Un cambio de líder y dos equipos que salen del descenso directo
Poco movimiento en las posiciones clave nos deja la vuelta a la normalidad, un regreso que no pudo ser completo para hasta dieciséis equipos que vieron como sus partidos fueron aplazados. No obstante, la emoción no faltó una jornada más en la que pasó de todo en cada uno de los ocho grupos.
Volvía la normalidad en cuanto a jornada completa se refiere, aunque cabe recordar que todavía quedan muchos partidos pendientes correspondientes a la Jornada 23, la cual no se pudo disputar por la huelga convocada, además, este fin de semana se tuvieron que aplazar un total de ocho encuentros debido al fuerte temporal, lo que ha provocado incluso que un equipo del Grupo III, el At. Requenense, cuente con dos partidos menos que algunos de los combinados de su mismo grupo.
A la espera de que los equipos se vayan poniendo al día, algo que sucederá principalmente durante la Semana Santa, la Jornada 24 se desarrolló de la siguiente forma:
Grupo I: El fuerte temporal apenas dejó disputar tres partidos.
Al Grupo I se le va a acumular otra jornada prácticamente completa por disputar, ya que de los ocho partidos programados para este fin de semana, cinco tuvieron que ser aplazados. Los que sí jugaron fueron el líder Alcalà, que ganó con un contundente 0-4 para seguir con paso firme hacia la Preferente, y dos aspirantes a la segunda plaza, un Orpesa que goleó 4-1 y ahora empata a puntos con el Traiguera aunque contando con un partido más, y un San Pedro B que sigue con su racha negativa, sucumbiendo esta vez 4-3 ante un Sant Jordi que parece no haber dicho su última palabra en la pugna por el ‘play-off’.
Con muchos partidos pendientes de disputar, se esperan unas semanas marcadas por el hecho de que algunos equipos buscarán ponerse al día, teniendo que hacerlo entre semana debido a que ya no existen fines de semana libres debido a que la jornada de la huelga está previsto que se lleve a cabo en Pascua. Para la jornada 26 destacan los duelos de opuestos entre La Pobla Tornesa y el Alcalà, y el Traiguera – San Mateo, con los cuatro equipos jugándose mucho.

Pendiente de disputar la Jornada 23 al completo, y de la Jornada 24 han quedado pendientes el Catí – Morella, Traiguera – Benicense, Esportiu Cinctorrà – Càlig, Borriol B – Benasal y La Pobla Tornesa – Els Ibarsos.
Grupo II: El Castellnovo toma ventaja y el Acero B anima la lucha por la promoción.
El Castellnovo no falló en su visita al colista (1-3) y consiguió sacar tajada del duelo clave de la jornada, un Acero B – Almenara At. que se llevaron los locales (1-0), lo que permite al líder alejarse a cuatro puntos de los visitantes, y al combinado filial poner al rojo vivo la pugna por la segunda plaza, ya que con su triunfo, unido al conseguido por el Segorbe (2-0), ambos se le echan encima al segundo, destacando el hecho de que la próxima semana el Castellnovo recibirá al Acero B. Por detrás de ellos, muy descolgados, el duelo entre el quinto y el sexto, el At. Burriana-Salesianos – Xilxes, se lo adjudicó el peor posicionado (1-3), mientras que el choque entre el octavo y el séptimo, el Almazora B – Moncofa, se lo llevó el filial (4-3) para arrebatarle la plaza a su contrincante.
En cuanto a la lucha por la permanencia, cabe destacar que tres equipos implicados de forma directa no pudieron llevar a cabo sus partidos, siendo aplazados el At. Gilet – Faura y el importantísimo Onda B – Altura. Quienes sí jugaron fueron el Alqueries B y el Betxí, dos equipos que luchan por sellar la permanencia cuanto antes y que firmaron un empate a 2-2 que les impide dar un considerable paso hacia dicho objetivo, y más teniendo en cuenta que el combinado filial dispone de los mismos puntos, aunque con un partido menos, que el Altura, uno de los peores decimoterceros de la categoría y que tendría que disputar el ‘play-out’.

