La próxima temporada en Regional Preferente no será habitual: seis grupos, cinco de ellos con 16 equipos y otro con 15. Los dos últimos clasificados y los cuatro peores antepenúltimos consumaran el descenso, mientras que habrá dos plazas de play-off a Tercera División grupo 6. Todo ello, encarado a una reconfiguración del formato de la Preferente para volver a lo habitual, antes de la pandemia, pero no será en la campaña 21/22.
La Asamblea General de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) aprobó cómo se constituiría la temporada 2021/2022 en la máxima categoría del fútbol territorial valenciano. Así, la Preferente estará constituida por cinco grupos de 16 equipos, donde los tres últimos clasificados de cada grupo descenderán a Primera Regional, además de los tres peores 13º clasificados. Por lo tanto, será una campaña más que difícil para los equipos humildes: 18 equipos bajarán de categoría.
80 equipos participarán en la preferente 20/21, y casi un cuarto de ellos (18) descenderán a primera regional
Por otro lado, 12 clubes participarán en la promoción de ascenso a Tercera División para luchar por tres plazas en el fútbol nacional. Se ganarán la posibilidad de jugar el play-off los dos mejores clasificados de cada grupo y los dos 3º con mayor número de puntos. Se trata de la única parcela que no varía respecto a años anteriores, puesto que el formato seguirá siendo de semifinales y final para conocer a los nuevos equipos que militarán en el grupo sexto de Tercera.
De cara a la campaña 2022/2023, y si la pandemia no fuerza otro cambio de planes, se volverá a la normalidad: cuatro grupos de 18 equipos, tres descensos y tres plazas de play-off por grupo. En esa temporada se contará con cuatro equipos descendidos de Tercera División y con nueve ascendidos desde Primera Regional. Todo ello, para conformar una Preferente con 72 equipos, una vuelta a la «vieja normalidad» que todavía queda lejos.