Si hay una comunidad autónoma donde se vive el fútbol de una forma especial, esta es el País Vasco. Los dos equipos de referencia en Primera División (Athletic Club y Real Sociedad) apuestan de una forma muy evidente por la cantera, y esto hace que los más jóvenes tengan una ilusión real por llegar a la élite. Hay pocos motores más potentes que la ilusión.
ambos llegan en una dinámica mejorable, especialmente los de Fran Justo
Con este contexto se puede confirmar que pocos partidos habrá mejores que un derbi vasco, y esto mismo es lo que tenemos esta jornada en Primera Federación. El filial de la Real Sociedad recibe al Real Unión Club en Zubieta el domingo a las 12 h en un duelo que servirá para sanar heridas, ya que ambos llegan en una dinámica mejorable, especialmente los de Fran Justo.
El filial txuri-urdin saboreó la primera posición, pero tras una derrota y un empate ha caído a la cuarta plaza, a tres puntos de la cabeza. En su último choque no pudo pasar del empate a uno ante el CF Fuenlabrada, pero este empate no es malo si consiguen sacar los tres puntos en Zubieta esta jornada. Eso sí, el rival que tienen delante no se lo pondrá nada fácil.

El Real Unión Club lleva más de un mes sin ganar y en su último enfrentamiento cayó en casa frente a Osasuna Promesas. Esta derrota dolió y mucho al equipo, por eso quieren resarcirse con una victoria magistral ante el equipo que menos pierde del grupo. Para ello, saben que deben hacer un partido prácticamente perfecto y resolver las dudas que tienen ahora mismo en defensa.
Pase lo que pase, es un partido que promete emoción, áreas y ritmo. Siempre que hay un filial en liza se puede afirmar que será un partido vistoso, y si encima este filial se encuentra en la parte alta de la tabla más todavía. Real Sociedad B y Real Unión Club nos permitirán disfrutar de un nuevo derbi vasco.