En los últimos meses se han producido varias agresiones en campos de fútbol de la Islas Baleares que han puesto en alerta al Comité de Árbitro de esta Comunidad Autónoma. Incluso desde varios medios de comunicación locales se ha avisado de la posibilidad de iniciar una huelga de los árbitros para presionar a que se tomen medidas más contundentes ante estos hechos para erradicarlos.
Las últimas agresiones a árbitros han saltado las alarmas de los colegiados que meditan iniciar una huelga, desde la FFIB insisten que perseguirán con dureza las agresiones
Este pasado fin de semana en un campo de fútbol de Tercera regional, en Selva, se ha producido una dura agresión a un árbitro que dirigía el encuentro Xilvar B y al Son Ferrer. El colegiado tuvo que ser hospitalizado y sufrió una rotura de timpano. El diario «Última Hora» también ha informado de un colegiado que ha denunciado ante la Policia Nacional el haber recibido amenazas de muerte vía la red social Instagram.
La Federació de Fútbol de les Illes Balears ha publicado un comunicado este martes donde expone que es «indiscutible que debe existir una radical incompatibilidad entre deporte y violencia… es un principio esencial que debe impregnar a todo el deporte en general, y en especial al fútbol en todas sus categorías».
Desde la FFIB destaca en su escrito que cualquier agresión al estamento arbitral será «perseguido y sancionado con la máxima contundencia que sea permitida por el Código Disciplinario«, y que se presentará como acusación particular en nombre de las víctimas de agresiones físicas y verbales. Desde esta institución también se insta a la Dirección General de Esports para que convoque de forma inmedita la Comisión Antiviolencia.
Y desde la Federació insta a los clubes a implicarse «claramente en la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en recintos deportivos», recordando la sanción de multas de hasta 60.000 euros la introducción de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en los recintos deportivos. Y el Presidente de la FFIB Miquel Bestard pedirá en una reunión urgente la implicación de los ayuntamientos en este sentido.