Primera Regional.- Jornada 26.
El Sant Jordi se convierte en el primer equipo en asegurarse de forma oficial su presencia en Preferente en el próximo curso, estando cada vez más cerca de seguir sus pasos el Bétera y un enrachado Tous que ya lleva 15 victorias seguidas. Por abajo, se certificaron tres nuevos descensos y el peor decimotercero ya no es del Grupo V.
Grupo I: El Sant Jordi ya es equipo de Preferente.
Lo que desde hace meses ya se veía venir se ha consumado este fin de semana. Y es que tras vencer 4-1, el Sant Jordi, que la temporada pasada terminó tercero, ha certificado su regreso a Preferente en una magnífica campaña en la que tan sólo han encajado una derrota. En cuanto a la otra plaza de privilegio, el Rafalafena (4-0) y el Orpesa (0-2) mantienen su distancia de tres puntos después de que ambos vencieran, mientras que en la pugna por la permanencia, los cuatro equipos implicados de forma más directa perdieron, teniendo cada vez más complicado salvarse tanto el Semprerapid como el Benicense.
La mayoría de los triunfos los registraron equipos de la mitad superior de la tabla como Els Ibarsos (0-2), Vinromà (1-0) y Morella (1-2), mientras que completó el listado de triunfos un Cabanes que goleó 1-6 al mencionado Semprerapid para pasar de undécimo a octavo. Por último, mencionar que el Traiguera enlazó su tercer empate consecutivo, igualando esta vez 1-1 frente al Vilafamés en un duelo entre dos equipos que también registran los mismos puntos.
Grupo II: El Segorbe B no se da por vencido y el Racing Onda supera la centena de goles encajados.
El Segorbe B venció 1-0 y aprovechó la contundente derrota encajada (0-9) por el Xilxes frente a un Esportiu Vila-Real empeñado en alcanzar las plazas de privilegio, para ponerse a 6 puntos de la permanencia, cuando faltan 12 por disputarse. A esa misma distancia, pero del descenso, se aleja un Independient Albuixech que fue capaz de ganar 1-0 al entonces cuarto, el Betxí, dando un gran paso hacia la permanencia. Cabe remarcar, eso sí, que esta dura goleada encajada por el Xilxes tiene incluso más consecuencias, ya que con el triunfo del Benifaió, del Grupo V, y al encajar esta gran cantidad de goles, han pasado a ser el peor decimotercero de la categoría, por lo que también descenderían a Segunda Regional.
Quien ya definitivamente se ha asegurado su continuidad en Primera Regional es el Moncofa, a quienes ya se le ha contabilizado el triunfo frente a un At. Fátima de Almazora que la semana pasada no dispuso de suficientes jugadores, y además esta semana vencieron 2-1, encadenando su sexto triunfo consecutivo. Otro que sigue en racha es el líder Bétera, quienes con su quinta victoria seguida (0-3) se mantienen a 9 unidades, más el golaveraje, de un Almenara At. que también salió victorioso (0-4). Al acecho de esa plaza de promoción, además del mencionado Esportiu Vila-Real, también se encuentra el Artana, contando ambos con 6 puntos menos que el segundo después de que en su caso vencieran 2-0. Mencionar por último que el Sagunto venció 3-1 a un Racing Onda descendido ya de hace semanas y que encajó su gol número 100 en lo que llevamos de curso.
El Racing Onda cuenta con tres puntos menos tras no completar el partido de la Jornada 6. También se le han descontado tres puntos al At. Fátima de Almazora al no disponer de suficientes jugadores en el partido de la Jornada 25.
Grupo III: Los primeros no fallan.
Teniendo en cuenta que al líder Mislata CF se le sumarán tres puntos al no presentarse el Chiva B, equipo que la semana pasada certificó su descenso, todo se mantendrá igual entre los cuatro primeros, ya que sus perseguidores ganaron. El Sporting Mislata UF venció con un inapelable 1-5 al equipo que delimita el descenso, el Bellavista-Meliana, el Xirivella también goleó, en su caso con un 0-8 en el feudo del Alfarense, y el Tavernes Blanques ganó 2-1 al entonces quinto, un Històrics de València descolgado desde hace semanas.
