era como el Submarino se acercaba al gol, un gol que llegó al filo del descanso, en una contra de libro trazada por Barry, con cierto suspende, este asistió a Pepe, en el punto de penalti, quien se giró y a la media vuelta batió a Horkas para inaugurar el marcador.
Tras el descanso llegó el jarro de agua fría para la parroquia local, que vio como la UD Las Palmas empataba el duelo con un gol de Fabio Silva, que recepcionó una gran asistencia de Januzaj para plantarse ante Diego Conde y batirle por arriba. La reacción grogueta pudo llegar en una claro penalti cometido por meta visitante Horkas sobre Pepe, pero Álex Baena, recién ingreso al terreno de juego en la reanudación, vio como su lanzamiento se lo paraba el cancerbero croata.
El escenario no pintaba bien para el Villarreal pero podría ser todavía peor, porque Januzaj se sacó un trallazo desde fuera del área que impactó con virulencia en el larguero de la meta vila-realense. Estaba sufriendo el Submarino en La Cerámica, era un momento delicado del duelo, fase que pudo dejar atrás la escuadra de Marcelino con una volea magistral de Álex Baena desde el corazón del área, a centro de Kiko Femenía desde la derecha, pero el esférico se marchó alto. La respuesta la halló el cuadro groguet con un zapatazo de Man Fuster desde su casa, disparo que no encontró portería por poco.
El tiempo pasaba e iba en contra de un Villarreal al que el empate le parecía ciertamente más negativo que a la escuadra canaria. Pero el Submarino insistía e insistía, hasta el punto de encerrar a su adversario. Los amarillos, es cierto, que atacan con cierta precipitación hasta que encontraron el gol, eso sí, anulado de forma tan legal como surrealista. Bailly remató con la testa un balón que direccionó claramente a gol, pero Barry, que estaba adelantado, remató a la red para quitarle el tanto a su compañero. Pero el francés pasó de villano a héroe, por ese orden, pues en el minuto 85 materializó el 2-1, con suspense VAR mediante, al remachar a gol un preciso centro de Baena desde el perfil zurdo. En el descuento los canarios arriesgaron y concedieron espacios con el fin de buscar el gol del empate, pero la diana que llegó fue la de la sentencia con una contra trazada por Álex Baena, que definió como mandan los cánones con un tiro cruzado.
Con esta victoria el Villarreal se sitúa tercero en la tabla con 17 puntos, mientras que Las Palmas sigue colista y sin conocer la victoria con únicamente tres puntos. En la próxima jornada el Submarino se desplazará hasta el Santiago Bernabéu, donde se medirá al Real Madrid, el partidazo será este sábado (21.00 horas), por su parte, el cuadro canario volverá a jugar en casa y lo hará recibiendo al Celta, también el sábado (18.30 horas).
Ficha técnica:
Villarreal CF: Diego Conde, Kiko Femenía, Logan Costa, Bailly, Sergi Cardona (Bernat, min. 87), Gueye (Santi Comesaña, min. 77), Parejo, Ilias Akhomach (Pau Cabanes, min 77), Denis Suárez (Álex Baena, min. 46), Barry y Pepe (Terrats, min. 87).
UD Las Palmas: Horkas, Álex Suárez, Hergoz, Alex Muñoz (Manu Fuster, min. 62), Benito (Viti, min. 78), Kirian, Essugo (Mata, min. 86), Januzaj (Loiodice, min. 78)km, Moleiro, Fabio Silva y McBurnie (Javi Muñoz, min. 62).
Goles: 1-0. Min. 45: Pepe. 1-1. Min. 47: Fabio Silva. 2-1. Min. 85: Barry. 3-1. Min. 97: Álex Baena.
Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz); VAR, Ortiz Arias (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores de Las Palmas Álex Suárez (29’), Horkas (51’) y Fabio Silva (53’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 18.159 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Temperatura, 23ºC.