Primera Regional.- Jornada 29.
Tal y como avanzamos durante el fin de semana, Alqueries y Serranos confirmaron su ascenso directo y sólo queda un campeón -en el Grupo III- por decidirse. La penúltima jornada también nos dejó a dos nuevos grupos que ya tienen claro también quién les representará en el ‘play-off’, faltando sólo el del Grupo I y quién concretamente quedará primero y segundo en el II, mientras que por abajo todavía falta mucho por decidir tras una jornada trepidante, antesala de otra que tampoco será apta para cardíacos y en la que todo estará en juego el sábado 5 a partir de las 18:00 horas.
Grupo I: La distancia entre el Rafalafena y el Estrella se mantiene.
Tanto el Rafalafena de Castellón (4-2) como el Estrella de Castellón (0-1) vencieron y siguen a dos puntos de distancia y con el golaveraje empatado, aunque con los segundos clasificados con mucho mejor coeficiente goleador (37 por 22), por lo que un empate en su visita al Moró le debería bastar para disputar el ‘play-off’, siendo el Morella el rival al que recibirá el Estrella de Castellón en la última jornada.
Sin nada más en juego en este grupo, el ya ascendido Cabanes (1-3) y el enrachado Orpesa (2-1) acumularon su séptima victoria consecutiva, Els Ibarsos se aseguró matemáticamente la cuarta plaza tras vencer 2-4, el Morella será como mínimo octavo tras vencer 2-1, el ya descendido Vinromà se dio una alegría (1-0) después de cinco derrotas seguidas, y el Vilafamés – Benicassim terminó en terminó en tablas (2-2), poniendo fin los visitantes a seis jornadas sin sumar.
Grupo II: Con el Alqueries ascendido, la emoción se centra en una permanencia que se la jugarán los cuatro implicados enfrentándose entre sí.
Espectacular última jornada la que nos espera en este grupo en cuanto a la pugna por la salvación se refiere teniendo en cuenta los enfrentamientos entre el Jérica y el Altura, y entre el Independent Albuixech y el Benicalap. Todo ello después de que todos consiguieran sumar esta semana, venciendo el Altura (2-1), el Benicalap (1-0) y el Jérica (0-3) y quedando 2-2 el Independent Albuixech en su visita a uno de los ‘reyes del empate’ de la categoría, el Puçol B.
Por arriba, al Alqueries le valía con ganar para no depender de nadie y, además de hacerlo por 3-1, vio como el Esportiu Vila-real terminaba sucumbiendo 1-2 frente al actual noveno, el At. Burriana-Salesianos. No obstante, cabe recordar que los de Vila-real ya tenían asegurada su presencia en el ‘play-off’ de forma matemática. También tiene clara su posición, la tercera, el Soneja tras vencer 3-2, y en el duelo entre dos equipos que venían de encadenar dos victorias como el Apolo y el Moncofa ganaron los primeros mencionados (2-0).
Grupo III: El Aldaia consigue depender de sí mismo y el descenso extra planea por este grupo.
En el duelo por todo lo alto entre el Aldaia y el Monte-Sión salió victorioso el segundo clasificado para mantener viva la pugna por el ascenso directo, consiguiendo con el 3-2 adjudicarse además el golaveraje. Como el Zafranar perdió 1-0 frente a un Manises que le arrebata la tercera plaza, lo que sí que está claro es que los dos primeros tendrán premio, buscando el ascenso directo el Aldaia en su visita al Yàtova y el Monte-Sión en casa frente al Sp. Mislata UF.
En cuanto a la pugna por la permanencia, el Paterna B se desentiende totalmente tras cumplir con un 0-3 frente a un rival directo como el Chiva, siendo precisamente este equipo quien se jugará su continuidad en la categoría con un Històrics de València con el que empata a puntos y tiene el golaveraje a su favor, pero también con el Ayorense del Grupo VI, único decimotercero al que pueden alcanzar, aunque para ello necesitarán que los de Ayora pierdan y se reduzca la diferencia de goles de media entre ambos (-20 por -16), mientras que el Històrics lo que necesitará será ganar, que el Chiva no lo haga y que el Ayorense pierda.
