Fútbol Regional Comunidad Valenciana
»
»
»
»
»
»
»
CF Chiva, el club celebra el centenario con una temporada de ensueño

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Jugadores Eldense y Sporting
CF Chiva centenario
Centenario CF Chiva. Foto: CF Chiva.

CF Chiva, el club celebra el centenario con una temporada de ensueño

Centenario CF Chiva. Foto: CF Chiva.

En la localidad de Chiva la pasión por el fútbol llegó en 1223 tras un partido del club recién nacido en su población con la vecina Requena. Un grupo de chavales disputaron el 23 de mayo de 1923 un partido que provocaría una explosión de interés por este deporte. El encuentro fue en la plaza de toros en Requena, hasta allí se desplazaron dos camionetas desde Chiva repleta de jugadores y aficionados. El ruedo taurino fue el escenario porque entonces ambos equipos no disponían de un campo para ese deporte inglés llamado football que empezaba a llamar la atención en la comarca. Ese encuentro finalizó con el resultado de 1-0, el portero del Requena sorprendió a Ramón Peris con un saque directo que terminó al fondo de la portería del CF Chiva.

Un partido en la plaza de toros de Requena provocó una pasión por el fútbol en Chiva

Aquel partido en Requena generó una gran expectación en la localidad por un club fundado en 1922, por lo tanto ahora ya son 101 de la entidad que tuvo al maestro de la población Alejandro Sáez como su promotor inicial. Luego llegó la Guerra Civil, el equipo se fue recomponiendo para ir construyendo su historia con tardes y tardes de fútbol y así durante décadas hasta llegar a este 2023 en un momento donde el club está resurgiendo.

El actual Presidente José Vicente Sancho nos ha atendido a Golsmedia y así destaca los orígenes del Chiva: “Desde aquel partido se cuenta que empezaron a jugar a fútbol por todas los barrios de Chiva, con balones de trapo y luego se recogía dinero entre todos para comprar un balón de cuero”. Esa pasión desatada por el balompié fue a mayores con esos encuentros de rivalidad ante la vecina localidad de Cheste. En los años 60 tuvo lugar el recordado “Chiva de los Trompetas”, con Manolo, José Mari y su primo Floreal que tenían ese apodo. Se logró el primer ascenso a Primera Regional. Luego llegó el Chiva de Toni Alcarria, en los 80 “los Chivas de los Chulos” que lograron el primer ascenso a Preferente en el 1986 con el gran Vicente Casanova. En los 90 y 00 el equipo se mantuvo siempre en la parte alta de la 1° Regional, contando con muy buenos jugadores en estos años como Careto o Jose bajo palos, centrales míticos como Zorro o Charly, centrocampistas de lujo fueron Abel y Casinos , y delanteros inolvidables como Lino o Tripu. Todo esto bajo la presidencia del “sempiterno” Juan Agramunt, el presidente que más año ha ostentado el cargo en la historia del club.

chiva
Plantilla Chiva CF años 80.

El club llegó a jugar una Promoción a Tercera a mediados de la década anterior pero los últimos años han sido difíciles. En el año de la pandemia, 2020, el equipo cayó a Segunda Regional. Desde entonces con José Vicente Sancho en la Presidencia y un pequeño grupo de directivos han gestionado el club con la intención de resurgirlo como mayor regalo para celebrar su centenario. Y lo están consiguiendo, de 40 socios han pasado a cerca de 200, el campo se ha vuelto a llenar de aficionados en los partidos, mucha gente joven nos destaca José Vicente Sancho, y el equipo ilusiona con una temporada de ensueño y directos hacia el ascenso y retorno a Primera Regional, que será la Segunda FFCV la próxima campaña.

presidente José vicente sancho: “Nosotros somos un equipo humilde, solos somos 6 directivos que explotamos también la cantera, pero todos estamos volcados con el club»

El Presidente nos resumía así el resurgir del CF Chiva los últimos años: “Cuando cogimos el club nos dirigimos al Ayuntamiento para pedir ayuda y prometiendo que tendríamos un equipo donde la gente de Chiva se identificase, esto causó un impacto a la afición porque antes no había casi jugadores del pueblo y ahora lo son el 98% de la plantilla”. Añade José Vicente Sancho: “Nosotros somos un equipo humilde, solos somos 6 directivos que explotamos también la cantera, pero todos estamos volcados con el club y además con el trabajo realizado en las redes sociales se ha conseguido recuperar también a la gente joven que ha vuelto al campo”. No cobran entrada en sus partidos, se hace rifa con sorteo de jamón y botellas de vino siempre un premio bien atractivo, y sobre todo se ha despertado una ilusión por volver a disfrutar del equipo del pueblo en este año tan especial.

Esta temporada del centenario ya se han celebrado actos de conmemoración como la presentación oficial del primer equipo en el Campo de La Murta con un partido amistoso ante el Valencia CF Juvenil y la presentación de la equipación oficial del club, una réplica exacta con la que jugó el equipo su primer partido oficial hace 100 años. La “traca final” de la celebración del centenario será en el Teatro Astoria de Chiva donde se homenajeará a los socios más antiguos del club, ex jugadores ilustres y donde se espera poder festejar el ascenso del primer equipo, va camino de ello. Todo esto estará coronado con la Copa del Mundo y las dos Eurocopas ganadas por la Selección Española y que la RFEF les cederá gentilmente para su exhibición y así los aficionados puedan fotografiarse con ellas. Además de trabaja para celebrar todo ello con un partido amistoso. El club esta conmemorando este 2022-23 tan especial con la venta de “marchandising” como el polo oficial, la camiseta del Centenario… para que todos los aficionados guarden un bonito recuerdo de esta inolvidable temporada de los 100 años.

