Jornada 20.- Málaga CF, 0; CD Castellón, 1.
El Castellón consiguió su cuarta victoria consecutiva en liga en el importante compromiso en Málaga, ante un rival directo por el ascenso. Una condición que ya no es tal, pues los malacitanos se quedan a 13 puntos de un liderato que mantiene con puño de hierro el equipo de la capital de la Plana, que no se inmuta ante la presión del Ibiza. El gol de Manu Sánchez, en la segunda parte, dictó sentencia en La Rosaleda, donde hace tres años y medio los orelluts ya consiguieron su último ascenso a Segunda División, al menos hasta la fecha.
Los albinegros salieron con dos novedades respecto al duelo del pasado fin de semana, en el que se impusieron al Algeciras para proclamarse campeones de invierno, con las entradas de Óscar Gil y Traoré. Así, el técnico Dick Schreuder formó con Gonzalo en portería; Traoré y Salva Ruiz en los carriles, con Chirino, Alberto Jiménez y Óscar Gil en defensa. En el centro del campo actuaron Iago Indias, como hombre más retrasado, y Moyita junto a Raúl Sánchez por delante; con Medunjanin y Jesús De Miguel en ataque. Por su parte, el cuadro malacitano formó con tres centrales Moussa, Galilea y Juande, amén de un Dioni que, como se preveía, regresó al once titular. Así, Sergio Pellicer salió con un 1-5-3-2, con Alfonso Herrero bajo palos; Gabilondo y Dani Sánchez en los laterales, y Galilea, Juande y Moussa en el eje de la línea de retaguardia; Manu Molina, Dani Lorenzo y Sangalli en la media; y Dioni y Roberto en ataque.
El conjunto orellut salió con una macha más puesta, tanto que en los primeros tres minutos ya llegó en dos ocasiones con peligro. A los pocos segundos lo hizo con un tiro desde la frontal del área de Raúl Sánchez, y poco después, fue Jesús De Miguel quien se quedo solo ante el meta Alfonso Herrero, el madrileño batió arquero local con maestría pero la diana quedó invalidada por fuera de juego. No obstante, con el paso de los minutos los locales comenzaron a madurar el partido y a trenzar jugadas en campo contrario, especialmente sobre el cuarto de hora de juego. Primero en un centro desde la banda izquierda que remató de primeras Roberto, pero su remate no encontró portería por muy poco. Acto seguido la tuvo Dani Lorenzo en un gran disparo desde la frontal del área que abortó el cancerbero Gonzalo Crettaz.
Los visitantes intentaron deshacerse del ligero dominio del cuadro boqueron, algo que consiguieron y volvieron a prodigarse en ataque, con un disparo de Chirino, que se marchó al lateral de la red, mientras que también lo hicieron en una gran acción combinativa iniciada por Medunjanin, que abrió a su derecha, desde donde De Miguel asistió a Moyita, a su izquierda, para que este batiera a Alfonso Herrero. Pero por segunda ocasión el colegiado anulaba un tanto al Castellón por fuera de juego, de nuevo de De Miguel antes de cede el esférico a su compañero.
En el último cuarto de hora, en el que Sangalli tuvo que marcharse por lesión cogiendo su testigo Izan en las filas locales, Raúl Sánchez volvió a cerca la portería local, mientras que Gonzalo, en la otra puerta, tuvo que aparecer para atrapar un tiro de Roberto. La primera parte, exenta de goles, murió con un remate con la testa de Óscar Gil que se saldó sin consecuencias. Tras el descanso Schreuder introdujo su primera sustitución, con la entrada de Manu Sánchez por Traoré en el carril derecho. Sin embargo, los locales tenían más aplomo sobre el césped pero ello no eran capaces de traducirlo en oportunidades de gol.
Era un control, en cierto modo, irreal, porque el Castellón no estaba incómodo, ni se veía exigido en exceso. Y en esa tesitura llegó el gol albinegro. Corría el minuto nueve de la reanudación cuando Salva Ruiz colocó un balón de oro al corazón del área desde la banda izquierda y allí apareció Manu Sánchez, que con la testa inauguró el marcador. La escuadra de la Costa del Sol quedó muy afectada por el gol del lateral sevillano, algo que el entrenador Sergio Pellicer trató de subsanar con la entrada de Larrubia y Kevin Medina y retirando a dos centrales. No le quedaba otra que arriesgar al Málaga. Pero esa decisión tampoco hizo mutar el contexto de un partido que los orelluts pudieron encarrilar más todavía en una falta directa ejecutada por el bosnio Medunjanin. El tiempo pasaba y el crono corría en contra de los andaluces, mientras que el Castellón veía como el plan estaba saliendo, todo salvo por las molestias de Salva Ruiz, que le obligaron a retirarse, por él entró Borja Granero.
En la recta final del choque Schreuder metió a Kastaneer y a Villahermosa, mientras que en los locales entraron Víctor y Juan Hernández. Precisamente el primero de ellos pudo sentenciar la contienda en el minuto 83, en un envío desde la banda derecha que Kastaneer no supo definir ante el meta Alfonso Herrero cuando lo tenía todo a favor el neerlandés. Los últimos minutos fueron un querer y no poder de los locales, que buscaron el empate con más corazón que cabeza y sin crear verdadero peligro en la portería de Gonzalo. Todo lo contrario que los orelluts, que incluso pudieron ampliar su renta en una acción de Moyita. En el descuento el colegiado expulsó a Villahermosa, que vio dos tarjetas amarillas en apenas diez minutos.
La victoria mantiene líder en solitario al Castellón, con 49 puntos, dos más que el Ibiza, segundo, y deja a 12 al Córdoba, tercero, y a 13 al cuarto y al quinto, Málaga y Recreativo de Huelva respectivamente. En la próxima jornada el equipo de la capital de la Plana recibirá en Castalia al Antequera, la cita será el domingo (18.00 horas), por su parte, los malagueños tendrán que afrontar un desplazamiento relativamente cercado, visitarán el campo del Recreativo Granada el sábado (16.00 horas).
Ficha técnica:
Málaga CF: Alfonso Herrero, Gabilondo, Galilea, Juande (Kevin Medina, min. 64), Moussa
(Larrubia, min. 64), Dani Sánchez (Víctor, min. 78), Manu Molina (Juan Hernández, min.
78), Sangalli (Izan, min. 37), Dani Lorenzo, Dioni y Roberto.
CD Castellón: Gonzalo, Traoré (Manu Sánchez, min. 46), Chirino (Calavera, min. 86),
Alberto, Óscar Gil, Salva Ruiz (Borja Granero, min. 68), Iago Indias (Kastaneer, min. 77),
Moyita, Raúl Sánchez, Medunjanin (Villahermosa, min. 77) y7 Jesús De Miguel.
Gol: 0-1. Min. 54: Manu Sánchez.
Árbitro: Pedro Muñoz Piedra (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Málaga
Juande (26’), Moussa (52’), Dani Sánchez (62’) y Kevin Medina (67’); así como a los
futbolistas del Castellón Traoré (12’), Jesús De Miguel (33’) y Óscar Gil (81’). Además,
expulsó al visitante Villahermosa con doble amarilla (97’).
Estadio: La Rosaleda (Málaga). Entrada, 22.947 espectadores, 50 de ellos procedentes
de Castellón de la Plana.
Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada del Campeonato Nacional de Liga
en el Grupo II de Primera Federación. Ambos conjuntos salieron al terreno de juego con
una camiseta en homenaje a la Policía Nacional por su bicentenario, además, una pareja
de miembros del cuerpo policial realizó el saque de honor. Tarde cubierta, 12ºC de
temperatura.