En cambio, quien no tiene opciones ya matemáticas de salvar la categoría es el Fonteta, ya que firman un rápido regreso a la Segunda Regional un año después de su ascenso. En su caso perdieron 3-2 frente a un Alaquàs i Walter posicionado en la zona media con otros equipos que también salieron vencedores este fin de semana como el Turís (1-3) o el Casas (2-1). Por último, mencionar que tanto el Yátova (3-4) como el Cheste (1-2) ya saben en qué posición terminarán la temporada, quinto y sexto, respectivamente.
Grupo IV: Campanada de L’Eliana que vino de perlas al Serranos.
El Serranos cumplió el sábado (3-2) y vio como el domingo el Godella sucumbía en casa (0-1) frente a un L’Eliana que se está jugando la permanencia y de esta forma llega a la última jornada dependiendo de sí mismos al superar en la tabla al At. del Túria. De este modo, el Serranos ya es equipo de Preferente, el Godella tendrá que buscar el ascenso en el ‘play-off’ y dos equipos se la jugarán en la última jornada ejerciendo ambos como locales frente al Foios Atlètic (L’Eliana) y al Benaguasil (At. del Túria) con el golaveraje a favor de los peores posicionados.
Sólo se la jugarán entre ellos más que nada porque por una parte tanto el Foios Atlètic (3-1 precisamente contra el At. del Túria) como el Pedralba (0-2) consiguieron victorias que valen una permanencia, mientras que, por el contrario, El Rumbo sucumbió 3-0 frente a un At. Moncadense que es sexto y esta vez no ha podido eludir el descenso tal y como hicieron la temporada pasada, en la que quedaron decimoterceros. Por lo demás, destacar en la zona media alta los triunfos de un Tavernes Blanques (2-1) que terminará tercero, del Alboraya (0-2) y del Ribarroja B (2-4).
Grupo V: L’Olleria se asegura el ‘play-off’ y no habrá sufrimiento por la decimotercera posición.
L’Olleria venció 2-3 a un rival directo como el Promeses Sueca y además vio como el Almussafes empataba (1-1) en el feudo del líder y ya ascendido Enguera, consiguiendo alejarse a cuatro puntos del tercero para así asegurarse su presencia en la promoción de ascenso. Por detrás de ellos, descolgados ya de esa pugna, ganaron tanto el Chella (1-3) y el Llosa (1-2) como un Sueca (4-2) que ya lleva seis victorias seguidas y es el equipo más en forma del grupo.
En la otra zona de la tabla se termina ya el sufrimiento y al Benifaió, que celebró un nuevo triunfo (2-1) y ya estaba salvado desde la semana pasada, se le unen el resto de equipos situados fuera de la quema ya que no hay opciones matemáticas de que el peor decimotercero caiga en este grupo ni para el que ocupa esa plaza actualmente, ya que incluso perdiendo tendría mejor media de puntos por partido que el Chiva ganando. Remarcar, eso sí, que de ellos el único que fue capaz de vencer fue el Vall dels Alcalans (0-1), justo el equipo que descansa en la última jornada.
El CF Racing d’Algemesí-Mecanvenida B ha sido excluido de la competición y todos los partidos jugados hasta la jornada 14 quedaron sin validez.
Grupo VI: El Aspe es de promoción y la salvación está al rojo vivo.
Cumplió el Aspe con un incontestable 5-0 y se aseguró su presencia en el sorteo del ‘play-off’, haciendo insuficiente la victoria del Idella por 3-1 frente al cuarto. En esa zona alta cabe remarcar que el Independiente Alicante no pudo celebrar su recientemente conseguido ascenso a Preferente con triunfo ya que el Sport Base Ontinyent/San Rafael les venció 3-2 para adelantar un par de posiciones y cortar la racha de once victorias que llevaba el líder.
