División de Honor Grupo Primero
»
»
»
»
»
»
»
El Écija Balompié, un histórico al borde del abismo

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
Écija Balompié
Parte de la plantilla del Écija Balompié de la temporada 2020/2021. / Foto: Écija Balompié.

El Écija Balompié, un histórico al borde del abismo

Parte de la plantilla del Écija Balompié de la temporada 2020/2021. / Foto: Écija Balompié.

El Écija Balompié es un club histórico de Écija, ciudad situada en la provincia de Sevilla. El club ha estado marcado por su gran historia pero también por sus graves problemas financieros.

Aunque el origen del club se remonta al año 1939, fundado con el nombre de Écija Football Club, el Écija Balompié que conocemos ahora no es exactamente el mismo, sino que es una refundación del originario en el año 1969, hecho que se logró gracias al gran apoyo de los aficionados del extinto club y a la Federación Andaluza, que donó las indumentarias de los jugadores y dio ayudas económicas al club.

El club astigitano es uno de los clubes andaluces con mayor recorrido en la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda B, en la que han llegado a estar hasta dieciocho temporadas, solamente superado por seis clubes de la región. Además, cuenta en su historial con dos temporadas consecutivas en segunda división, la última de ellas en la temporada 96/97.

El Écija Balompié ha militado hasta en dieciocho temporadas en Segunda B, solamente superado por seis equipos andaluces

En la temporada 2007/2008 corrían tiempos felices por Écija, ya que, tras una temporada de ensueño, el equipo lograr quedar por primera vez en su historia campeón del grupo cuarto de Segunda B. Aún así, no logran ascender de categoría al perder la final del playoff ante SD Huesca. A partir de ahí, todo han sido problemas.

Como comentábamos al comienzo de la noticia, la historia del Écija Balompié ha estado marcada por los graves problemas económicos, comenzando por la desaparición del club originario, siguiendo por los problemas de impagos de 1998 que llevó a la plantilla a encerrarse en el Ayuntamiento de Écija durante un tiempo reclamando sus nóminas, continuando por el «casi» descenso a Tercera División por impagos del año 2009 que les tuvo en vilo hasta el último momento, y llegando hasta la actualidad, su peor momento. Entre media de todo esto, el club ha pasado por varios dueños, hecho que la historia del fútbol nos dice que no augura nada bueno.

En la temporada 2018/2019, el club se encuentra, una vez más, en una situación financiera al borde del descenso administrativo a División de Honor. Además, la situación deportiva del club tampoco acompañaba, llegando a salvarse del descenso debido a que dos clubes de su grupo de Tercera División promocionaron a Segunda B. Finalmente el club se salvó, pero el logro era solamente retrasar lo inevitable.

La historia del club astigitano ha estado marcada por los innumerables problemas financieros y cambios de dueños

Así, nada más comenzar la temporada 2019/2020, el club sufre el esperado descenso administrativo a División de Honor.

Écija Balompié
El Écija Balompié jugando en pretemporada en el primer partido con público ante su afición. / Foto: Écija Balompié.

A día de hoy, al equipo, tras quedar relegado a la fase de permanencia del grupo uno de División de Honor tras una pobre primera fase, se le ha sumado el problema del COVID-19.

En la última jornada disputada este fin de semana, el club azulino no compareció en su partido ante el Puerto Real debido a la notificación de varios positivos en COVID-19 en la plantilla. El Écija Balompié pidió a la RFAF el aplazamiento del partido, pero no se llegó a aprobar ni desestimar, por lo que el árbitro del encuentro recogió en el acta la palabra «incomparecencia». Ahora está en manos del Comité de Competición si aprueba o no la petición de aplazamiento. En caso de desestimarla, la RFAF dará los tres puntos al Puerto Real y restaría otros tres al Écija Balompié, lo que convertiría al conjunto astigitano matemáticamente en equipo de Primera Andaluza. Un final indigno para un club histórico.