Primera Regional.- Jornada 27.
A falta de nueve puntos por disputarse -excepto para tres equipos del Grupo V-, únicamente hay un ascenso decidido, el que celebró el Intercity Sant Joan d’Alacant el pasado sábado, y aunque algunos equipos ya lo rozan, en otros grupos no hay nada claro todavía. En cuanto a la pugna por la permanencia, se certificaron cuatro descensos y la emoción también es máxima.
Grupo I: El Estrella de Castellón y el Onda B fallan en el peor momento posible y el Vinromà certifica su descenso.
Patinazo del Estrella de Castellón en el duelo de opuestos frente a un Benicarló B que con esta llamativa victoria (3-1) roza la permanencia con la yema de los dedos. Esta derrota del tercer clasificado fue bien aprovechada por el Cabanes (1-2) y por el Rafalafena de Castellón (2-1), remarcando que el líder derrotó al colista, un Vinromà que la próxima temporada competirá en Segunda Regional pese a que en el curso pasado terminó sexto.
Por abajo, el duelo trascendental entre el equipo que delimita la salvación, La Pobla Tornesa, y el que hace lo propio con el descenso, el Onda B, se saldó con un 2-0 que deja muy complicada la permanencia del conjunto filial ya que se quedan a seis puntos de distancia, aunque el Onda B mantiene el golaveraje a su favor. Otro que se complica cada vez más es el Peñíscola, que sucumbió 2-0 frente a un Traiguera que escala a la séptima plaza.
Estos resultados hicieron más bueno todavía el empate (1-1) cosechado por el Betxí en su visita al sexto, el Moró, mientras que en el resto de encuentros cabe destacar sobre todo el enfrentamiento entre dos equipos con dinámicas totalmente opuestas entre el Benicàssim y el Orpesa en el que finalmente vencieron los visitantes (2-3) para dar continuidad a las rachas, y el Morella completó el listado de ganadores derrotando al quinto (3-0).
Grupo II: Se mantienen las distancias por arriba y el Benicalap asoma la cabeza.
Victorias de los tres primeros clasificados para continuar con el relativamente amplio margen de puntos entre ellos, ya que el Alqueries (2-1) lidera con cinco unidades de ventaja sobre el Esportiu Vila-real (0-3), mientras que dicho equipo cuenta con un colchón de siete puntos más el golaveraje respecto a un Soneja (2-0) que, tal y como hemos destacado varias veces, se le va a quedar corta la liga acumulando ahora cinco victorias seguidas.
Por detrás de ellos, totalmente descolgados, también vencieron El Puig (1-2), el Apolo (4-0) y el Moncofa (4-1), mientras que el At. Burriana-Salesianos se deja de preocupaciones de forma definitiva tras vencer 4-1 a un Altura que sigue demasiado cerca de la quema, y más teniendo en cuenta que en el duelo clave entre el Benicalap y el Jérica vencieron los primeros mencionados 2-1 para ceder su plaza de descenso al Independent Abuixech.
Grupo III: El Aldaia y el Monte-Sión se escapan mientras el Històrics de València le pasa la patata caliente al Chiva.
Hubo sorpresa en el derbi entre el Manises y el Juventud Manisense, ya que los segundos mencionados vencieron 1-2 para dejar la permanencia sellada a costa de un Manises que prácticamente dice adiós a sus opciones de ascenso después de las victorias del Aldaia (1-0) y del Monte-Sión (0-1), destacando que el líder venció al Zafranar en otro duelo clave para así alejarle de la pugna directa por las plazas de privilegio.
En la pelea por la permanencia también había un choque trascendental entre el Paterna CF B y el Històrics de València, saldándose con un empate (1-1) que tendrán que hacer bueno cuanto antes si quieren lograr la permanencia, destacando que los de Marxalenes salen de la quema y que el conjunto filial se queda como el peor decimotercero a un solo punto del Benicalap del Grupo II.
Quien ha caído ahora a la zona de descenso es un Chiva que encadena ya seis derrotas consecutivas, sucumbiendo esta vez en casa (2-4) frente a un Yátova que es cuarto y mantiene su ventaja respecto al Sp. Mislata UF (3-1) y el Cheste (2-4), equipos que también salieron victoriosos en esta jornada. Por último, el Alaquàs i Walter sumó un punto (1-1) en su visita al octavo, el Turís, y se mantiene a cinco unidades de la quema.
Grupo IV: El Godella y el Serranos se aseguran como mínimo el ‘play-off’ y el Alfarense desciende.
A pesar de que el Grupo IV llegó a tener un gran número de posibles candidatos en algún tramo de la temporada, finalmente sólo serán dos los que pugnarán por el ascenso después de que tanto el Godella (1-5) como el Serranos (2-0) vencieran y el Tavernes Blanques no pudiera pasar del empate (2-2) en casa frente a un El Rumbo que pugna por salir del descenso.
Dicho equipo firmó un meritorio punto, aunque ve como la distancia respecto a la salvación se amplía después de que el Foios Atlètic consiguiera hacer bueno el empate de la semana pasada venciendo al entonces cuarto, el At. Moncadense, 1-2. También logró una importantísima victoria por 2-0 el Benaguasil, mientras que At. Villar y Casinos firmaron tablas (2-2) en el duelo entre equipos de la zona media.
Por su parte, el Bugarra (2-3) y el Alboraya (1-0) consiguen adelantar una posición en la tabla, destacando que los primeros mencionados vencieron en el feudo de un Alfarense que con esta derrota certifica de forma matemática su descenso en una campaña en la que no han logrado adaptarse al cambio de grupo, pues cabe recordar que venían de ser octavos en el Grupo III.