En cambio, por abajo sí que va a haber emoción hasta el final gracias principalmente a la goleada por 7-1 del Villena B frente a un rival directo como el Ayorense, consiguiendo incluso afrontar la última jornada fuera de la zona roja, y por el triunfo de un At. Jonense (0-1) que demuestra que no se rinde. Eso hace que los tres mencionados, junto a un Rayo Ibense B que perdió 2-1 frente a un Esportiva Il·licitana Raval ya salvado, se la jueguen en la última jornada.
En ella, jugarán como locales el Rayo Ibense B (Aspe), At. Jonense (Sport Base Ontinyent/San Rafael) y el Ayorense (La Coca de Aspe), mientras que el Villena B jugará en el feudo del Montaverner. Precisamente uno de esos rivales, La Coca de Aspe, ha conseguido eludir esa dura pugna venciendo 3-2 al colista, mientras que otro, el Montaverner, empató 1-1 en su visita al ‘rey del empate’, el Moixent.
Grupo VII: Seis equipos podrían seguir a Xeraco y Benirredrà en su descenso a Segunda Regional.
Se mantiene la mitad inferior de la tabla totalmente en vilo a falta de una sola jornada, ya que aunque es cierto que el Xeraco y el Benirredrà ya se han quedado sin opciones matemáticas de salvarse, del decimocuarto al noveno sólo hay dos puntos de distancia y, teniendo en cuenta que no hay enfrentamientos directos programados, cualquiera puede terminar en la fatídica decimocuarta plaza que ocupa actualmente el Alginet B tras vencer 1-0 precisamente al noveno, el Pedreguer.
En los otros duelos directos, el Benissa (3-1) y el Orba (2-1) consiguieron triunfos vitales frente a los dos equipos que han consumado su descenso esta jornada, un Benirredrà que era recién llegado a la categoría, y un Xeraco que en el curso pasado terminó octavo. También ganó el Polop, en su caso 2-0 frente a un Altea que ya será tercero de forma matemática, mientras que el Ondarense firmó un vistoso 4-4 en su visita al séptimo, el Gorgos. También empataron El Campello y el Mutxamel (0-0), el Oliva venció 3-1 a un rival cercano como el Real de Gandía, y el Pego celebró su ascenso dando un golpe sobre la mesa al vencer 6-1 al segundo.
Por lo que respecta a la última jornada, mencionar que sólo dos de los equipos implicados en la lucha por la permanencia jugarán en casa, tratándose del Pedreguer (El Campello) y del Ondarense (Pego), mientras que el resto se la tendrán que jugar en campo ajeno, tratándose del Alginet B (Altea), Polop (Benirredrà), Benissa (Xeraco) y Orba (Racing Rafelcofer).
Grupo VIII: Hondón Nieves y Sporting Guardamar serán los únicos que se jueguen algo.
El Altet (4-1) y e Rafal (1-4) consiguieron importantes victorias para llegar a la última jornada con los deberes hechos, al igual que al Callosa B le vale el meritorio punto conseguido tras empatar en casa frente a un Santa Pola que es tercero y llevaba seis victorias consecutivas, ya que lo único que puede pasar es que se produzca un triple empate del que nunca saldrían perjudicados.
De este modo, se la jugarán el Hondón Nieves, que ejercerá como local frente a un Cox que a pesar de estar ya descendido viene de ganar 2-0, y el Sporting Guardamar, que visitará al Montesinos, remarcando el hecho de que entre ellos tienen el golaveraje empatado, pero con mejor coeficiente de goles a favor y en contra para los primeros mencionados (-13 por -16).
Por lo demás, el Intercity Sant Joan d’Alacant encadenó su noveno triunfo (0-3), el Horadada sigue entonándose para el ‘play-off’ (2-3), el Racing San Miguel dio continuidad a la victoria de la semana pasada con un 3-0, y el Dolores venció con un vistoso 5-2.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.