Pendiente de jugarse la Jornada 23 al completo y de la Jornada 24 el Onda B – Altura y el At. Gilet – Faura.
Grupo III: El Puig mantiene la ventaja y el Meliana se reactiva.
El líder El Puig, que cuenta con un partido más debido a que la semana pasada se pusieron al día respecto a la jornada de la huelga ganando 2-3, volvió a vencer a domicilio (1-2), manteniéndose a cinco unidades de un Aldaia que tampoco falló (1-0). Quien sí falló fue el Xirivella, que sucumbió 1-0 ante un Meliana ubicado en puestos de descenso y que con este meritorio triunfo se acerca a cuatro puntos de la permanencia. Este resultado fue aprovechado por Los Imposibles, quienes ganaron 0-2 y les adelantan en la tabla, teniendo la promoción a un punto. Una plaza de ‘play-out’ por la que también lucha el Serranos, aunque su partido de este fin de semana contra el At. Requenense no se pudo llevar a cabo al ser aplazado.
Por lo demás, el Tavernes Blanques salió victorioso de su duelo frente al colista (2-0) y el Albalat dio un importante paso hacia la permanencia, ya que en el duelo entre los dos equipos que delimitaban la salvación, vencieron 0-1 al Fonteta para seguir a siete unidades de la quema, pues cabe recordar que el Meliana también venció. De cara a la próxima semana se vivirán dos partidos muy llamativos en el que se darán cita cuatro de los cinco primeros, el Xirivella – El Puig y el Serranos – UD Aldaia, siendo el líder el único que cuenta con un partido más que el resto.

Pendientes de disputar de la Jornada 23 el At. Túria – Requenense, Meliana – Aldaia, Los Imposibles – San Antonio de Benagéber, Rafelbunyol – Tavernes Blanques, Juventud-Barrio del Cristo B – Fonteta y Xirivella – San Marcelino, mientras que de la Jornada 24 no se llevó a cabo el Requenense – Serranos.
Grupo IV: No hay quien tosa al Huracán Manises y el Moncada la vuelve a liar.
El Huracán Manises sigue con paso firme en busca del ascenso directo a Preferente después de que el sábado venciesen (0-1) a uno de los equipos en mejor estado de forma, un Cracks al que dejan ya a trece unidades de distancia. Este resultado le vino bien al Rayo SAB, al menos en su intención de asegurarse la segunda plaza, ya que vencieron con un contundente 1-5 y, además, vieron como el Pedralba sucumbía 2-1 frente a un Moncada que antes del doble parón ya fue capaz de ganar precisamente a un Rayo que se afianza en la posición de ‘play-off’. Curiosamente, los dos perdedores de este fin de semana se enfrentarán en la próxima jornada en un duelo clave en sus aspiraciones.
Por detrás de ellos, aunque bastante descolgados, L’Eliana no falló en su desplazamiento (0-1) y el duelo entre dos equipos cercanos en la tabla como el Mislata UF – Los Silos se lo llevaron los locales por 2-0 para ubicarse a un solo punto de su adversario. Por lo que respecta a la lucha por la permanencia, el Sporting Ribarroja cosechó una importantísima victoria (1-4) para distanciarse de la zona peligrosa, mientras que su vecino, el Ribarroja B, cortó su mala racha (3-0) y espera iniciar una buena dinámica que les permita luchar hasta el final por la permanencia en un grupo en el que el decimotercero, el At. Villar, disputaría el ‘play-out’, contando con 21 unidades tras empatar 2-2 frente a un At. Vallbonense ubicado en la zona media.

