Primera ocasión en la que los cántabros se tenían que ver las caras frente a otro equipo en jornada intersemanal. Este enfrentamiento, teniendo en cuenta el campo y la dureza del rival, era de los que había que ganarlos sí o sí. Sin importar si se ha jugado bien o mal. Los 3 puntos era lo primordial o, al menos, un empate para hacerlo bueno el domingo. Pero ni una cosa ni la otra.
Los verdiblancos caen 1-0 en tierras bilbaínas por primera vez en la temporada
Las rotaciones no le funcionaron a Javier Rozada. Con vistas al partido del próximo domingo en Zubierta, el técnico ovetenso pareció haber olvidado del de esta tarde. Solamente 4 jugadores repitieron titularidad. Otros importantes como Pablo Torre, Cejudo o Íñigo vieron buena parte del mismo sentados en la ‘mini’ grada de Sarriena.
Una derrota que, no imparte del todo justicia a lo que se ha visto en el rectángulo de juego. Especialmente en unos segundo 45 minutos en los que el club visitante dominó con claridad hasta la acción del gol. Aunque, sin llegar a disparar entre palos. En cambio, una jugada aislada permitió a Goti golpear el balón estupendamente para llevarlo al fondo de las mallas.
El juego para el Racing, las ocasiones para el Leioa
Arrancó el encuentro, y los roles de cada uno de los conjuntos se vieron marcados a los pocos minutos. La escuadra bilbaína presionaba siempre que tenía la oportunidad. En cambio, cuando los verdiblancos libraban esa presión, se generaba una superioridad que que se diluía en cuanto llegaban al balcón del área. Tan solo la banda izquierda de Álvaro Bustos era la más penetrante en la zaga azulilla. De hecho, por esa demarcación vinieron la mayoría de acercamientos visitantes.
Cada interrupción era transformada por el equipo vasco en un centro a portería. El encuentro transmitía la sensación de que, tanto uno, como otro, se encontraban cómodos en el encuentro. Los verdiblancos siempre que podían combinaban para intentar generar peligro. En cambio, la única clara del primer acto tuvo tinte local. Un disparo escorado desde dentro del área fue rechazado por Iván Crespo. El esférico quedó muerto cerca del punto de penalti. Desde ahí, Segado, con todo el arco para él, la echó a las nubes. Con sensación de haber podido ponerse por delante se llegó al intermedio en Sarriena.
Sin hacer nada el Leioa anotó el gol
El cuadro cántabro regresaba de vestuarios con un punto de velocidad superior. Monopolizaba el esférico como nunca antes en el partido. Los de Íker Bilbao se defendían en su propia parcela. Los intentos de salir de campo propio eran sofocados sin mayor problema por los zagueros del Racing. En una jugada, cabalgaba como un galgo Sokó por la banda derecha. Su centro cayó a pies de Álvaro Busto. El de Gijón sacó el disparo a portería con mucha intención, pero en su trayectoria se cruzó sin quererlo Cedric.
La primera ocasión en la que los lejoneses lograron llegar al área santanderina iba a concluir con el único gol del duelo. El cuero quedaba sin vida en la frontal, Nana y Pablo Torre parecieron pensar lo mismo, ya que ninguno de ellos se decidió a ir a por él. Quien sí que lo hizo fue Goti. Sacudió un latigazo raso y cruzado a la cepa del poste. Nada pudo hacer Iván Crespo.
Los de Javier Rozada buscaron apretar en lo que restaba de encuentro. Dos delanteros y Bustos de lateral izquierdo. Formó un equipo lo más ofensivo posible para los minutos finales. Ni con esas pudieron, siquiera, inquieta la meta defendida por De Miguel. El Leioa a lo suyo. Pérdidas de tiempo, interrupciones… a eso se jugó en la recta final, a lo que quiso el conjunto bilbaíno. Y así terminó el enfrentamiento. El Racing continúa 2º en la tabla clasificatoria, a 3 puntos del líder, la SD Amorebieta.
- Leioa –> De Miguel, Morci (Segado), Berasaluce, Juaristi, Goti (Jaime Dios), Garai, Yurrebaso, Albisua, Morante (Agirrelazaba), Pradera (Raly Cabral) y Roger Marcé. En el banquillo: Iturrioz, Maty, Guijarro, Adrián Vich y Mayordomo.
- Racing –> (1-4-1-4-1) Iván Crespo – Ceballos, Villapalos, Bernardo, Mantilla (Jon Ánder 77′) – Nana – Camus (Sokó 45′), Benktib (Cejudo 65′), Martín Solar (Pablo Torre 73′), Álvaro Bustos – Cedric (Balboa 65′). Quedaron en el banquillo: Lucas Díaz, Joan Maynau, Íñigo y Javi Siverio.
- Goles –> 1-0 Goti, min 76.
- Colegiado –> Fernando Buergo adscrito al colegio asturiano. Amonestó Goti, Garai y Albisua en el Leioa. A Benktib, Jon Ánder, Villapalos y Bustos en el Racing
- Incidencias –> Partido a puerta cerrada en Sarriena