El delantero del Racing cumple, con esta, su tercera temporada en Santander. Después de un periodo de preparación raro y atípico, arranca la liga con el claro objetivo de ascender a la LigaSmartBank. Su participación en el equipo no está del todo clara, debido a lo poblada que se encuentra su posición, aunque el luchará siempre por el club, sea cual sea su situación.
P: ¿Qué tal está siendo esta pretemporada para ti?
R: Ha sido una pretemporada rara, como está siendo la vida últimamente jajaja pero bueno, yo la empecé con ligeras molestias en la espalda y eso al final no te deja hacer ese trabajo físico de preparación que es importante luego para el resto de la temporada. Aunque, como ha sido tan larga, al final hemos podido compensarlo y llego en bastantes buenas condiciones al inicio de liga.
«No concebimos el no entrar entre los tres primeros»
P: ¿Crees que el objetivo de ascender, es realmente factible para esta temporada?
R: Como ya te he dicho es una temporada rara, no solo por el covid, sino porque el tipo de liga va a ser diferente. Entonces, no sé cómo nos vamos a adaptar a esa liga, que va a ser al principio solo de 20 partidos, en el que tenemos que entrar entre los tres primeros. Luego, otra liga y, después, el playoff. Es como si afrontásemos tres competiciones distintas en las que tenemos que estar a tope. Yo confío en que sí podamos ascender. Tenemos mimbres para ello. Hay una mezcla entre veteranía y jóvenes que tienen mucha hambre y ganas, y luego gente de fuera que ha venido sabiendo lo que es este club.
P: ¿Concebis no entrar entre los tres primeros de esta primera liguilla?
R: No puede entrar en nuestra cabeza, es imposible. La afición no nos lo permitiría porque el Racing tiene que estar como mínimo en el fútbol profesional, en Segunda.
«El estilo de juego del míster, encaja muy bien con lo que soy yo»
P:¿Confiáis en la forma de jugar y la metodología de Javi Rozada?
R: Sí sí, es un entrenador que le gusta mucho apretar arriba y presionar tras perdida. Le gusta, también, que cuando tengamos el balón seamos verticales. Entonces, eso va muy bien con mis características. Él quiere que la gente de arriba apriete, que cuando haya un robo tiremos para adelante como leones. Esa forma de jugar me gusta.
P: Cuatro delanteros para, aparentemente, un puesto…
R: Tendremos que ver cómo se da la temporada, y cómo van siendo los resultados. Es verdad que hay muchos delanteros, pero al final ya veremos si acabamos jugando con uno, o con dos. Es lo que hay. La plantilla se ha hecho así y, tanto el míster, como nosotros, nos tenemos que adaptar ya sea cambiado el sistema o, si jugamos menos los delanteros, pues aportar cuando se pueda.
«En pretemporada los resultados no son importantes»
P: ¿Estás más como arriba solo, o acompañado?
R: Yo siempre estoy más cómodo con otro. Al final recorres menos metros en defensa. En ataque estás más asistido. Yo estoy cómodo acompañado pero, si el equipo gana los partidos solo con uno, pues con uno y punto jajaja pero lo que tú has dicho al principio, el objetivo es grupal y el individuo es parte del colectivo.
P: Después de una pretemporada no muy ilusionante para la afición, ¿qué les dirías para que cojan confianza en el equipo?
R: Tienen que pensar que la pretemporada vale para lo que vale. No sé si recuerdas de la pretemporada que hicimos. Ganábamos a todo el mundo y, luego en la liga, no tuvimos la misma suerte. Al final, la pretemporada es buena para probar sensaciones, y el otro día contra el Amorebieta no las tuvimos. Los resultados no son lo importante. Son pruebas y, cuando se tiene que preocupar el socio es si este fin de semana contra el Portugalete no ganamos.
«Hablé con el club sobre mi renovación a principio de temporada»
P: ¿Le tenéis respeto a algún rival en concreto?
R: Respeto siempre a todos. Sin embargo, los rivales más fuertes pueden ser los filiales, aunque nunca sabes cómo van a estar porque siempre cambian muchas piezas. Salen jugadores cedidos, promocionan al primer equipo, etc. En principio son incógnitas. El mismo Amorebieta ha demostrado que va a ser un rival duro, y no solo en su campo. En este grupo todos compiten a las mil maravillas. Quizás haya menos fútbol que el Grupo 3 o el 4. Pero lo que importa son los resultados, y hay equipos que la tocan 47 veces antes de meter un gol, en cambio, otros con dos ya les vale. Lo importante aquí es que entre la pelotita.
P: Terminas contrato este año, ¿has hablado algo para renovar?
R: Sí que hablamos al principio de temporada, pero es algo que está parado de momento. No obstante, espero poder hacer las cosas bien para que se me pueda renovar. La cosa es también del club. Yo estoy encantado de estar aquí y pondré lo que tenga que poner para que me renueven. Pero ya te digo que no es solo cosa mía. Se irá viendo cómo transcurra la temporada.