Pendiente de jugarse la Jornada 23 al completo, destacando que el At. Vallbonense – Benicalap ya tiene fecha de disputa (miércoles 1 de abril a las 20:00 horas).
Grupo V: Silla y L’Alcúdia vuelven a distanciarse del Picassent y la parte baja se anima.
Silla (0-2) y L’Alcúdia (1-3) no fallaron en sus desplazamientos, manteniendo el atractivo pulso entre ambos, aunque con líder con un partido más que el segundo. Además, ambos se vieron beneficiados de la derrota de un Picassent que al igual que el primer clasificado está al día en sus partidos. Quien fue capaz de vencer al tercero fue el Tous (4-2) para afianzarse en una parte media-alta de la tabla en la que también vencieron el Ciutat de Torrent (2-0), para escalar hasta la segunda posición, y el Almussafes (3-0).
En cuanto a la lucha por la permanencia, se vivió una jornada muy animada, ya que los tres últimos fueron capaces de sumar, incluido el colista Racing Algemesí, que puso fin a su mala racha de once derrotas seguidas empatando 2-2 frente a un Monte-Sión bien posicionado en el ecuador de la tabla. Los otros equipos que estaban en la zona roja vencieron, tanto el Promeses Sueca (2-0) frente a un rival directo como el Alcàsser, como un Vall dels Alcalans (2-0) que incluso sale del descenso para adelantar dos posiciones, quedándose el Balompié Alfafar (que fue quien perdió frente al líder) en la quema, y el Alcàsser en la plaza de ‘play-out’, destacando el hecho de que tanto el Vall dels Alcalans como el Balompié Alfafar están al día en sus partidos.
Como curiosidad de cara a la próxima semana, los tres primeros se enfrentarán a los tres últimos en duelos claramente desiguales, aunque el fútbol ha demostrado ser capaz de todo. Los encuentros programados son los siguientes: Silla – Racing Algemesí, UE L’Alcúdia – Promeses Sueca y Picassent – Balompié Alfafar.

Pendientes de llevarse a cabo de la Jornada 23 el Benifaió – Almussafes, Deportivo La Rambleta – Promeses Sueca, Alcàsser – Unió Benetússer-Favara, UE L’Alcúdia – Ciutat de Torrent y Juventud Picanya – Racing Algemesí.
Grupo VI: El Elda Industrial asalta el liderato contando con un partido menos.
El duelo clave entre el Atzeneta y el Castellonense se saldó con un triunfo visitante (2-3) con el que los de Villanueva de Castellón demuestran que siguen muy vivos en la lucha por el ascenso, provocando una derrota con el que los locales se ven superados por un Elda Industrial que no falló (0-2) frente a otro de los aspirantes, el Moixent, y le empata a puntos justo antes de que la próxima semana se enfrenten en tierras alicantinas, teniendo en cuenta el 2-1 con el que vencieron los de La Vall d’Albaida en el anterior partido entre ambos y teniendo también muy presente que los alicantinos todavía tienen que jugar su compromiso de la Jornada 23.
Por detrás de ellos únicamente fue capaz de vencer L’Alcúdia de Crespins, eso sí, por goleada (5-0), mientras que en la zona media-baja se consolidan el Idella (3-0), el Agullent (2-1) y el Sporting Villena (3-0) tras cosechar unas victorias que cobran mayor importancia teniendo en cuenta los triunfos de un L’Olleria que tras ganar 0-3 al equipo que les precede, el Ayorense, deja de ser uno de los peores decimoterceros, y de un Monforte que dio la campanada al vencer 2-0 a uno de los aspirantes al ascenso como el Carcaixent, enlazando su segundo triunfo consecutivo para seguir luchando por la salvación, destacando que la próxima semana visitarán al Enguera (penúltimo) en un claro duelo de necesitados en busca de la permanencia.

