Fútbol Regional Comunidad Valenciana
»
»
»
»
»
»
»
Una nueva circular de la FFCV aclara 10 interrogantes del fútbol base que arranca hoy

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Un equipo de niños celebra un gol. Imagen: FCCV.

Una nueva circular de la FFCV aclara 10 interrogantes del fútbol base que arranca hoy

Un equipo de niños celebra un gol. Imagen: FCCV.

Este fin de semana se produce el pistoletazo de salida a todo el fútbol base Comunidad Valenciana, a todas la categorías que aún no se han iniciado de esta temporada 2019-20. Y lo hará en medio de esta pandemia del Covid-19 que llegó a nuestras vidas a inicios de este 2020 y que aún sigue presente en nuestro día a día.

La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana publicaba este viernes la Circular nº26 donde recordaba las normas y el formato del actual fútbol base, y donde ha establecido unas reglas adicionales que prevén como se debe actuar en casos de Covid, y cómo deben llevar a cabo los partidos los clubes para garantizar la máxima seguridad de todos los participantes.

Lo primero es recordar que todo evento deportivo ahora mismo se debe realizar sin público, es decir, los padres, madres, familiares, y amigos de los pequeños y pequeñas futbolistas no podrán entrar en los campos para ver a sus niños y niñas jugar. La FFCV ha impulsado una campaña #EntremSegurs para conseguir convencer al gobierno autonómico a que permita el acceso de público a los estadios, siempre bajo ese protocolo sanitario establecido.

Diez puntos claves sobre la «nueva normalidad» en el fútbol base:

PUEDEN PRODUCIRSE CAMBIOS EN EL CALENDARIO. “Las bases de la competición pueden varias por causa de fuerza mayor, siendo competente para ello la Junta Directiva de la FFCV”. Se explica en la Circular que se entiende por “causa mayor” que una nueva normativa u orden de las autoridades que impida el desarrollo de las competición federada, o que se haya declarado un Estado de Alarma. Es decir, que ante la situación tan especial que vivimos por el coronavirus, si no se pudiese celebrar la temporada tal y como está previsto por esta “causa mayor” se podrán cambiar las bases, las normas previstas de esta liga.

TODOS LOS PARTICIPANTES DEBEN PRESENTAR SU «DECLARACIÓN RESPONSABLE». Todos los clubes que participen en encuentros oficiales deberán suscribir una “Declaración Responsable”. Esta establece que todas las plantillas cumplen con los requisitos establecidos por el Protocolo anti-Covid, es decir, que son conscientes que la práctica del deporte en entrenamientos y partidos implica un riesgo de contacto, y que el firmante no presenta síntomas compatibles con los del Covid-19. Tampoco se puede haber tenido contacto directo con un positivo en coronavirus en los últimos 14 días. Esta Declaración debe ser firmada y presentada, y renovada de forma obligatoria cada 15 días.

SI SE DISPUTA EL 50% DE LA LIGA REGULAR LA TEMPORADA YA SE CONSIDERARÁ VÁLIDA, ES DECIR, HABRÁN DESCENSOS Y ASCENSOS AUNQUE NO SE PUEDA JUGAR EL 100%. ¿Qué sucede si no puede terminarse la liga por causas de fuerza mayor? (como un confinamiento total). La FFCV explica que si NO se han disputado al menos un 50% de la liga regular, antes del 30 de junio de 2021, la competición se dará como finalizada sin descensos ni ascensos, ni campeones. Pero si se han disputado más de la mitad de las jornadas se considerará válida la clasificación correspondiente a la última jornada disputada. * En la Circular se detalla cualquier situación que se pueda dar en los diferentes grupos.

Regresa el fútbol de los futbolistas más pequeños y pequeñas. Foto: Silla CF.

SI NO SE PUEDE TERMINAR LA TEMPORADA LA CLASIFICACIÓN TENDRÁ EN CUENTA EL COEFICIENTE ENTRE PARTIDOS DISPUTADOS Y PUNTOS. Si uno o varios equipos no pueden terminar la competición por “causas de fuerza mayor”…la clasificación final se realizará mediante el sistema de coeficientes, es decir, números de partidos disputados y puntos conseguidos. Así se determinará una clasificación final aunque haya equipos que hayan disputado más partidos que otros. Y esto siempre y cuando la diferencia de partidos que han jugado más encuentros que otros no sea superior al 20% del total. Todo esto para resolver este problema que se puede dar ante no poder terminar la temporada algunos clubes por fuerza de “causa mayor”.

