Interés en la zona alta, interés en la zona media, interés en la zona baja. No hay ninguna jornada en el grupo 2 de Primera RFEF que pase desapercibida, sin el «gusanillo» por conocer si un equipo con un gran proyecto seguirá de capa caída, si la sorpresa de la temporada se mantiene arriba o si los filiales remontan el vuelo. Todo este jugo se combina, sobre todo, en los derbis «casi» catalanes: Nàstic de Tarragona – Sabadell FC y FC Barcelona B – FC Andorra.
UE Cornellà – Real Madrid Castilla: viernes 8 de octubre, 19:00 horas, Municipal de Cornellà
El Cornellà quiere mantener su buena dinámica y hacerse fuerte en su feudo. Los puestos de descenso siguen amenazando tanto a catalanes como a madrileños, porque la parte baja está más que apretada. El Castilla, por su parte, llega de sacar un valioso punto en casa del Atlético Baleares. Los de Raúl Casañ y los de Raúl González Blanco quieren poner tierra de por medio con el descalabro, aunque solo uno -o ninguno- lo hará esta jornada.
Nàstic de Tarragona – CE Sabadell: sábado 9 de octubre, 17:00 horas, Nou Estadi
Uno de los duelos de mayor cartel en la jornada. Dos grandes clubes, con masa social e historia en Primera División, cara a cara. El Nàstic quiere mantener su pleno de victorias en casa y atarse a las primeras posiciones hundiendo todavía más a un Sabadell que no carbura. Cero victorias, cuatro empates y dos derrotas para los arlequinados, que cayeron por la mínima ante el Villarreal B el pasado fin de semana. Hidalgo podría pender de un hilo si los tarraconenses superan a los barceloneses.

San Fernando CD – RB Linense: sábado 9 de octubre, 17:00 horas, Bahía Sur
Derbi gaditano con buena dinámica. Ambos equipos llegan de vencer en los últimos partidos de liga: el San Fernando, por 0-2 en casa del CD Alcoyano; la Balona, por 2-0 ante el UCAM Murcia. Dos rivales peligrosos y complicados dejados en la cuneta. Ahora, cara a cara por distintas metas. Los isleños quieren dejar de marcar la salvación y auparse en la clasificación, mientras que la Recia busca meterse en puestos de promoción de ascenso a LaLiga SmartBank una vez dejada atrás la Copa RFEF.
UCAM Murcia CF – CD Castellón: sábado 9 de octubre, 19:00 horas, BeSoccer La Condomina
Dos clubes con pasado reciente en el fútbol profesional, dos entidades con las mismas aspiraciones, dos equipos igualados en la clasificación. El BeSoccer La Condomina se vestirá de gala para acoger el duelo ante un Castellón que superó al Barça B por 2-0 y pudo respirar. Distinta dinámica dispone el conjunto de Salmerón, que cayó en La Línea de La Concepción por 2-0 y arrastra dos partido seguidos sin ganar. Lucha por salir de la mala dinámica o por continuar con ella. ¿Quién da más?
Albacete Balompié – Betis Deportivo: sábado 9 de octubre, 21:00 horas, Carlos Belmonte
Uno de los duelos más desiguales si atendemos a la clasificación. El Albacete, tercer clasificado con 12 puntos y pleno de victorias en casa, recibe a un Betis Deportivo anclado en la última posición en la clasificación con cuatro derrotas seguidas. La última, especialmente dura: 0-3 ante el Atlético Sanluqueño. Los de Rubén de la Barrera tratarán de meter el dedo en la yaga ante las futuras perlas del Real Betis, que siguen sin cuajar buenos resultados y que, además, tuvieron que decir adiós a una de sus perlas: Callejón.
Algeciras CF – UE Costa Brava: domingo 10 de octubre, 12:00 horas, Nuevo Mirador
El Nuevo Mirador abre la mañana con un duelo para ilusionarse. Dos goleadas y un empate ante el Sabadell en las tres últimas jornadas hacen del «Shira» un equipo al que seguir. Su afición, volcada, quiere arengar a su equipo para vencer a un Costa Brava que no ha terminado de arrancar. Los de Oriol Alsina portan dos derrotas seguidas a sus espaldas y no pueden permitirse más pinchazos. Ilusión ante necesidades. ¿Qué factor apretará más?
Atlético Baleares – Linares Deportivo: domingo 10 de octubre, 12:00 horas, Estadi Balear
El Villarreal B no se puede escapar y el Atlético Baleares lo sabe. El empate ante el Real Madrid Castilla dejó a los baleáricos a cuatro puntos del liderato, una distancia que se debe recortar cuanto antes. Para ello, deberán batir a un Linares Deportivo que parecía en alza tras el retorno de Alberto González al banquillo de Linarejos, aunque la derrota por 0-3 ante el Cornellà cayó como una losa. Opciones de ascenso contra necesidades de permanencia. Duelo especialmente bonito en el Estadi Balear.
Atlético Sanluqueño – CD Alcoyano: domingo 10 de octubre, 12:00 horas, El Palmar
La revelación de la temporada quiere más. El Atlético Sanluqueño se olvidó rápidamente de su primer tropiezo con un 0-3 en casa del Betis Deportivo. Los de Sanlúcar de Barrameda, en cuarta posición, quieren seguir soñando ante un Alcoyano que parece desinflarse tras su buen arranque. Los de Vicente Parras acumulan dos derrotas seguidas y caen al décimo puesto, por lo que no quieren que la mala racha les lastre. Ambos disponen de experiencia en jugar en campos complicados.
FC Barcelona B – FC Andorra: domingo 10 de octubre, 17:00 horas, Johan Cruyff
Cierra la jornada el duelo con un férreo protagonismo en el banquillo y en la grada. El Barça B, tras caer en Castalia, quiere volver a la senda del triunfo y alejarse del descenso sacando los tres puntos ante el Andorra. Los de Eder Sarabia -que vuelve a la ciudad deportiva culé- suman tres jornadas sin perder y parecen alzar el vuelo tras ganar por 2-0 al Nàstic en la última jornada. Gerard Piqué, con los dos ojos puestos en el Johan Cruyff por el club de su vida y el club del que es dueño.
Villarreal CF B – Sevilla Atlético: domingo 10 de octubre, 17:00 horas, Mini Estadi
También cierra la jornada el choque más desigual: el líder indiscutible, el Villarreal B, recibe a un filial cuya suerte le es esquiva, el Sevilla Atlético. Los de Gallardo, en penúltima posición, no consiguieron hacer bueno el triunfo en San Fernando y cayeron contra el Algeciras. Temible rival disponen delante. El segundo equipo ‘groguet’ parece tener todo de cara y solo el Atlético Baleares fue capaz de sacarle un empate. Los de Miguel Álvarez quieren mantener -o agrandar- su renta de cuatro puntos en el liderato. Lo intentarán sabiendo casi todos los resultados de la jornada.