Los jugadores del UCAM Murcia celebran el gol de Nuha. Foto: UCAM Murcia CF.

PREVIA 1ª RFEF Gº2 | Vuelta de vacaciones con deberes por hacer

Los jugadores del UCAM Murcia celebran el gol de Nuha. Foto: UCAM Murcia CF.

Nadie ha conseguido nada todavía. El 2021 y sus resultados ya son inamovibles, pero todavía resta más de la mitad de la temporada para que los objetivos se acerquen a sus objetivos o se alejen de la quema. En la primera jornada de 2022 se producirán varios derbis regionales y algunos choques directos que pueden alimentar el fuego en distintos clubes… o calmarlos. Así se presenta la jornada 18 de Primera RFEF grupo 2.

CD Alcoyano – CD Castellón, sábado 8 de enero, 17:00 horas, El Collao.

Uno de los encuentros que iba a abrir la jornada en Primera RFEF peligra. El CD Alcoyano ha presentado varios casos positivos de COVID-19 tras el duelo ante el Real Madrid CF en Copa del Rey y ahora es la RFEF quien debe decidir si el choque se mantiene en pie o no. En todo caso, se trataría de un derbi regional clave para ambos conjuntos en su pugna por escalar hasta la zona de promoción de ascenso a LaLiga SmartBank.

Real Madrid Castilla – FC Andorra, sábado 8 de enero, 17:00 horas, Estadio Alfredo di Stéfano.

Otro duelo de altura que abrirá la jornada este sábado. El Castilla de Raúl González Blanco busca dar otro paso hacia la zona de play-off consiguiendo los tres puntos ante el equipo más en forma del grupo, el FC Andorra. Los de Éder Sarabia arrastran cuatro triunfos seguidos y ya son terceros en la clasificación, cuatro puntos por encima del combinado que marca el play-off. No será un choque fácil para ninguno y el parón navideño frena dinámicas, por lo que los blancos tienen más posibilidades de detener al cuadro del principado.

San Fernando CD – UE Costa Brava, sábado 8 de enero, 17:00 horas, Bahía Sur.

Dos equipos que militan en la parte baja del ecuador de la clasificación, pero bien diferenciados. El San Fernando CD, pese a caer en la última jornada ante el Algeciras, sumó un buen botín de puntos con cinco victorias seguidas para escapar con creces de los puestos de descenso. No los ha abandonado el Costa Brava, que pilló el descanso navideño en el peor momento posible: dos victorias y un empate en las últimas tres jornadas que invitaban a pensar en el milagro de la permanencia. Incógnitas sobre cómo volverán ambos combinados en 2022.

CE Sabadell – Linares Deportivo, sábado 8 de enero, 18:30 horas, Nova Creu Alta.

El CE Sabadell ya habla en pasado de su pesadilla con el COVID-19 y ahora es momento de seguir remontando en la clasificación. Tras ganarle al Castellón en su casa y empatar ante un renacido Costa Brava, los de Munitis quieren mantener su tendencia en alza ante uno de los equipos de moda. El Linares sigue inmerso en un momento dulce con cuatro victorias en los últimos cinco partidos. La resaca copera puede ser un arma de doble filo para los jienenses, que quieren vencer para dar el salto definitivo en la clasificación. Un choque que bien vale seis puntos -por los tres que le restas al rival-.

Algeciras CF – Villarreal CF B, domingo 9 de enero, 12:00 horas, Nuevo Mirador.

El Algeciras no quiere hablar en pretérito de su etapa en play-off. Por ello, necesita empezar 2022 retomando la senda de la victoria, pero no será fácil. Delante tiene al actual segundo clasificado de la competición -aunque con un partido menos-, el Villarreal CF B. Los de Miguel Álvarez bajaron a la Tierra tras su inicio meteórico y ahora pugnan contra el Albacete por el liderato. El Nuevo Mirador presentará una gran entrada para recibir a uno de los equipos con más talento individual y colectivo de la categoría.

Atlético Sanluqueño – Atlético Baleares, domingo 9 de enero, 12:00 horas, El Palmar.

El Atlético Sanluqueño no pudo comerse las uvas en play-off al caer contra el Andorra en la última jornada, pero el objetivo para el 2022 es mantener los buenos resultados. Qué mejor forma de hacerlo que intentando una victoria ante el equipo de moda, el Atlético Baleares. Los de Xavi Calm siguen inmersos en Copa del Rey tras vencer al RC Celta de Vigo, por lo que la mente de los baleáricos puede estar, también, en el Valencia CF. Eso querrán aprovechar los locales. Además, en casa, donde el Sanluqueño se hace fuerte. Dos derrotas ligueras seguidas para los mallorquines, que no se pueden permitir más tropiezos si quieren seguir inmersos en la lucha por el ascenso directo a LaLiga SmartBank.

Nàstic de Tarragona – Albacete Balompié, domingo 9 de enero, 12:00 horas, Nou Estadi.

Dos grandes del fútbol español, cara a cara. El Nàstic de Tarragona necesita mejorar sus prestaciones en 2022 si quiere pelear por objetivos más ambiciosos, y para ello no hay mejor forma de hacerlo que recibiendo al actual líder del grupo, el Albacete Balompié. Los pupilos de Rubén de la Barrera portan tres victorias seguidas y ya se encuentran en dinámica de campeón. En el Nou Estadi dispondrán de una prueba de nivel ante un rival de enjundia.

Sevilla Atlético – RB Linense, domingo 9 de enero, 12:00 horas, Estadio Jesús Navas.

Derbi andaluz de difícil predicción. El Sevilla Atlético pinchó por 4-0 en casa del Linares Deportivo antes de comerse los turrones, pero la dinámica previa hace invitar a su remontada en la clasificación. La RB Linense, por su parte, cumplió 110 años en esta semana y quiere celebrarlo con una victoria en el Jesús Navas para seguir en puestos de play-off. Uno de los mejores momentos de la longeva historia del cuadro gaditano que puede continuar ante el filial sevillista.

FC Barcelona B – Betis Deportivo, domingo 9 de enero, 17:00 horas, Estadi Johan Cruyff.

El único choque entre filiales de la Primera RFEF en esta jornada se lleva a cabo en el Johan Cruyff. El Barça B recibe al Betis Deportivo con el objetivo, por parte de ambos, de romper una mala dinámica que se alarga más allá de diciembre. Los de Sergi Barjuán acumulan cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas, quedando relegados a la octava plaza a tres puntos del play-off. Por su parte, el cuadro verdiblanco sigue como colista con solo ocho puntos de 48 posibles. En 2022 habrá que apelar a un milagro bético para salvar la categoría que, por qué no, puede comenzar este domingo.

UCAM Murcia CF – UE Cornellà, domingo 9 de enero, 17:00 horas, BeSoccer La Condomina.

El BeSoccer La Condomina será el último estadio de Primera RFEF grupo 2 en apagar los focos. El UCAM Murcia quiere, y necesita, cambiar una dinámica que le ha hecho comerse los turrones en descenso. Los de Salva Ballesta disponen de un partido de seis puntos ante la UE Cornellà, combinado que actualmente marca la salvación con cuatro puntos más que los murcianos. Los de Raúl Casany vencieron al Barça B por la mínima para comerse las uvas con mucha más tranquilidad, dejando atrás la mala dinámica.