La decimosexta jornada del campeonato de Primera Regional fue la encargada de abrir el año futbolístico en esta categoría, que continúa sin defraudar en cuanto a sorpresas se refiere. Varios movimientos en los ocho grupos que procedemos a explicar en nuestra extensa crónica.
Grupo I: La zona baja se comprime y la alta se estira.
El Traiguera ha sumado una nueva victoria para comenzar el año de la mejor forma, ampliando la ventaja con el segundo clasificado hasta los cuatro puntos gracias al 3-0 de este domingo. Sube hasta el segundo puesto el Torreblanca gracias a su victoria en casa por la mínima, 1-0. Tras ellos, hay que bajar hasta el quinto puesto para ver el próximo equipo que ha salido vencedor, el Vinaros, que consiguió vencer a domicilio por 1-3. También consiguió el triunfo el Benicense, que gracias al 2-1 de este domingo sube tres puestos hasta el séptimo lugar. Mismo resultado pero como visitante consiguió un Morella que se mantiene en duodécimo lugar. Destaca la victoria por 0-1 del San Pedro B, que deja la zona baja más que comprimida y le permite situarse a un punto de la salvación.
Grupo II: Revolución en la zona de descenso.
Amplía su ventaja en el liderato el CD Soneja, que protagonizó la goleada de la jornada en el Grupo II tras el resultado de 6-1. El Artana se coloca con los mismos puntos que el segundo clasificado gracias a su victoria por la mínima como visitante con un gol en el minuto 89. Más holgada fue la victoria de un CF La Vall (3-0) que asciende hasta la cuarta posición. Un loco partido del CD Jérica le coloca sexto gracias a su victoria por 3-2 con un gol de cada equipo en el minuto 89. Por su parte, el Moncofa asciende tres posiciones con una solvente victoria por 0-2, aunque más solvente fue el triunfo de un Betxí que sale del descenso gracias al 5-0 endosado en la tarde de ayer. Le sigue en la clasificación un Puçol B que aleja los fantasmas del descenso gracias al resultado de 2-0.
Grupo III: La lucha por el liderato, más abierta que nunca.
El At. Benimar aprovecha el pinchazo del Manises y se coloca como colíder después de su solvente victoria por 3-1, aunque más solvente fue el triunfo de un Xirivella que se llevó un 4-0 que le coloca en séptima posición con 22 puntos, los mismos que un Yátova que se llevó un partido loco por 4-3 donde tuvieron que remontar hasta tres veces el resultado. El Casas se mantiene en una cómoda décima posición mediante su triunfo en el partido inaugural de esta jornada por 2-0, seguido en la clasificación por un Zafranar que recobra la senda de la victoria con un 1-2 como visitante.
Grupo IV: Sin movimientos y sin sorpresas para abrir el año.
Todo se mantuvo igual en la clasificación del grupo cuarto, la cual sigue liderando de manera clara el Godella tras su victoria por 2-0. Triunfo más holgado consiguió su perseguidor, el CDFB La Eliana, que con un 4-0 solventó rápidamente su partido, como hizo también el Alboraya, aunque estos terminaran venciendo por 3-0. Por su parte, el Atlético Moncadense consigue empatar con el cuarto clasificado tras vencerle por la mínima a domicilio, mismo resultado pero como local que cosechó el Bugarra para situarse en sexta posición con los mismos puntos que un San Antonio de Benagéber que venció por 1-2 en el partido inaugural de la jornada. Finalmente, el Atl. Villar sube tres posiciones con su victoria por 2-3 y ya se coloca en novena posición.
Grupo V: El Sueca cede el liderato por primera vez desde la segunda jornada.
Nuevo tropiezo del antiguo líder SD Sueca, que cede la primera posición a un CD Llosa que cosechó el triunfo por la mínima como visitante. Hasta el quinto lugar sube el Racing d’Algemesí-Mecavenida después de confirmarse su remontada y victoria final por 2 tantos a 1. Por su parte, el Silla B recobra la senda del triunfo después de golear por 0-3 y colocarse en una positiva séptima plaza, con un punto más que un Picassent que también vuelve a ganar, esta vez por 1-2. Justo por detrás se colocan Alberic Promeses y Alginet B con 20 puntos en la zona cómoda de la clasificación después de que ambos equipos cumplieran en sus respectivos encuentros por 1-0 y 2-1, respectivamente.
Grupo VI: El Ayorense se acerca a la salvación.
Se mantiene la igualdad entre los dos primeros clasificados, que no fallaron en su vuelta a los terrenos de juego tras el parón navideño. La UD Canals resolvió su partido por 0-2 y sigue líder dos puntos por delante de un Petrelense que remontó y terminó venciendo por 2-1. Se mantiene en tercera posición el Idella tras conseguir un valioso triunfo a domicilio por 0-1. Accede al quinto puesto un enrachado La Font d’en Carròs, que salió victorioso de su partido de ayer por un contundente 6-0. También convirtió seis goles el CF CC Alcoy, aunque lo hiciera como visitante y el resultado final fuera de 1-6. Con los mismos puntos que los alcoyanos se encuentran el UDF Sax y el Real de Gandia, que solventaron con victoria sus duelos de ayer por 1-0 y 4-2, respectivamente. Finalmente, destaca la segunda victoria del PD Ayorense en liga, que le acerca a una salvación que ya tiene a apenas cuatro puntos.
Grupo VII: Nuevo relevo en el liderato.
Nuevo cambio de líder en el grupo séptimo después de que el Calvari de Benidorm aprovechara el empate de La Nucía B y consiguiera vencer por 3-1 para subir al primer puesto. Tercero se mantiene la UD Altea gracias al 3-2 conseguido en la jornada de ayer, cuando tuvieron que esperar hasta el 89 para anotar el tanto decisivo después de que los visitantes empataran en el 85. Por su parte, el CD El Campello consiguió una victoria holgada con un contundente 3-0 que le mantiene sexto, mientras que la Esportiva Il·licitana Raval endosó un contundente 0-4 que le permite mantenerse en séptimo lugar.
El equipo que descansó ha descansado esta jornada ha sido el Racing de San Gabriel.
Grupo VIII: El Altet se asoma a la salvación y el Racing San Miguel abre la brecha.
Más distancia consigue un Racing San Miguel que venció contundentemente el pasado sábado por 0-5 y que ve cómo ninguno de sus perseguidores cercanos ha conseguido la victoria. Hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar a otro vencedor, un Santa Pola CF que materializó el sábado un solvente 5-0. Por detrás de ellos sigue el Monóvar CD, que venció por 1-2 en un partido donde ambos equipos marcaron en el minuto 89. Finalmente, destaca la tercera victoria de la temporada para el Altet, que ve cómo la salvación se queda ahora a cinco puntos tras su victoria por 0-1 con gol en el minuto 89 de penalti.