Ahora la quinta plaza es para el Monte-Sión después de que vencieran 3-0. Por detrás, el Foios Atlètic adelanta al Yátova tras ganarle 1-3, mientras que el At. Requenense, descendido ya de forma matemática justo en la jornada anterior, se reencontró con el triunfo venciendo además a domicilio (2-3). En cuanto al Turís, equipo que marca la permanencia, no pasó del 1-1 en su feudo frente a un Casas que ahora es noveno, pero incluso amplía su ventaja respecto al descenso, encontrándose a 8.
Pendiente de contabilizar como victoria local el Mislata CF – Chiva CF B al no presentarse el combinado visitante.
Grupo IV: San Antonio de Benagéber y At. Vallbonense siguen a lo suyo mientras el Llíria B desciende.
Nuevo triunfo para los dos primeros clasificados, quienes siguen a 5 puntos de distancia más el golaveraje. El San Antonio de Benagéber, que ganó 1-2, ya tiene asegurada de forma matemática una de las dos primeras plazas, mientras que el At. Vallbonense mantiene la ventaja de 9 más el golaveraje respecto a un Godella que se reencontró con el triunfo gracias a un vistoso 2-5.
En la pugna por la permanencia, el Pedralba (2-3 frente al Manises), el At. Villar (4-1 ante el Llíria B) y el Benaguasil (1-0 al Juventud Manisense), dieron un gran paso hacia delante después de vencer a equipos peor posicionados, destacando incluso el hecho de que con la derrota del Llíria B, el combinado filial certificó matemáticamente su descenso.
Y es que el Llíria B no ha terminado de adaptarse en una Primera Regional a la que ascendió hace un año. Por último, cabe remarcar que L’Eliana (1-4) y Casinos (0-3) obtuvieron triunfos a domicilio frente a rivales cercanos en la zona media-alta de la tabla, consiguiendo en el primer caso adelantar al propio At. del Túria y en el segundo escaparse a tres puntos de su rival, un El Rumbo que acumula seis derrotas consecutivas.
L’Eliana cuenta con tres puntos menos tras ser sancionado en el partido de la Jornada 21.
Grupo V: Al San Marcelino no le tiembla el pulso y el Benifaió deja de ser el peor decimotercero.
Cuarta victoria (2-1) seguida para un San Marcelino que además se vio muy beneficiado por el resto de resultados, ya que el Alcàsser empató 2-2 frente a un Catarroja que puso fin a su sequía de puntos, tras cuatro derrotas, con un empate de prestigio. Además, el Aldaia perdió 2-1 en el derbi de opuestos necesitados frente a un Avant Aldaia que mantiene sus opciones de salir de la zona roja. Por detrás de ellos, aunque descolgados, el Picassent ganó 2-0 y el Almussafes pasó de octavo a quinto tras vencer 0-2.
La mencionada victoria del Avant Aldaia cobra todavía más valor del que ya lo tiene el haber sido capaz de vencer a tu vecino, que además lucha por el ascenso, si se tiene en cuenta que el Benifaió también ganó (1-0), dándole continuidad al triunfo de la semana pasada para dejar de ser el peor decimotercero de la categoría cuando hace apenas cinco jornadas eran colistas. Otro equipo que logró una importante victoria fue el Levante-Alfafar, quienes después de cuatro derrotas consecutivas vencieron 1-3 a un rival directo como el Algemesí para mantenerse con 3 puntos más que el Benifaió. Otro que logró un importante triunfo (3-1), y además frente al entonces quinto, fue el Juventud Picanya, quienes con dos victorias seguidas dejan casi sellada su permanencia.
Grupo VI: El Aspe se asegura el ‘play-off’ pero ve alejarse todavía más el ascenso directo en un grupo en el que el Pobla Llarga certifica su descenso.