Invicto tras 20 jornadas, líder destacado va camino de celebrar el ascenso el curso de su centenario

En la actual temporada el Chiva CF se mantiene invicto tras 20 jornadas y es líder de su liga con 54 puntos, sacándole 10 puntos de ventaja al cuarto de la liga, a nueve puntos del segundo en la tabla. El pasado fin de semana lograba una victoria muy importante ante un rival directo como era el Mislata CF B 5-3, con goles para Antonio Torregrosa, César y un hat-trick de Albert Medina. El club configuró una gran plantilla esta temporada así descrita por la comunicación del club:

“Lo primero es destacar “el plantillón” que se ha construido esta temporada. Se ha conseguido crear un equipo muy equilibrado y completo en todas las líneas. La portería se ha reforzado con un porterazo como es Óscar Panadero, acompañado por el joven Marcos Montañana, que mejora partido a partido y siempre que juega cumple con creces. En defensa, una de las líneas más fuertes del equipo, a los que ya estaban como el “capi” Benavent, Sergio, Javi o Martín, se le han sumado dos piezas importantes como son Hugo, del juvenil y uno de los “fichajazos” de la temporada, nuestro “Káiser “ Rivi, procedente del San Marcelino. Un centro del campo potente, mezcla de veteranía, juventud y calidad, formado por los veteranos Góngora y Torregrosa, que aportan experiencia, trabajo y calidad, y las destacadas incorporaciones que llegaron a principio de temporada, como son Diego León del juvenil, que ya se ha convertido en pieza clave del equipo, el polivalente Dodi u otro gran fichaje por el nivel que atesora como es Arturo procedente del CD Cheste también.

Chiva, plantilla 2022/23. Foto: Chiva CF.

Por último destacar el espectacular ataque que se ha logrado formar. Albert y Santi, los máximos goleadores del equipo hasta el momento y también de crear el peligro arriba, la veteranía y el balón parado de Górriz, la velocidad y llegada de Moha, Egor, Adri Ortiz y el reciente fichaje Yunes, y nuestros 2 “Killers”, Alex y César, este último vuelve tras larga lesión. También mencionar a 2 jugadores que por motivos laborales, han tenido que dejar el club como son Charly y Gallegos, y Nacho, que está entrando en la fase final de su recuperación tras la grave lesión sufrida la temporada pasada. Todo esto dirigido por un gran cuerpo técnico, formado por Israel Cuesta (entrenador), Ovi Mois (preparador físico), Nizar (fisioterapeuta) y José (preparador de porteros), que están llevando al equipo a conseguir cuotas jamás antes alcanzadas, como fue la friolera de conseguir 14 victorias consecutivas en la primera vuelta de la competición”.

El capitán Adrián Benavente: “Si quieres esta en lo más alto debes llevar la iniciativa y demostrar que tienes hambre, nosotros la tenemos»

Golsmedia ha contactado con el capitán Adrián Benavent que nos ha ofrecido las claves de la gran temporada del equipo: “Teníamos un buen bloque al que se han sumado bastantes incorporaciones de gran nivel y la competitividad en la plantilla es muy alta”. Sobre su idea de juego: “Si quieres esta en lo más alto debes llevar la iniciativa y demostrar que tienes hambre, nosotros la tenemos y queremos seguir con esa ambición y no caer en la falta de humildad porque cada equipo te plantea problemas en los partidos”. Él empezó a jugar en el Alevín del Chiva y ahora suma su quinta temporada en el primer equipo. ¿Qué supone para él ser el capitán del centenario del CF Chiva? Esto nos ha respondido: “Yo vivo aquí y es un auténtico placer el ser el capitán y la imagen del club en el año del centenario, esto solo se vive una vez en 100 años y me llena de honor e intentaremos devolver toda la responsabilidad con resultados”.

Chiva CF
La plantilla dl Chiva celebrando su última victoria. Foto: Chiva CF.

Israel Cuesta, el entrenador nos ha explicado los puntos fuertes de su equipo líder: “El trabajo semanal diario, la calidad deportivo al final es importante pero también la calidad humana de la plantilla que son un grupo de amigos y de un nivel top”. El técnico destaca que han configurado una plantilla muy compensada donde la gente joven y jugadores más veteranos han congeniado y “donde todo el mundo suma, los que juegan de inicio y los que lo hacen desde el banquillo”.

El entrenador Israel Cuesta:  «la directiva, las instituciones, el pueblo se ha volcado con el equipo que está muy motivado por conseguir ese ascenso a categoría superior que es donde como mínimo debe estar este club”

Respecto al tramo final de la liga que les resta con el sueño de lograr el ascenso: “Nos falta el último tercio de la temporada y nos llega el remate final, debemos reafirmar que queremos subir de categoría”. El ex técnico del Manises CF, Vilamarxant CF, L´Eliana, Ribarroja CF… llegó el año pasado al CF Chiva y así nos transmite lo que supone dirigir al club el año de su centenario: “Afrontamos esta temporada con mucha ilusión por ser el de los 100 años, la directiva, las instituciones, el pueblo se ha volcado con el equipo que está muy motivado por conseguir ese ascenso a categoría superior que es donde como mínimo debe estar este club”.

La pasión por el fútbol y su CF Chiva que surgió en la localidad con aquel inolvidable partido en la plaza de toros de Requena en 2023 resurge esta temporada. Todos sueñan en la localidad con el ascenso y sobre todo disfrutan del gran ambiente futbolero en su campo cada fin de semana. Agradecer al club y al responsable de Comunicación Álvaro su colaboración para recordar la historia de la entidad.