Jornada 35.- Atlético Baleares, 2; CD Castellón, 0.
Sensaciones antagónicas en Mallorca. El Atlético Baleares venció al Castellón por dos 2+-0 con un gol en una acción a balón parado culminada por Dioni en el primer acto y en un penalti inexistente, que terminó originando la segunda diana local, en las botas de Manel Martínez. El triunfo propicia que los mallorquines recuperen su plaza de play-off, amén de remontar el goal average con los castellonenses y dejarles ya a seis puntos teniendo en cuenta este factor, mientras que los orelluts tienen virtualmente imposible disputar la promoción.
Los albinegros, hoy de verde con la segunda equipación, salieron con cinco novedades en su equipo respecto al once del pasado viernes ante el Algeciras, concretamente las del meta Ivan Martínez, cambio obligado en la portería al estar sancionada el meta Álvaro Campos, amén de José Mas, Borja Martínez, Esquerdo y Koné. Con todo, Sergi Escobar formó con un 1-4-2-3-1, con Iván Martínez bajo palos; José Mas en el lateral derecho, Galas en el izquierdo, y Sibille y Yac en el eje de la zaga. Dani Torres y Borja Martínez actuaron en el doble pivote, por delante lo hicieron Pablo Hernández y Koné en bandas, con Esquerdo en la mediapunta; y Mario Barco como punta de referencia.
Por su parte, los blanquiazules realizaron dos permutas, con Armando y Manel Martínez de inicio. De este modo, Eloy Giménez apostó por un 1-4-4-2, con René Román en la portería; Ferrone, Olaortua, Delgado y Vilarrasa en defensa; Canario, Cordero, Pastrana y Armando en la línea medular; y Manel Martínez y Dioni en ataque.
La primera parte se caracterizó por su alta intensidad pero estuvo exenta de goles, incluso de ocasiones claras. Los de Escobar contuvieron bien al Baleares y cuando se proyectaron en ataque lo hicieron con criterio. Así, a los tres minutos llegó Koné en una acción que rechazó el cancerbero René. Por su parte, los insulares se aproximaron a la meta defendida por Iván Martínez, pero pocas de ellas entrañaron verdadero peligro de gol. Así pues, la más clara la tuvo Olaortua, al rematar un córner en el que envió el balón fuera rozando la madera.
Pero a la media hora de juego los locales desequilibraron el empate inicial en una acción de estrategia. Dioni remató de cabeza una jugada a balón parado en el segundo palo para abrir el marcador. Le tocaba remar contracorriente al Castellón, y ya saben que los orelluts les cuesta remontar los partidos, solo uno en los últimos dos años, hace dos meses en Sabadell. El conjunto de Escobar trató de mantenerse en pie tras el gol, en unos instantes críticos, y pudo empatar antes del descanso, en un disparo, algo escorado, de Mario Barco, pero el meta René rechazó el balón a cóner.
En la reanudación el dominio pasó a ser local, pues los de Eloy Giménez tuvieron más posesión del balón y también más presencia en campo contrario. En esta tesitura pudo llegar el segundo, pues Manel Martínez remató de forma peligrosa en el interior del área pero Galas salvó de forma providencial. No veía las cosas claras Sergi Escobar, que retiró a Borja Martínez y metió a César Díaz, lo que provocó la rotación de Pablo Hernández a la mediapunta, para que César se colocara en la banda derecha, mientas que Esquerdo retrasó su posición al centro del campo.
No obstante, los albinegros no eran capaces de revertir la coyuntura del partido, no controlaban el choque y tampoco podían incomodar a un rival que tenían el encuentro bajo control. Cordero fue clave en la medular para aguantar a un equipo poco permeable en el centro del campo. Pasaban los minutos y a los castellonenses, a diferencia de a los insulares, se les iba la promoción. El técnico orellut realizó una doble permuta de carácter ofensivo al meter a Cubillas y a Juanto por Esquerdo y Mario Barco, los visitantes pasaron a jugar con dos delanteros, no le quedaba otra. Y precisamente Juanto, nada más entrar en el campo, pudo igualar con un tiro que se fue al lateral de la red.
La situación comenzaba a ser desesperada para los visitantes, les hacía falta la victoria pero el gol del empate no llegaba. Lo pudo hacer en el 80’ con un tiro lejano de Pablo Hernández que rechazó René de forma providencial. Escobar quemó sus últimos cartuchos metiendo a Jorge Fernández y Koke. No había más madera ni tampoco se podía reservar. Con todo lo buscaron los castellonenses pero en una contra llegó el mazazo definitivo, y con polémica. Yac cometió un penalti que solo vio el colegiado, totalmente inexistente, pero en donde manda patrón no lo hace marinero. Dioni asumió la responsabilidad de lanzar la pena máxima, Iván Martínez paró pero Manel Martínez, muy atento, recogió el rechace para sentenciar el duelo.
El triunfo deja al Atlético Baleares en zona de promoción de ascenso a Segunda División, quinto con 54 puntos, dos por encima de su más inmediato perseguidor, el Algeciras, mientras que el Castellón pierde gran parte de sus opciones de play-off, pues se queda undécimo con 49, a cinco del objetivo de la fase de ascenso. En la próxima jornada los albinegros recibirán al Villarreal B en Castalia, concretamente el sábado (17.00 horas), mientras que los insulares se desplazarán al campo del ya descendido UCAM Murcia, la cita será el domingo (12.00 horas).
Ficha técnica:
Atlético Baleares: René Román, Luca Ferrone, Olaortua, Delgado, Vilarrasa, Cordero (Petcoff, min. 71), Víctor Pastrana, Canario (Pedro Orfila, min. 86), Armando (Bernard, min. 95), Manel Martínez y Dioni.
CD Castellón: Iván Martínez, José Mas, Yac, Sibille (Koke Sáiz, min. 82), Galas, Borja Martínez (César Díaz, min. 58), Dani Torres, Pablo Hernández, Esquerdo (Cubillas, min. 74), Koné (Jorge Fernández, min. 82) y Mario Barco (Juanto Ortuño, min. 74).
Goles: 1-0. Min. 29: Dioni. 2-0. Min. 93: Manel Martínez.
Árbitro: Jorge Díaz Escudero (Colegio Murciano). Amonestó a los jugadores del Atlético Baleares Cordero (65’), Ferrone (72’) y Pastrana (85’); así como a los del Castellón Sibille (58’), César Díaz (72’), Galas (86’) y Cubillas (92’).
Estadio: Estadio Balear (Palma de Mallorca).
Incidencias: Matinal soleada en la primera parte y con intervalos nubosos en la segunda, 22ºC de temperatura.