Jornada 12.- CD Castellón, 1; UE Costa Brava, 0.
Un gol, tres puntos y diez jornadas sin perder, con un balance de seis victorias -tres consecutivas- y cuatro empates. Una dinámica para enmarcar, una dinámica que vale afianzar en zona de promoción de ascenso para el Castellón. No fue el mejor partido de los albinegros, tampoco el peor. El equipo de la capital de la Plana superó por la mínima a un Costa Brava que llegó colista a Castalia y que optó por su versión más conservadora para hacer frente a los albinegros. El gol de Juanto remató a los catalanes aunque los orelluts tuvieron que sufrir para certificar el triunfo en el primero de los dos envites aplazados. Pablo Hernández pudo dar la tranquilidad pero Marcos le atajó un penalti.
Revolución absoluta en el once de Sergi Escobar para recibir al cuadro gerundense en Castalia. Los albinegros registraron un total de ocho variaciones respecto al equipo titular que venció al RM Castilla el pasado domingo, concretamente las de Iván Martínez, José Mas, Aarón, Borja Martínez, Esquerdo, Koné, Juanto y Cubillas, solo se mantuvieron de inicio Sibille, Yac y Dani Torres. Con todo, los locales formaron con un 1-4-4-2, con Iván Martínez bajo palos; José Mas en el lateral derecho, Aarón en el perfil zurdo de la zaga, y Sibille y Yac en el eje de la defensa; con Borja Martínez y Dani Torres en el doble pivote, Esquerdo y Koné en los extremos; y Cubillas y Juanto Ortuño como tándem ofensivo. El cuadro de Oriol Alsina dispuso del mismo dibujo táctico, con Marcos en la puerta; Pere Martínez, Perone, Julen Monreal y Manel Royo en defensa; Forlín y Galindo en el doble pivote, y Manchó y Romero en las bandas; y Boris y Guiu en ataque.
El partido no comenzó bien para los visitantes, que vieron como a los dos minutos Guiu se tenía que retirar lesionado tras sufrir un golpe que le dejó notablemente conmocionado, un clásico de categorías superiores como Xumetra cogió su testigo. El primer acercamiento fue albinegro en un disparo lejano que rechazó el meta Marcos. Con el paso de los minutos el choque entró en una fase algo confusa, los locales no terminaban de llegar a la portería con claridad mientras que los azulgranas aguantaban e incluso tenían opción de montar alguna que otra contra, eso sí, neutralizada por el aparato de contención orellut. Pasado el ecuador del primer acto Juanto gozó de la mejor oportunidad para avanzar a los los de Sergi Escobar, pero su remate se estrelló en el poste cuando Marcos ya se sabía batido.
La acción de Juanto inició un ‘micro partido’ en el que los locales se apoderaron totalmente del encuentro y también generaron ocasiones claras de gol para merecer avanzarse en el marcador. Dani Torres puso el ‘¡uuuy!’ en la grada con un remate de cabeza, muy bien dirigido al conectar una falta lateral, que salvó Marcos de forma casi milagrosa cuando el coliseo albinegro ya cantaba el gol. De nuevo Marcos tuvo que intervenir ante un nuevo disparo, en este caso de Koné. El Castellón lo buscaba con mordiente pero el equipo de Oriol Alsina puso avanzarse en una rápida transición que pilló descolocada a la zaga local, no obstante, el control de Xumetra, cuando ya iba a encarar la portería de Iván Martínez, fue defectuoso. Respiraba Castalia, se desesperaba el cuadro gerundense.
La segunda mitad comenzó sin cambios y con un Castellón que continuaba buscando el gol ante un contrincante encerrado y parapetado atrás con notable rendimiento. Así fue hasta el minuto 56, cuando Cubillas recogió en el interior del área un baló rechazado, el atacante castellonense, libre de marca, estrelló el cuero en el poste, pero Juanto Ortuño, con la caña preparada, y con ganas de marcar su primer gol, envió el cuero a la red sin oposición para abrir el marcador. El gol transformó el encuentro y Cubillas terminó de darle forma con un triple cambio, metió a Pablo Hernández, Bilal y Mario Barco por Borja Martínez y el frente de ataque, tanto a Cubillas como a Juanto. Así pues, los locales pasaron a jugar con un 4-2-3-1, con Esquerdo en el doble pivote, junto a Dani Torres, Bilal en banda derecha y Pablo Hernández en la mediapunta, por detrás de Mario Barco, única referencia ofensiva.
