Tendemos a quedarnos sólo con los buenos momentos. Un ascenso histórico, una victoria meritoria, un campeonato para el ensueño. Éxitos que quedan plasmados en el imaginario colectivo. Todos recuerdan el gol de Iniesta en la final del Mundial del 2010, pero pocos se acuerdan del calvario de lesiones del futbolista de Fuentalbilla para llegar a aquel campeonato. El trabajo, el sacrificio y la lucha se llevan a cabo en segundo plano y en contadas ocasiones se reconoce.
El Odisea FC quiere darle la vuelta al calcetín, mostrar el esfuerzo que conlleva una recompensa. Su propio nombre lo indica. El club creado en 2020 porta el esfuerzo como bandera… y como escudo. La imagen y la nomenclatura de la entidad castellonense refleja que, para llegar hasta la meta, es necesario cruzar un largo recorrido repleto de adversidades.
el objetivo del odisea fc es ascender a laliga santander en 20 años
El objetivo no es otro que el de ascender a LaLiga Santander. Así lo marca fehacientemente el joven presidente del Odisea FC, Javier Alcarria. Decidió salir del fútbol español -tras pasar por clubes como Villarreal CF o CD Castellón- para jugar en los Estados Unidos, donde actualmente reside. El balón le llevó hasta el otro charco donde aprendió el valor del esfuerzo y lo plasmó en el Odisea Academy.
El presidente del Odisea FC, de solo 24 años, celebró el ascenso de su equipo a Primera Regional hace escasas semanas. Aceptaron la plaza libre del Hondón Nieves tras resultar uno de los mejores segundos clasificados en Segunda Regional y, con la plantilla casi al completo para jugar en la última categoría del fútbol valenciano, apostaron por subir pese a tener que jugar en Alicante. La plantilla lo aceptó de buen grado: los valores del Odisea han calado. No importa cuan lejos haya que desplazarse para competir si se da todo para alcanzar la meta.
Volverán a competir con una base de futbolistas locales, pero con varios jugadores de orígenes variopintos. Chile, Jamaica o Estados Unidos son algunos de los países representados en el Odisea FC. «A día de hoy tenemos 17 españoles y cinco internacionales en nuestra plantilla. Todos ellos tienen una gran predisposición para jugar en el club», afirma Alcarria.
«No es fácil dejar atrás a tu familia para jugar a fútbol, y menos haciéndolo a 5.000 kilómetros. Están viviendo experiencias magníficas que recordarán siempre junto a nosotros, y el club trata de hacer su experiencia la mejor posible, no solo en el terreno de juego sino también fuera». La labor del Odisea abarca más allá de la adaptación en el verde, sino que los valores inculcados permite a los futbolistas internacionales llevar una mejor vida lejos de su país. «Tengo que agradecerle al cuerpo técnico su labor. Intentamos que se adapten lo mejor posible», comenta Alcarria.
Paco Doménech es el entrenador del Odisea FC en su debut en Primera Regional. CD Castellón, Orpesa, Benlloch, Torreblanca y Alcalá son varios de los combinados que ha dirigido en su larga trayectoria. La meta primera era subir. Ahora, es mantenerse. El objetivo a largo plazo es militar en LaLiga Santander, pero en el corto término es la permanencia en Primera Regional. «Hace nada éramos equipo de Segunda Regional. Todo lo que teníamos planeado no sirve y hay que volver a aprender«, asevera Alcarria.
el odisea fc busca asentarse en primera regional tras su inesperado ascenso
Tras solo un año de vida, el Odisea FC cuenta con los mimbres necesarios para que su proyecto se cocine a fuego lento. Los esfuerzos, por el momento, se centran en no caer de nuevo a Segunda Regional. Futbolistas locales e internacionales no solo disfrutarán del camino sobre el verde, sino que sumarán experiencias de gran valor personal. Nadie sabe si en 2040 el Santiago Bernabéu acogerá un encuentro liguero del Odisea FC, pero lo que sí se reconoce es la lucha por alcanzar el sueño.