Jornada 13.- Villarreal CF B, 3; CD Castellón, 2.
El Villarreal B demostró que va en serio. El conjunto de Miguel Álvarez sacó adelante un partido complicadísimo en un duelo de rivales directos por el ascenso a Segunda División. El Mini Submarino tuvo que remontar ante un Castellón que comenzó mejor y se avanzó en el marcador por mediación de César Díaz. Pero entre Lozano y Arana cambiaron el contexto del duelo, el primero lideró a los groguets en el centro del campo y creó peligro y el segundo dio la vuelta al electrónico, en las postrimerías del primer acto y en la reanudación. Los orelluts tiraron de garra y lograron empatar por mediación de Yac. Pero Nikita Iosifov, en la recta final, decidió el choque para dar los tres puntos a los suyos, que se colocan líderes del Grupo II de Primera RFEF. El Castellón ofreció una buena imagen en un auténtico partidazo pero desperdició la primera de la dos balas con las que contaba a nivel de partidos pendientes. Reportaje fotográfico: Jorge Sastriques
Las bajas por Covid-19 fueron las protagonistas en ambos conjuntos, sí en los locales no formaron parte de la citación De la Fuente y Jackson, con dinámica de primer equipo, en los albinegros tampoco lo hicieron Pablo Hernández, Esquerdo y José Mas, amén de los sancionados Koné y Carles Salvador, algo que provocó que Sergi Escobar tuviera que llamar a filas a los canteranos Burriel, Albert y Pablo Madrid. Con todo los groguets formaron con un 1-4-3-3, con Íker Álvarez bajo palos; Migue Leal, Martín Pascual, Pablo Íñiguez y Dani Tasende en defensa; Del Moral, Carlo Adriano y Pacheco en la medular; Collado y Lozano en bandas; y Arana como único referente ofensivo. Por su parte, el cuadro ‘orellut’ formó con un 1-4-4-2, con Álvaro Campos en portería; Moyano, Yac, Sibille y Salva Ruiz en defensa; Dani Torres y Borja Martínez en la sala de máquinas, Bilal y Aarón en bandas; y César Díaz junto a Mario Barco como dúo a atacante.
En un partido, presumiblemente, de alto voltaje fue el Castellón que comenzó más ‘enchufado’. El conjunto de Sergi Escobar protagonizó los dos primeros acercamientos al área contraria, en sendas acciones de César Díaz y de Aarón Romero. Dos remates en los primeros diez minutos. Dicen que a la tercera va la vencida, y así fue para la escuadra albinegra. En el 11’ apareció Salva Ruiz, el valenciano se proyectó en ataque, un clásico, alcanzó la línea de fondo para servir un pase peligrosísimo, que remachó a la red de espuela César Díaz en el primer palo para inaugurar el marcador. Mandaban albinegros en el Mini Estadi, aunque la movilidad de los amarillos en el centro del campo podía meter en apuros a los visitantes, al igual que Arana con campo por delante. Pero, en el fondo, se encontraba más cómodo sobre el verde el conjunto ‘orellut’, sin ir más lejos, César Díaz, con un tiro desde fuera del área, pudo marcar el segundo.
Y precisamente en la movilidad grogueta llegó la primera ocasión para los groguets, con un disparo lejano de Arana que se fue ligeramente por encima del arco defendido por Álvaro Campos. Un Álvaro Campos que fue providencial para que el Castellón mantuviera su ventaja en el marcador a los 18 minutos, cuando Lozano, en esta ocasión a balón parado, pudo igualar al ejecutar por abajo una falta centrada. A pesar de la ventaja forastera en el marcador el encuentro estaba abierto sobre el verde, cuando los discípulos de Miguel Álvarez se ponían a tocar daba la impresión que algo podía pasar, sin embargo, las posesiones locales se perdían en la zona de tres cuartos de campo. Más precisos eran los albinegros en la parte peligrosa del terreno de juego, Sibille pudo marcar el 0-2 a la salida de un córner y Mario Barco gozó de otra ocasión pero su remate lo taponó un zaguero groguet.
El Castellón tenía que tener cuidado en el repliegue tras perder el cuero, la rapidez en las transiciones del Villarreal B entrañaba peligro y una de las contras locales terminó con una falta de Sibille, amonestación incluida. La falta la lanzó Lozano, especialista en estas lides, pero Álvaro Campos abortó el peligro con los puños. No es que los visitantes estuvieran sufriendo en exceso en defensa pero el filial amarillo penetraba con demasiada facilidad por la banda derecha. Y en una de tantas Migue Leal colocó un buen centro al corazón del área, a la cabeza de un Arana que no suele fallar cuando tiene una ocasión de tal franqueza, el remate con la testa del ariete fue dentro para firmar el empate. El 1-1 dejó algo noqueado al Castellón, que concedió diversas pérdidas en campo propio lo que provocó más de una ocasión amarilla en la recta final del primer acto, una de Carlo Adriano, y la más clara en las botas de Lozano, que envió el cuero al travesaño. César Díaz, en una acción en solitario, intentó cambiar el signo del choque, no fue así y la última la tuvo Pacheco con un remate en el primer palo que se marchó lamiendo la cepa del poste.
