Alberto Quiles aplaude a la afición del RC Deportivo y Rayco Rodríguez celebra un gol con Unionistas CF. Foto: RC Deportivo y Unionistas CF.

Rayco - Quiles: ¡Una batalla por el mejor promedio de goles por minuto!

Alberto Quiles aplaude a la afición del RC Deportivo y Rayco Rodríguez celebra un gol con Unionistas CF. Foto: RC Deportivo y Unionistas CF.

Es el partido de la jornada en el Grupo I de Primera RFEF. El Unionistas CF – RC Deportivo enfrenta al segundo y al primer clasificado en el Reino Sofía, estadio en el que los de Dani Mori no son derrotados desde el pasado 4 de abril contra la Cultural y Deportiva Leonesa. Desde entonces el equipo ha puntuado en todos sus enfrentamientos, algo que, sumado al buen momento que atraviesa la plantilla, tranquiliza a los aficionados.

Este choque entre ambos se celebró hace algo menos de un año y acabó con triunfo de los gallegos por la mínima (0-1). Sin embargo, el contexto actual es bien diferente al de antaño. Ambos están instalados en una nueva categoría y registran un inicio fulgurante. En parte, gracias al buen rendimiento que dos de sus hombres más incisivos han ofrecido en ataque.

¿Sus nombres? Alberto Quiles y Rayco Rodríguez. El primero de ellos aterrizó en A Coruña después de un año complicado en el Recreativo de Huelva, mientras que el segundo se incorporó este verano después de lograr el ascenso con el Dépor. El canario ha explotado a su salida del conjunto blanquiazul, y el onubense ha hecho lo propio tras su aventura en el decano. Los dos suman ya tres goles que les convierten en los máximos anotadores del grupo por detrás de Iker Guarrotxena, atacante de la UD Logroñés que alcanzó los cuatro después de anotar un hat-trick contra el Zamora CF en el Ruta de la Plata. No empatados, pero sí muy cerca el uno del otro, están en la clasificación de goles por minuto. Recordemos que ese promedio se consigue dividiendo el tiempo que un jugador ha estado sobre el campo entre el número de dianas que ha conseguido.

alberto quiles y rayco rodríguez siguen muy de cerca a guarrotxena en la carrera por el pichichi

Esa lista está encabezada actualmente por Noel López, compañero de Alberto en el Dépor. También con dos goles están Dani Aquino y Álvaro Martín, jugadores del CD Badajoz y el DUX Internacional de Madrid respectivamente. No obstante, si pasamos al siguiente escalón aparecen ya nuestros dos protagonistas. Según datos de Be Soccer, Rayco es el primero de todos los que acumulan tres o más goles en su casillero con una media de un gol cada 86′. Su rival de este fin de semana está a poco menos de media hora, pues un promedia un gol cada 114′. Estos datos, que pueden escapar de su conocimiento, revelan lo importante que es su contribución goleadora para sus correspondientes equipos.

El de este domingo en territorio salmantino será un duelo apasionante y vibrante que podría seguir alimentando la rivalidad entre un delantero que tuvo que salir del Deportivo para demostrar su valía, y otro que ha exhibido la suya uniéndose al blanco y el azul. Seis goles y un número infinito de recursos ofensivos se citan en el momento álgido de dos clubes muy distintos entre sí, pero con una realidad común: Son favoritos para el ascenso.