Y cerca estuvo de llegar el segundo gol. Pues Koné culminó una gran arrancada por banda izquierda con un disparo potente que sacó el cancerbero Marco, que tapó bien por abajo. Al Costa Brava le saltaba el libreto por los aires, tenía que dejar atrás su planteamiento conservador e ir en busca del empate, y correr riesgos en Castalia no es una buena tesitura. Los de Oriol Alsina estiraron líneas y pudieron empatar en una falta lanzada por Galindo que rechazó con problemas el joven guardameta Iván Martínez. Esquerdo replicó en una jugada individual cuyo disparo lo atrapó el meta forastero.
En la recta final entraron en el partido Carles Salvador y Salva Ruiz por Esquerdo y Mario Barco, este ultimo tuvo que marcharse con molestias tras permanecer durante apenas 20 minutos sobre el terreno de juego. El partido llegaba al momento decisivo con un Castellón que mandaba en el electrónico pero que no tenía el duelo cerrado, ni mucho menos. De hecho, las llegadas al arco rival de los albinegros se habían visto reducidas ante un Costa Brava que tiró de orgullo, no le quedaba otra, máxime teniendo en cuentqa su situación clasificatoria. Las espadas en todo lo alto con Castalia impaciente pero viendo el reloj de forma asidua sin ver la hora de que el colegiado decretada la conclusión del choque. Ya en el tiempo de descuento una falta sobre Pablo Hernández en el interior del área catalana valió un penalti que lanzó el propio Pablo, parecía que ahí moriría el partido, pero no, porque Marcos atajo la pena máxima y Bilal no acertó a marcar al recoger el rechace. Tocaba sufrir un poco más en Castalia… pero valió la pena.
Esta victoria deja al Castellón cuatro con 27 puntos en su casillero, con una ventaja de tres por encima del sexto y a cuatro del líder, el Villarreal B, ante el que tiene que disputar todavía un partido pendiente. En cambio, el Costa Brava sigue colista con siete puntos y está a diez de la permanencia en Primera RFEF. Este próximo fin de semana el equipo de la capital de la Plana recibirá al Andorra este domingo (19.00 horas), cuando se medirá a un rival directo por la promoción de ascenso a Segunda División como el Andorra. Por su parte, los catalanes se desplazarán hasta Alcoy para verse las caras ante el Alcoyano, en su caso el domingo (12.00 horas).
Ficha técnica:
CD Castellón: Iván Martínez, José Mas, Sibille, Yac, Aarón, Borja Martínez (Mario Barco, min. 61; Salva Ruiz, min. 85), Dani Torres, Esquerdo (Carles Salvador, min. 82), Koné, Juanto Ortuño (Pablo Hernández, min. 61) y Cubillas (Bilal Kandoussi, min. 61).
UE Costa Brava: Marcos, Pere Martínez (Roig, min. 82), Perone, Julen Monreal, Manel Royo, Forlín (Cala, min. 73), Galindo, Manchón (Álvaro, min. 82), Romero, Guiu (Xumetra, min. 7) y Boris.
Gol: 1-0. Min. 56: Juanto Ortuño.
Árbitro: Sergio Pérez Muley (Colegio Madriñleño). Amonestó a los jugadores del Castellón Koné (28’), Sibille (75’) y Esquerdo (77’); así como a los del Costa Brava Forlín (27’), Marcos (43’) y Manchón (72’).
Estadio: Castalia (Castellón de la Plana). Entrada, 6.000 espectadores.
Incidencias: Tarde fría, con sol en la primera mitad, 12ºC de temperatura.