Si la primera parte concluyó con mejores sensaciones amarillas en el tramo final, tanto por la diana del empate como por el cambio de viraje del juego, la segunda mantuvo la misma coyuntura. Y eso que Aarón rozó el 1-2, pero su balón se marchó fuera por poco tras desviar un zaguero. Sin embargo, la inercia del choque estaba del lado del equipo de Miguel Álvarez, que marcó el segundo tanto a los diez minutos de la reanudación, Arana cerraba una jugada con un tiro cruzado para consumar la remontada grogueta. Vuelco radical en el encuentro y ahora le tocaba remar al Castellón, urgían cambios en las filas albinegras.
Y ante la ausencia de estos el Villarreal B continuaba ofreciendo sus mejores prestaciones. Martín Pascual pudo ver puerta en un testarazo y Arana también estuvo cerca de completar su partido perfecto con su tercera diana, algo que impidió el cancerbero Álvaro Campos, que atajó el trallazo del delantero andaluz. Pero el fútbol es fútbol y cuando peor se encontraba el Castellón marcó el tanto del empate. Yac Diori remachó a la red un balón en el interior del área tras una acción a balón parado ante la falta de contundencia local. El partido volvía a cambiar de decoración, ahora sonreían los albinegros y lo lamentaban los groguets. Miguel Álvarez, raudo y veloz, trató de reaccionar justo tras el gol dando entrada a Nikita Iosifov y Ahn, calidad y velocidad en ataque para el Mini Submarino. Sergi Escobar también movió el banquillo, entró Juanto Ortuño por César Díaz. Un Juanto que en la segunda ocasión en la que intervino en el partido se sacó un disparo que mandó por encima del arco, por muy poco se fue al limbo ese esférico.
Y cuando el partido estaba más abierto fue cuando Nikita Iosifov se sacó una genialidad de la chistera para volver a poner por delante a los locales. El ruso cerró una buena acción individual batiendo al meta Álvaro Campos. Tras el tanto Escobar realizó un triple cambio, metió a Cubillas, que acompañó arriba a Juanto, Koke por Aarón en la banda izquierda y Alejandro Marcos que ocupó el puesto de Borja Martínez en la medular. En los groguets se fueron los dos futbolistas clave del choque, el ‘playmaker’ Lozano y el bigoleador Arana, entraron Ramón Bueno y Álex Forés. El crono corría en contra de un Castellón que se veía obligado a arriesgar, no le quedaba otra. Y en esta tesitura Juanto gozó de una oportunidad pintiparada para establecer el empate, el yeclano conectó a la perfección un envío desde la derecha pero el cuero se le marchó desviado. No hubo tiempo para mucho más y el marcador ya no se movió.
La victoria amarilla coloca líder al filial groguet con 37 puntos, por delante del Albacete, en cambio, los albinegros desperdician el primero de los dos comodines que tenían para asaltar la zona de promoción de ascenso, todavía tienen que recuperar el duelo aplazado frente al Alcoyano. El equipo de la capital de la Plana se queda octavo con 27 puntos, a uno del ‘play-off’. En la próxima jornada el Castellón recibirá al Linares Deportivo en Castalia, la cita será el domingo (17.00 horas), un poco antes, a las 12.00, el Villarreal B recibirá al Atlético Sanluqueño en el Mini Estadi.
Ficha técnica:
Villarreal CF B: Íker Álvarez, Migue Leal, Martín Pascual, Pablo Íñiguez, Dani Tasende, Del Moral, Lozano (Álex Forés, min. 86), Carlo Adriano, Pacheco (Ahn, min. 68), Collado (Nikita Iosifov, min. 68) y Arana (Ramón Bueno, min. 86).
CD Castellón: Álvaro Campos, Moyano, Sibille, Yac, Aarón (Koke, min. 83), Dani Torres, Borja Martínez (Alejandro Marcos, min. 83), Bilal, Salva Ruiz, César Díaz (Juanto Ortuño, min. 70) y Mario Barco (Cubillas, min. 83).
Goles: 0-1. Min. 11: César Díaz. 1-1. Min. 38: Arana. 2-1. Min. 55: Arana. 2-2. Min. 67: Yac. 3-2. Min. 80: Nikita Iosifov.
Árbitro: Germán Cid Camacho (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a los jugadores del Villarreal B Nikita Iosifov (84’); así como a los futbolistas del Castellón Sibille (33’), Borja Martínez (74’) y Salva Ruiz (93′)
Estadio: Mini Estadi, Ciudad Deportiva de Miralcamp (Vila-real). Entrada, 2.300 espectadores.
Incidencias: Partido de la 13ª jornada aplazado el fin de semana del 19/20 de noviembre por un brote de Covid-19 en la plantilla del CD Castellón. En los instantes previos al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Julio Ramírez, padre del entrenador de porteros del Villarreal Marc Ramírez. 12ºC de temperatura.