Descender de Primera RFEF a Segunda RFEF es un golpe deportivo y económico muy duro que todos los clubes que conforman la categoría de bronce del fútbol español quieren evitar. Obviamente, algunos de ellos deberán afrontar la quema. En el grupo 1, la situación se encuentra clara: Bilbao Athletic, CF Talavera, Real Valladolid Promesas, Zamora CF y CD Tudelano se juegan caer o no caer.
La desaparición del Extremadura UD ha provocado que los equipos que debieran medirse al club de Almendralejo hasta final de temporada vencieran ese choque por 2-0. En este fin de semana es el turno del filial del Athletic Club, que marca la permanencia con 33 puntos. Tras esta jornada, se colocará con 36 unidades. Una coyuntura que obliga a los equipos en descalabro a sumar si no quieren verse virtualmente muertos.
Bilbao Athletic, CF Talavera, Real Valladolid Promesas, Zamora CF y CD Tudelano se juegan no caeer
En caso de que CF Talavera, Zamora CF, Real Valladolid Promesas y CD Tudelano no consiguieran puntuar en este fin de semana, la distancia sería prácticamente insalvable. Serían 7, 10, 14 y 16 puntos de brecha, respectivamente. Todo ello, restando 24 puntos para la conclusión del campeonato -27 en el caso de Talavera y Valladolid Promesas, que deben enfrentarse en un choque aplazado-.
En cualquier caso, el Zamora CF también debe sumarse los tres puntos ante el Extremadura UD de la próxima jornada 36; al igual que el CD Tudelano en la jornada 32. La racha del Bilbao Athletic ha dejado tocado de muerte a cuatro combinados que no quieren ser los primeros descendidos de la historia en Primera RFEF.