SI UN CLUB NO PUEDE JUGAR EN SU CAMPO PODRÁ BUSCAR OTRO ALTERNATIVO DENTRO DE LA MISMA PROVINCIA. Si por razones de “causa mayor” un equipo no pueda realizar los entrenamientos y disputar los partidos en su campo habitual, por un periodo superior a dos partidos, podrá sustituirlo por cualquier otro dentro de la misma provincia. Y la FFCV recuerda la obligatoriedad que tiene el club de comunicar su nuevo campo dentro de los límites concretados.

LOS CLUBES ESTÁN OBLIGADOS A INFORMAR DE FORMA INMEDIATA EN CASO DE DARSE UN POSITIVO EN COVID-19 ENTRE SU PLANTILLA. Obligación de informar de casos positivos por Covid-19. Todos los clubes deben informar en el caso de darse un positivo en coronavirus de forma confidencial a la FFCV en el plazo máximo de 24 horas desde que tuvieron conocimiento. La NO comunicación de un positivo se considerará como una infracción muy grave dentro del Código Disciplinario de la FFCV.

SEGUIR LAS PAUTAS DEL PROTOCOLO DE LA GENERALITAT EN CASO DE POSTIVO Y DESINFECTAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS. ¿Cómo actuar ante un caso de positivo? Comunicarlo de forma confidencial a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública y a la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Luego se debe seguir el protocolo de la Consellería por parte de los positivos y las personas que han tenido una relación estrecha. Además se desinfectarán las instalaciones deportivas.

SI SE DA UN CASO DE POSITIVO DE FORMA INMEDIATA SE SUSPENDERÁN LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS DEL EQUIPO 10 DÍAS COMO MÍNIMO. Cuando un miembro de la plantilla de un positivo en Covid-19 se deberán suspender de forma inmediata los entrenamientos y la participación en las competiciones. Esto deberá ser así como mínimo en los 10 días posteriores al positivo, o por el tiempo que en ese momento determine la autoridad sanitaria.

LOS PARTIDOS APLAZADOS SE RECUPERARÁN EN POSTERIORES FECHAS ENTRE SEMANA. Cuando un club se quede confinado por orden de las autoridades competentes los partidos de sus equipos serán de forma automáticamente aplazados, hasta el levantamiento del confinamiento. Estas jornadas se deberán recuperar en jornadas entre semana, bien con la conformidad de los equipos o por acuerdo del Comité de Competición.

SI NO SE LLEGA A DISPUTAR EL 50% DE LA LIGA REGULAR, Y ES DECLARADA NULA, SE ELEGIRÁN A LOS MISMOS PARTICIPANTES EN LAS FASES PREVIAS REGIONALES DE LA COPA. Si es declarada la temporada nula (sin descensos ni ascensos), porque no se han llegado a poder disputar el 50% de los partidos antes del 30 de junio de 2021, se determinarán (solo) aquellas plazas que resulten imprescindibles designar (por ejemplo la Fase Nacional de la Copa del Rey) reeligiendo a los mismos del curso anterior. Es decir, la próxima temporada jugarían los mismos que esta actual la fase previa de la Copa del Rey.

Otras recomendaciones generales:

COMUNICACIÓN ENTRE CLUBES: Se recomienda que, con anterioridad a la disputa de los encuentros oficiales, el equipo que se desplace se ponga en contacto con el club local para informarse de las condiciones que existen en sus instalaciones en lo referente al protocolo, acceso del público y uso de las mismas.

USO DE VESTUARIOS.- En casos excepcionales donde el visitante debe de realizar un desplazamiento considerablemente largo, se recomienda a los clubes que actúen como local en los encuentros de competición oficial y en los que el propietario de la instalación no permita el uso de los vestuarios, que intenten en la medida de lo posible, y siempre con el beneplácito del titular de dichas instalaciones, habilitar varios vestuarios para que los clubes que lo visitan puedan proceder a su higiene personal y poder así realizar el trayecto de vuelta a casa en condiciones saludables.

App RADAR COVID.- Es responsabilidad de la FFCV recomendar a todos los futbolistas, entrenadores, árbitros, asistentes y demás miembros con licencia federativa en los equipos de fútbol y fútbol sala y a todo aquel personal necesario para el desarrollo de la competición, el uso de la herramienta desarrollada por el Gobierno «Radar Covid19» para que se active también el protocolo ordinario para mayor control de la pandemia. Además, los árbitros de cada encuentro recordarán esta herramienta a los delegados de ambos clubes para que así lo comuniquen a los jugadores y entrenados antes del inicio del mismo.

Por Golsmedia