Aunque dice el dicho que «segundas partes nunca fueron buenas», el Real Unión se ha comprometido a ser una de esas excepciones que confirman la regla. Tras unos años en los que el objetivo ha sido mantener la categoría, o al menos esa ha sido la tónica general, el conjunto fronterizo se ha decidido a dar un vuelco a su situación y, para ello, contrató al término de la campaña pasada a un viejo conocido.
vuelve cuatro años después
Ese viejo conocido no es otro que Aitor Zulaika, quien llegó al banquillo del Stadium Gal en sustitución de Gorka Etxeberria y que, tras no haber podido disputar la primera jornada, se estrenó con victoria frente a la SD Leioa. El director deportivo del conjunto txuri beltz accedió la pasada campaña al cargo de manera interina tras la destitución de Alberto Iturralde.
En su segunda etapa, la primera concluyó en la temporada 2015-2016, Aitor Zulaika tendrá el objetivo de devolver al club a metas más ambiciosas que se acerquen más a la historia y palmarés del club. No hay que olvidar que con el técnico guipuzcoano a los mandos, el Real Unión consiguió el que hasta ahora es su último título, la Copa Federación de 2014/2015, además de la última clasificación para un playoff de ascenso, esa misma temporada.
tres jugadores de su paso por irún continúan
A pesar de que este año no podrá volver a repetir éxito en la Copa Federación, Aitor Zulaika contará con tres jugadores a los que conoce muy bien para dar ese salto de calidad tan ansiado. Si bien las plantillas cambian mucho de año a año, Jorge Galán, Mikel Azkoiti y ‘Txusta’ coincidieron con el azpeitiarra en su última temporada al frente del Real Unión.
Por entonces, los tres jugadores eran vitales en los planes de Aitor Zulaika, algo que se ha ido manteniendo con los distintos entrenadores que han llegado después, si bien, en el caso de Galán, ha ido perdiendo algo de protagonismo, en gran parte por las lesiones que ha sufrido el delantero navarro.
Con un Azkoiti capitán y que parece fijo, habrá que ver cual será el rol de ‘Txusta’ y Galán con la llegada de los nuevos fichajes que ha realizado el club para esta temporada. Sean titulares o no, aportarán veteranía y tendrán la confianza de un entrenador con el que brillaron bajo sus órdenes.