La Asamblea General de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) dejó grandes cambios en el fútbol regional de cara a las próximas temporadas a causa de la pandemia, que ha provocado que sí haya ascensos pero no haya descensos. Mientras que en Segunda Regional el futuro se desconoce al fluctuar el número de equipos inscritos, sí se conoce el futuro a corto plazo de la Primera Regional.
Antes de la pandemia, esta categoría se dividía en ocho grupos de 16 equipos (un total de 128), donde los tres últimos bajaban de categoría, el campeón ascendía de forma directa y los segundos clasificados disputaban una promoción entre ellos a ida y vuelta. Ahora, este formato queda atrás a partir de la próxima temporada.
nuevo formato de primera regional para las dos próximas temporadas
Temporada 20/21
En la campaña 20/21, la Primera Regional dispondrá de 140 equipos divididos en diez grupos, por lo que tan solo habrá 14 clubes por cada grupo. La principal novedad se encuentra en el número de ascensos, puesto que se elimina la promoción de ascenso y solo los diez campeones podrán subir a Regional Preferente.

Por otro lado, los tres últimos clasificados de cada grupo descenderán a Segunda Regional. En total, 30 conjuntos de los 140 participantes serán relegados a la última categoría del fútbol valenciano, casi una quinta parte del total. Una exigencia más para una categoría más que complicada. Además, se producirán 17 ascensos procedentes de Segunda Regional y 16 descensos desde Preferente.
Todavía se desconoce la composición de los diez grupos de Primera Regional, pero el factor geográfico será, de nuevo, la variable que ordenará la penúltima categoría del fútbol valenciano la próxima temporada.
Temporada 21/22
Una vez superada la próxima temporada, y si la evolución de la pandemia no obliga a otra modificación del formato de competición, la 21/22 será el paso intermedio a volver a la antigua normalidad en Primera Regional. Por una parte, esta categoría se dividirá en nueve grupos de 15 equipos cada uno, haciendo un total de 132 clubes participantes (cuatro más que lo habitual).
gran número de descensos y pocos ascensos
Los ascensos en Regional Preferente seguirán igual de caros. Tampoco habrá promoción de ascenso entre los segundos clasificados, y los nueve campeones serán los equipos que suban de categoría. Por otro lado, los tres últimos clasificados en cada grupo quedarán relegados a Segunda Regional junto al peor equipo que concluya cuarto por la cola. En total, se producirán 28 descensos a la última categoría del fútbol valenciano.

Finalmente, llegarán a la Primera Regional 19 equipos descendidos desde Preferente y 14 procedentes de Segunda Regional para completar la penúltima categoría del fútbol valenciano en la 22/23, cuando se retorne a la ansiada antigua normalidad en el deporte rey de la Comunitat Valenciana.