Borja Jiménez da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de esta mañana. Foto: RC Deportivo.

Jóvenes pero expertos: cinco técnicos de Primera RFEF por debajo de los cuarenta

Borja Jiménez da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de esta mañana. Foto: RC Deportivo.

En los últimos años es más frecuente encontrar técnicos jóvenes al frente de equipos dentro del fútbol profesional. Como Diego Martínez, que a con apenas 37 años se hizo cargo del Granada CF en Primera División o el propio Robert Moreno, que debutó como entrenador con la Selección Española con tan solo 40 años. Y es que, poco a poco los clubes se han ido quitando de la cabeza la idea de que la juventud pueda implicar inexperiencia y han abierto las puertas a jóvenes talentos que, en muchos casos, llevan detrás una larga trayectoria empezada desde cero.

Cinco técnicos de Primera RFEF son menores de 40 años

Llamativo es el caso esta temporada de la Primera RFEF, donde esta temporada ha bajado considerablemente la edad media de sus técnicos. De Borja Jiménez, que lleva las riendas de un histórico como el Dépor con 36 años, a Julio Baptista, en el banquillo del Valladolid Promesas con 39 años. Todos ellos tienen algo en común: haber conseguido comandar equipos profesionales sin apenas llegar a los cuarenta.

Borja Jiménez | Deportivo de La Coruña | 36 años

Como hemos comentado, Borja Jiménez (Ávila, 21 de enero de 1985) , que se estrena esta temporada al frente del Dépor, es el técnico más joven de los cuarenta que componen la Primera RFEF. Con 36 años, juventud no está reñido con extenso currículum en su caso. El avilés tiene una gran experiencia como entrenador en Segunda División B, en la que ha militado con equipos como el Rápido de Bouzas, el Real Valladolid Promesas, CD Mirandés, CD Izarra y FC Cartagena, equipo con el que también estuvo en LaLiga Smartbank. Además, Borja Jiménez tiene experiencia en la Primera División de Grecia, tras una temporada en el Asteras Tripolis. De momento, su etapa en el Dépor no ha empezado nada mal, siendo el único equipo con pleno de victorias en tres jornadas.

Rubén de la Barrera | Albacete Balompié | 36 años

Parece que el Dépor mantiene su clara apuesta por la juventud ya que, Rubén de la Barrera (A Coruña, 18 de enero de 1985), es su extécnico. Tras su extraña salida el pasado verano del conjunto blanquiazul, encontró rápidamente su sitio en el Albacete Balompié, donde de momento ocupa la cuarta plaza tras dos victorias y una derrota. En 2004, y con solo 19 años, empezó su camino en los banquillos en el Ural CF y su primera oportunidad en el fútbol profesional llegó de la mano del CD Guijuelo en Segunda B la temporada 2013/2014. Desde entonces, el coruñés ha pasado por equipos como Valladolid Promesas, Cultural Leonesa, Real Sociedad e incluso ha tenido experiencias en el fútbol de Qatar y Rumanía.

Rubén de la Barrera entrenador Depor
Rubén de la Barrera, en su etapa en el Dépor. Foto: RC Deportivo de la Coruña.

Víctor Cea | CF Talavera de la Reina | 37 años

En esta lista no podía faltar Víctor Cea (San Sebastián de los Reyes, 21 de mayo de 1984), técnico del CF Talavera de la Reina, equipo en el que vivirá su segunda temporada consecutiva. Tras haber empezado en las canteras de varios clubes madrileños y otros en Tercera División, llegaron sus años dorados en el Unión Adarve donde después dos play-offs de ascenso a Segunda División B, consiguió un histórico ascenso en 2017. Posteriormente, ha pasado por equipos como el UD Melilla y la Cultural Leonesa, hasta llegar a su actual puesto.

Abel Gómez | Rayo Majadahonda | 39 años

En otro equipo madrileño milita el cuarto técnico más joven de la categoría, Abel Gómez (Sevilla, 20 de febrero de 1982). A sus 39 años, el sevillano entrena al conjunto madrileño desde el pasado mes de marzo y esta temporada no ha arrancado nada mal con dos victorias y una derrota. En su currículum, dos temporadas como técnico en el Atlético Sanluqueño en Segunda División B.

Julio Baptista | Real Valladolid Promesas | 39 años

El Real Valladolid Promesas es uno de los clubes que más apuesta por la juventud en sus banquillos. Prueba de ellos es que tres de los cinco entrenadores de este ranking han pasado por sus filas. El actual, Julio Baptista (Sao Paulo, 1 de octubre de 1981), todavía no llega a los cuarenta años de edad. Precisamente empezó su andadura en el División de Honor del club pucelano, en el que estuvo la temporada pasada. Ahora ha dado el salto la fútbol profesional con el filial y, de momento, tan solo han sumado un punto.