Jornada 34.- CD Castellón, 1; Algeciras CF, 0.
Le hacía falta como el comer la victoria al Castellón. Tan balsámica como necesaria. El conjunto de Sergi Escobar se impuso a un combativo Algeciras por la mínima con un tanto de Pablo Hernández en la segunda mitad que sonó a alivio. Por delante en el marcador los orelluts jugaron con más confianza, generando peligro, y resistieron las acometidas de un rival que vio como Campos puso el cerrojo en su portería.
Los albinegros necesitaban un triunfo urgente tras encadenar seis partidos consecutivos sin ganar, ni marcar, para romper la dinámica negativa Escobar planteó una revolución. Los locales salieron con cinco novedades en su once titular, con Galas, Salva Ruiz, Bilal, Carles Dalvador y Esquerdo, en detrimento de José Mas, Moyano, Borja Martínez, César Díaz y Koné. Así, los orelluts formaron con un 1-4-2-3-1, con Álvaro Campos bajo palos; Sibille en la lateral derecho, Yac y Galas en el eje, con Salva Ruiz por la izquierda; atrás junto a Bilal y Salva Ruiz como carrileros. Dani Torres y Carles Salvador en el doble pivote Bilal y Pablo Hernández en bandas, con Esquerdo en la mediapunta, y Mario Barco arriba.
También realizó un buen número de variaciones Iván Ania, concretamente cuatro, dos de ellas obligadas a causa de las sanciones Gonzalo Requena y Turrillo, Duarte, Jordi Figueras, Renato Santos y Pepe Mena entraron en el once gaditano. El cuadro visitante salió con un 1-4-2-3-1, con Pol Tristan en portería; Duarte, Jordi Figueras, Mariano y Tomás en línea de retaguardia; Borja, Villapalos, Renato Santos y Pepe Mena en la medular; Alberto bueno de enganche y Álvaro Romero como única referencia atacante. El Castellón salió con mucha más intensidad que en Linares desde el pitido inicial y pronto comenzó a cercar la portería defendida por Pol Tristán. A los cinco minutos Mario Barco marcó con un remate en el corazón del área, pero el ariete navarro estaba en posición avanzada.
Poco después, el propio Barco generó una nueva ocasión con un remate que se fue al lateral de la red, y sin descanso, Carles Salvador, que hoy regresaba a los terrenos de juego tras dos meses lesionado, obligó a actuar al meta forastero para evitar el primer tanto orellut. Pero la tendencia local fue decreciente, las aproximaciones castellonenses menguaron y lo que llegó, a la media hora de juego, fue la primera gran oportunidad rojiblanca, con un testarazo de Pepe Mena que atrapó Campos. A partir de ahí poca cosa destacable sucedió en un duelo que bajó las revoluciones en el último cuarto de hora de la primera mitad.
En el descanso Escobar realizó una permuta, se quedó en el vestuario Carles Salvador y entró Koné, que se colocó en la banda izquierda permutando a Pablo Hernández a la mediapunta, que desplazó a Esquerdo al doble pivote junto a Dani Torres. La igualdad reinó sobre el tapete de Castalia también en el segundo acto. Los albinegros, no tan intensos como en el inicio del primer tiempo, protagonizaron una ocasión en un tiro lejano de Pablo Hernández. Pronto puso la réplica el conjunto andaluz, en un disparo de Renato Santos tras un error en la entrega del meta Campos.
Los minutos pasaban, el transcurrir llegaba a ser hasta ciertamente anodino. Poco antes de alcanzarse el ecuador del segundo tiempo ambos equipos cometieron imprecisiones y el Castellón supo aprovechar el error de su rival para sacar beneficio y romper una dinámica de seis encuentros consecutivos sin ganar. Bilal asistió a Pablo Hernández y el Mago puso por delante a los orelluts batiendo a Pol Tristán. El gol cambió la decoración del duelo y, especialmente, de los albinegros, que se quitaron un peso de encima enorme. Y pudo llegar el segundo en un mano a mano de Bilal con el arquero forastero, pero este le rebañó la pelota. También la tuvo Mario Barco, tras una asistencia de Koné desde la banda izquierda, pero el ariete navarro mandó el cuero fuera por muy poco.
Ambos técnicos comenzaron a hacer cambios, Escobar metió a José Mas, Moyano y César Díaz en una triple sustitución, antes también entró Borja Martínez, uno del los cambios fue obligado, y es que Bilal tuvo que marcharse lesionado. También efectuó los suyos Iván Ania, con la entrada del talentoso Leiva. Bien es cierto el los rojiblancos apretaron en la recta final, y es que Álvaro Campos tuvo que hacer paradas de verdadero mérito para mantener la ventaja local, las más destacadas a Tomás y a Leiva. El partido no tenía todavía un duelo, los orelluts iban a tener que pelearlo hasta el final ante un Algeciras que quería el empate pero arriesgaba en defensa.
Con este triunfo el Castellón regresa a la senda de la victoria y empata con el Algeciras a 49 puntos, ambos se queda, a expensas de que concluya la jornada, a un punto de la promoción de ascenso a Segunda División. En la próxima jornada los orelluts se desplazarán al campo del Atlético Baleares, al que se enfrentarán el domingo (12.00 horas); por su parte, los andaluces recibirán al Sevilla Atlético el sábado (19.00 horas) en el Nuevo Mirador.
Ficha técnica:
CD Castellón: Álvaro Campos, Sibille, Yac, Galas, Salva Ruiz (José Mas, min. 83) Dani Torres, Carles Salvador (Koné, min. 46), Bilal (Moyano, min. 83), Esquerdo (Borja Martínez, min. 75), Pablo Hernández y Mario Barco (César Díaz, min. 83).
Algeciras CF: Pol Tristán, Duarte (Víctor López, min. 90), Jordi Figueras, Mariano, Tomás, Borja, Villapalos (Leiva, min. 78), Renato Santos (Serrano, min. 92), Pepe Mena, Alberto Bueno y Álvaro Romero.
Gol: 1-0. Min. 66: Pablo Hernández.
Árbitro: Antonio Monter Solans (Colegio Aragonés). Amonestó a los jugadores del Castellón Esquerdo (35’), Galas (55’), Mario Barco (59’), Pablo Hernández (61’), Salva Ruiz (63’), Álvaro Campos (84’); así como a los del Algeciras Renato Santos (8’), Mariano (22’). Ademas, expulsó al asistente técnico del Castellón Jacint Guimerá (64’).
Estadio: Castalia (Castellón de la Plana). Entrada, 2.500 espectadores.
Incidencias: 19ºC de temperatura. En los instantes previos al encuentro se homenajeó al portero del Castellón Álvaro Campos al llegar a la cifra de 200 partidos con la elástica albinegra.