El CF La Nucía castiga a un indolente CD Calahorra

Los anglosajones lo llaman un ‘six-pointer’. Los españoes lo llamamos partidazo por la permanencia. El CD CalahorraCF La Nucía no iba a ser un encuentro más. Los riojanos y los alicantinos pelean de tú a tú por escapar de los puestos de descenso en los que militan desde hace varias jornadas. El triunfo en La Planilla podría significar asomar la cabeza lejos del descalabro, pero la derrota era tropezar ante un rival directo y seguir hundidos en la tabla. Se esperaba un duelo tosco, difícil de resolver, sin muchas oportunidades y sin un gran dominador. No fue así. El CF La Nucía golpeó en los momentos decisivos y aprovechó las debilidades del Calahorra para llevarse el triunfo por 1-3.

El partido disfrutó de los momentos de mayor ritmo en sus primeros diez minutos. El CD Calahorra salió algo más intenso y fue capaz de dominar en mayor medida a un CF La Nucía que se vio en apuros para salvar la primera del partido en el minuto 7. Ackermann, que vive un buen momento desde su llegada a la titularidad, salvó providencialmente el remate de Marcos Baselga al centro de Zubiri. Poco a poco La Nucía fue entonándose y entendiendo cómo se iba a desarrollar el partido en un contexto muy distinto a lo habitual: mucho frío y mal estado del terreno de juego.

Los alicantinos fueron a más y llegaron a disfrutar de dos ocasiones consecutivas en el 16′. Primero, Jorge García conseguía efectuar un disparo que Limones salvó milagrosamente, aunque la jugada se había anulado por fuera de juego. Después fue Mariano quien anduvo cerca de batir al meta del club calagurritano. Tras ello, el resto del primer tiempo se desarrolló con mejores sensacione spor parte del equipo de César Ferrando, aunque la posesión se dividió casi a partes iguales y las oportunidades brillaron por su ausencia. Partido duro para el espectador neutral. Aunque, en el 40′, se produjo un giro de timón. Ángel García salvaba el balón sobre la línea y éste le llegaba a Jorge García, cuyo disparo desviadísimo se convirtió en una asistencia para Mariano, solo en la frontal del área pequeña, para empalarla y poner el 0-1. Duro golpe para los locales y gran celebración del CF La Nucía.

El segundo tiempo no arrancó de la forma en la que se esperaría. Con el Calahorra marchando por detrás en el marcador, fue La Nucía quien terminó de imponer su lógica sobre el verde. Tal fue la superioridad que Ángel López rozó el segundo gol con un disparo que marchó muy cerca del larguero en el 47′. Pero el propio lateral, hoy extremo, no iba a errar cuatro minutos después. Se inviertieron los papeles respecto al 0-1 y fue Mariano, desde la izquierda, quien servió el centro para el control, recorte y disparo del alicantino para el 0-2.

A favor del CD Calahorra cabe comentar que no se rindieron después del segundo tanto. Los cambios introducidos por Juan García -Chinchilla e Iñaki Recio- funcionaron y cuajaron los mejores minutos. Los riojanos manejaron la posesión en mayor medida e intentaron inquietar a Ackermann en algunos acercamientos peligrosos, pero amasar el balón no les llevó a conseguir el primer tanto. Sin embargo, sí lo hizo La Nucía. Cuando más duele y de una forma que refleja la situación calagurritana. En el 65′, Jorge García servía un buen balón en largo para Javi Martín, quien vio al recién entrado Aketxe completamente solo. El bilbaíno finalizó sin defensa y con el portero vencido, pero topó con el palo. Nadie fue al rechace y el 0-3 terminó subiendo al marcador.

Fue el punto final para el partido. Los de Juan García se vieron especialmente tocados tras el 0-3. Puede ser que demasiado castigo para lo visto tras el 0-2, pero el fútbol no perdona y el CF La Nucía tampoco lo hizo. Así pues, el carrusel de cambios paró el ritmo del choque, el estado del césped no hizo fluir el juego en mayor medida y las ocasiones se producían a causa del resultado más que por el esfuerzo en producirlos. Baselga, solo con la portería casi a placer, vio cómo Ackermann se sacaba de la manga la parada del partido repeliendo el 1-3. Pocos minutos después era el recién entrado Sergio Gil quien se topaba con el larguero tras una buena jugada por la banda izquierda. Por ocasiones no sería. Pero se daban en un contexto muy negativo. Finalmente, el tanto del honor llegó desde las botas de Ángel López tras un disparo lejano que dio en un defensor, despistó a Ackermann y se coló en la meta nuciera. Así pues, el CF La Nucía disfrutará de unos días fuera de puestos de descenso y hunde a un rival directo como el CD Calahorra.

Ficha técnica

CD Calahorra (1): Limones; Zubiri, Edu Luna (65′, Ángel López), Adrián Jiménez, Canella (55′, Iñaki Recio); Mario Robles (65′, Sergio Gil), Pablo Santana; Álex Arias (73′, Ibarrondo), Barace (55′, Chinchilla), Marcos Baselga, Gabarre.

CF La Nucía (3): Ackermann; Romera, Moisés García (26′, Ismael Gutiérrez), Kevin Toner, Ángel López (75′, Josema Raigal); Dasquet, Adri León; Javi Martín (75′, Javi Cabezas), Jorge García (75′, Fofo), Fer Pina; Mariano (64′, Aketxe).

Goles: 0-1, Mariano (39′); 0-2, Ángel López (51′); 0-3, Aketxe (65′); 1-3, Ángel López (90′).

Árbitro: Gorka Etayo Herrera amonestó por parte visitante a Fer Pina (29′) y Mariano (44′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del grupo 2 de Primera Federación disputado en el Estadio La Planilla (Calahorra, La Rioja).