Tras caer derrotados la semana pasada, el Aspe no pudo pasar del 2-2 frente al equipo que delimita la permanencia, el Novelda B, y aunque ese punto ha sido suficiente para certificar matemáticamente el terminar en una de las dos plazas de privilegio, con la decimoquinta victoria seguida del Tous, esta vez por 3-1 frente al tercero, la distancia respecto al primero es de 9 puntos, faltando 12 por jugarse.
En la pugna por terminar lo más arriba posible, el Idella ganó 0-1 para alejar al Muro B y empatar a puntos con el tercero, mientras que L’Olleria firmó tablas (1-1) con un Ayorense que ahora es décimo. Otro que empató (0-0) fue el Sport Base Ontinyent-Sant Rafel, aunque a pesar de igualar frente al equipo que marca el descenso, el Sporting Villena, adelantó un par de posiciones en la clasificación.
Respecto a la pugna por la permanencia, todo sigue prácticamente igual con las mencionadas igualadas, aunque se desmarcan de ella el Moixent, que ganó 2-1 a un Pobla Llarga que, tras quedar séptimo la temporada pasada, de este modo certifica su descenso matemático, L’Alcúdia de Crespins, que hizo lo propio (2-0) frente a un rival directo como el Olímpic B, y el Monóvar, que venció 2-0 al entonces sexto.
Grupo VII: El Jove Español B dice adiós en un grupo donde la pugna por el ascenso sigue al rojo vivo.
Ninguno de los tres falló y la tabla la sigue liderando el Racing Rafelcofer (2-3) con los mismos puntos que el Ciudad de Benidorm (2-0), mientras que a sólo 1 se encuentra el Independiente Alicante (6-0). Por detrás de ellos, el Racing de San Gabriel no pudo completar su partido frente al CD La Voz, ya que se suspendió cuando iban ganando 0-2.
Por otra parte, cabe remarcar la gran progresión del Real de Gandía, quienes tras su tercera victoria seguida (2-0) se afianzan en la zona y ocupan una más que meritoria sexta plaza empatados a puntos con un Orba que venció 5-2 a un Cullera que se sigue complicando su continuidad en la categoría, aunque continúa 8 unidades de un Pedreguer que fue quien sucumbió frente al líder.
En esa poblada zona media teniendo en cuenta que del sexto al decimosegundo apenas distan en 6 puntos, se reafirman también El Campello (1-0) después de tres triunfos consecutivos, y el Mutxamel (0-2), quienes en su caso lograron un importante triunfo para dejar de ser el equipo que delimita la permanencia, alejándose a 7 unidades de un La Font d’En Carròs que fue quien cedió frente al enrachado Real de Gandía.
Pendiente de disputar el CD Orba – Racing de San Gabriel (14 de abril a las 11:30 horas) de la Jornada 17 aplazado por el fuerte temporal. Además, el CD La Voz – Racing de San Gabriel de la Jornada 26 fue suspendido cuando iba 0-2.
Grupo VIII: El Monforte toma ventaja y la pugna por la permanencia se reactiva.
El Monforte no falló (4-1) y sacó tajada del duelo entre el segundo y el cuarto que finalmente se saldó con un 2-2. Con este resultado, el Rafal se queda a tres del líder, mientras que el Dolores pierde una gran oportunidad de darle emoción al tramo final de temporada, manteniéndose a 7 unidades. Este resultado también le vino bien a un Pinoso que se reactiva (2-0) tras dos derrotas consecutivas.
Por abajo, después de que la semana pasada ambos empataran, en esta ocasión tanto el Athletic Torrellano (0-2) como el Bigastro (2-3) fueron capaces de vencer a domicilio y meten en serios apuros a un Torrevieja que perdió 4-2 frente a un Bahía Santa Pola que se afianza en la zona media, quedándose con sólo 4 unidades de ventaja respecto al decimocuarto y empatados a puntos con el peor decimotercero, por lo que también miran de reojo los otros grupos. Por lo demás, Santa Pola y Algorfa quedaron 1-1 pese a ocupar zonas contrarias en la tabla y el Altet – At. de Catral también terminó en tablas (2-2).
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimoquinto de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.