La Primera Federación dará el pistoletazo de salida en poco más de 48 horas. En el Gº II, mitad sur, todos buscarán el mismo objetivo: dejar atrás la categoría de bronce y buscar el fútbol profesional. Tras una pasada temporada marcada por el gran nivel de los equipos y con hasta tres ascensos (Castellón -directo-, Córdoba y Málaga -mediante los playoff-), esta temporada se presenta apasionante.
PRINCIPALES CANDIDATOS AL ASCENSO
Ceuta y Real Murcia son, junto al Alcorcón y al Ibiza, los principales candidatos a pelear por el ascenso directo. El cuadro caballa, que la pasada temporada consiguió meterse en los playoff de ascenso, ha conseguido mantener gran parte de su columna vertebral y se espera que den mucha guerra este curso de la mano de José Juan Romero. El cuadro grana, que se quedó el pasado curso a las puertas del playoff, quiere volver al fútbol profesional con el nuevo proyecto bajo la dirección de Fran Fernández.
En contraposición, los dos recién descendidos quieren volver rápidamente a Segunda y tomar el ejemplo del Málaga. Alcorcón e Ibiza han tenido que resetear durante el verano tras el duro varapalo del descenso, pero cuentan con dos de los proyectos más ambiciosos de la categoría.
Además de esos cuatro equipos, dos andaluces aparecen como principal alternativa. Recreativo de Huelva y Antequera buscarán afianzarse en la zona alta de la clasificación y buscar meterse en la pelea por el ascenso. Con la continuidad en sus banquillos, ambos proyectos quieren dar continuidad a lo bueno que dejó la temporada 23/24.
LOS FILIALES, UNA GRAN INCÓGNITA
Hasta cinco filiales convivirán este año en el Grupo II de la Primera Federación. El Villarreal B, descendido el pasado curso de Segunda, se une a Sevilla Atlético y Betis Deportivo -ascendidos- y a Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid ‘B’, que repetirán experiencia. Cinco filiales de equipos de la élite del fútbol nacional que buscarán, con plantillas plagadas de jóvenes promesas, competir de tú a tú con el resto de proyectos de la categoría.
Salvo grandes sorpresas en Primera División, todos ellos podrían pelear sin problemas por el ascenso a la categoría de plata de nuestro fútbol.
MUCHAS ALTERNATIVAS EN LA CATEGORÍA
La vuelta a la categoría de equipos combativos como Yeclano, Marbella o Hércules dotará al grupo de competitividad. Unido a equipos como Fuenlabrada, Alcoyano, Algeciras, Intercity, Mérida o Sanluqueño hacen del Grupo II un auténtico espectáculo donde cualquier equipo puede ganar a cualquiera y donde, salvo sorpresas desagradables, el descenso se venderá muy caro.
La Primera Federación vuelve este sábado y la emoción está más que servida. Veinte equipo, un objetivo común: salir del barro en busca del fútbol profesional.