Pendientes de disputar de la Jornada 23 el Carcaixent – Sporting Villena (jueves 2 de abril a las 20:30 horas), L’Olleria – Monforte (sábado 4 de abril a las 11:30 horas), Elda Industrial – L’Alcúdia de Crespins y Enguera – Agullent.
Grupo VII: Empate en el duelo entre los dos primeros y el Cullera B sale del descenso directo.
El importante choque entre el Altet y el Calpe se saldó con un empate (0-0) que permite a los visitantes seguir liderando, sin embargo, a los locales les costó la plaza de promoción en detrimento de un Oliva que no falló el sábado (0-2). Con las tablas entre los dos primeros, la lucha por las posiciones de privilegio sigue muy interesante y poblada, ya que el San Joan UCAM demostró que quiere seguir luchando por el ascenso tras vencer tanto en el partido correspondiente a la jornada de la huelga, el cual disputaron la semana pasada ganando 2-0 al Polop, como en el de esta jornada (1-2), quedándose a tres puntos del ‘play-off’, aunque con un partido más. Además, también venció el Rafelcofer (2-1), mientras que quien no sumó y perdió una buena oportunidad de recortar distancias fue el Benisa, quienes sucumbieron 1-3 frente a un Polop ubicado en la zona media y que de este modo pudo resarcirse de la derrota en el partido aplazado.
En la lucha por la permanencia ha habido movimiento, y es que el Cullera B ganó 2-0 a otro equipo de la zona roja como el Ondarense y a base de alternar buenos y malos resultados ha terminado adelantando a un CF Gandia que enlazó su décima derrota consecutiva, perdiendo 6-0 frente a un Xeraco bien afianzado en el ecuador de la tabla. Por lo tanto, ahora es el Cullera B quien ocupa la plaza de ‘play-out’, teniendo la permanencia directa a las seis unidades con las que alcanzaría a L’Olleria del Grupo VI, quinto peor decimotercero y que por lo tanto se libraría de disputar el fatídico ‘play-out’. Por último, completó el cupo de victorias un Altea (2-0) que se mantiene bien posicionado en la parte media.

Pendientes de jugarse de la Jornada 23 el Mutxamel – Altet (jueves 2 de abril a las 20:00 horas), Ciudad de Benidorm – Xeraco (jueves 2 de abril a las 20:30 horas), Ondarense – Altea, At. Callosa – Cullera B, CF Gandia – Finestrat, Oliva – Rafelcofer y Calpe – Benisa.
Grupo VIII: Semana de seis puntos para un Jove Español B que sigue al acecho del Rafal.
El Jove Español B afrontó la semana pasada como una de las más importantes, ya que tenía ante sí la oportunidad de sumar seis importantes unidades en su lucha por ascender a Preferente, siempre y cuando su primer equipo consiga mantenerse en Tercera. El combinado filial no falló y venció tanto el miércoles 18 en el partido pendiente por la huelga (4-0), como el domingo por la mañana en su duelo a domicilio (1-2). El Rafal, que jugó el domingo por la tarde, consiguió retener el liderato tras vencer 4-2, manteniéndose con dos puntos de ventaja y un partido menos. Por detrás de ellos se produjo un duelo clave en el que se midieron justo sus dos perseguidores más cercanos, el At. Catral y la UD Ilicitana, saldándose con un 0-1 que permite a los visitantes adelantar a su adversario y a los dos primeros cobrar ventaja respecto al nuevo tercero, una distancia que estará totalmente en juego en la próxima jornada debido a que se enfrentarán la UD Ilicitana y el Rafal.
Destacar que en la mitad superior de la clasificación se registraron dos triunfo más, el del Albaterense (4-1), y el de un Hondón Nieves que sigue con su racha tras ganar 3-2 a un necesitado Algorfa y encadenar su cuarto triunfo consecutivo. Por lo demás, el Torrevieja dio un importante paso hacia la permanencia tras vencer 3-0 al Redován, otro equipo que lucha por alejarse de una quema en la que tan solo sumaron los dos últimos, cosechando unos empates que a estas alturas de competición y teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentran de la salvación, pueden saber a poco, aunque al menos les permite frenar sus respectivas sequías. El San Fulgencio quedó 1-1 en su visita al Aspe, mientras que el Alicante Recreativo también empató 1-1, aunque en su campo, frente a La Coca de Aspe, firmando tablas con dos equipos que además de compartir municipio y terreno de juego, están ubicados en el ecuador de la clasificación.

Pendientes de llevarse a cabo los siguientes duelos de la Jornada 23: Torrevieja – Hondón Nieves (domingo 5 de abril a las 12:00 horas), La Coca de Aspe – Aspe, Algorfa – Sporting Saladar, Redován – Orihuela B, San Fulgencio – Rafal y UD Ilicitana – Albaterense.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24), mientras que el “descenso extra” provocado por el hecho de que la Tercera División cuenta con 21 equipos, se decidirá de una promoción de descenso en la que participarán los cuatro peores equipos que se hayan clasificado en la posición número 13, disputando un “play-out” de dos eliminatorias a doble partido.