Grupo V: El Enguera a un punto de Preferente y el Palleter Paiporta ya es de Segunda Regional.
Nueva victoria del Enguera (3-0) que le permite mantenerse a nueve unidades de un segundo contra el que todavía se tiene que enfrentar en la última jornada. L’Olleria, por su parte, encadenó su sexto triunfo seguido (2-0) y sigue con dos puntos de ventaja respecto a un Almussafes que se desquitó de la derrota de la semana pasada con una contundente goleada por 8-0 frente a un Palleter Paiporta que de esta forma tan dolorosa certifica su rápido regreso a Segunda Regional tras el ascenso de la temporada pasada.
También ganó el Promeses Sueca (0-3) y no se rinde en busca de luchar por el ‘play-off’ hasta el final, mientras que el Sueca encadenó su cuarta victoria consecutiva (3-0) para seguir creciendo en la tabla. En cuanto a la pelea por la permanencia, el Picassent dio otro paso al frente, ya definitivo, tras enlazar su tercer triunfo seguido con un 3-0 frente a un rival directo como L’Alcúdia de Crespins, mientras que Benifaió y Carcaixent B firmaron un empate (1-1) que vale mucho más a los de casa teniendo en cuenta que el conjunto filial todavía tiene que descansar en la Jornada 29.
El CF Racing d’Algemesí-Mecanvenida B ha sido excluido de la competición y todos los partidos jugados hasta la jornada 14 quedaron sin validez.
Grupo VI: El Aspe pospone el alirón del Independiente Alicante.
Nueva victoria para el Independiente Alicante (0-1), la undécima seguida, que vino acompañada de un trascendental triunfo del Aspe (1-2 frente al descolgado cuarto), no por la pugna por el ascenso directo, que está muy complicado para ellos, sino por asegurase cuanto antes la plaza de ‘play-off’, ya que el Idella volvió a empatar por segunda semana seguida, quedando esta vez 1-1 en su visita a un Esportiva Il·licitana Raval que todavía se está jugando la permanencia.
Precisamente en la otra mitad de la tabla había fijado uno de los partidos más importantes de la jornada y de él salió victorioso el Villena B con un contundente 5-2 para reactivarse en la pugna por la permanencia y al mismo tiempo ponérselo muy complicado a su rival, el At. Jonense. Por su parte, el Sax espanta fantasmas tras vencer 0-1 en el feudo de un Sport Base Ontinyent/San Rafael que cede la quinta plaza a un Novelda B que repitió triunfo (2-1). También ganó el Moixent (3-0), mientras que el Montaverner – Ayorense terminó con un 1-1 que mantiene a los visitantes demasiado cerca de la quema.
Grupo VII: Orba y Alginet B vencen al tercero y al cuarto y ponen la permanencia al rojo vivo.
Con las dos primeras plazas ya decididas, con nuevo triunfo para ambos incluido venciendo el Pego 4-0 al colista y el Racing Rafelcofer 0-1, tanto el Orba (3-1) como el Alginet B (3-2) fueron capaces de derrotar a equipos situados en la parte alta de la tabla con consecuencias inmediatas en el caso del primer mencionado, ya que salen del descenso a costa de un Xeraco que no pudo (3-2) con un Gorgos que ahora es séptimo.
Además, fueron los únicos que ganaron, ya que en el duelo de rivales directos entre el Benissa y el Pedreguer se repartieron los puntos (2-2), mientras que también firmó tablas (2-2) el Polop en casa ante el ahora octavo, el Mutxamel. Por último, mencionar que el Real de Gandía, que venía de ver truncada su racha de cinco victorias consecutivas, volvió a la senda positiva venciendo 4-1 a un El Campello al que adelantan en la tabla.
Grupo VIII: El Intercity a Preferente, el Horadada al ‘play-off’ y el Cox a Segunda Regional.
Todo visto para sentencia en la parte alta. Tal y como ya adelantamos, el Intercity Sant Joan d’Alacant se proclamó campeón del Grupo VIII a falta de tres jornadas tras vencer 2-0 a un Racing San Miguel que llegaba a esta cita en plena forma tras encadenar cinco victorias seguidas. Por su parte, el Horadada no falló (1-2) y además vio como el entonces tercero sucumbía, asegurándose por su parte la segunda plaza que le permitirá disputar el ‘play-off’.
El que ocupaba la tercera plaza, el Montesinos, perdió 2-1 frente a un Cox que, a pesar de esta meritoria victoria, certificó su descenso de forma matemática, siendo la segunda categoría seguida que pierden tras el descenso del curso anterior. Este resultado le vino bien al Santa Pola para, con su quinto triunfo consecutivo (0-4), arrebatarle la tercera posición. Por lo demás, el resto de victorias se registraron en la mitad inferior de la tabla en una jornada en la que había fijados hasta tres encuentros entre rivales directos.
Por una parte, el Altet derrotó (1-0) a un Rafal al que adelantan en la tabla, el Bahía Santa Pola se deshizo con un 3-0 del combinado que delimita el descenso, el Hondón Nieves, y el Callosa Deportiva B, con un 1-0, le cede la decimotercera plaza a un Sporting Guardamar que también perdió (1-0) en el choque pendiente de la Jornada 25 frente al Dolores que se jugó el pasado miércoles 11 de abril. Por último, remarcar que el colista y ya descendido Torrevieja CF se dio una alegría venciendo 3-1 al séptimo.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.