Reportaje fotográfico: Raquel L. Cuartero.
Uno de los estadios más emblemáticos de la Comunitat Valenciana abría hoy sus puertas para acoger la primera de las finales de ascenso a Tercera División de esta temporada. La Murta iba a convertirse en un escenario histórico para dos clubes, Callosa Deportiva y Ribarroja CF, que estaban a 90 minutos de tocar el cielo con las manos. Tras superar a UE L’Alcúdia y UD Castellonense respectivamente, ambos equipos afrontaban el encuentro más importante de la temporada con la ilusión de estar el año que viene en el fútbol nacional. Algo que para los alicantinos no pasa desde hace 32 años, mientras que los de l’Horta Oest llevan seis años en Preferente.
Saltaton al terreno de juego con todo ambos contendientes dispuestos a exprimirse al máximo para lograr el ansiado objetivo. Avisaban primero los de Alejandro San Isidro en las botas de Pablo Nicolau, que iba a convertirse en uno de los principales dolores de cabeza para la defensa rival en la primera parte. Tras este primer envite, fueron los de Campillo quienes tomaron las riendas del partido en los siguientes minutos, teniendo una primera oportunidad en una falta peligrosa al borde del área que conseguía despejar atento con los puños Ángel.
Tomaba ritmo el encuentro y ambos equipos desplegaban todas sus armas ofensivas para lograr un gol que les aventajase. Volvía a ser Nicolau quien tenía la oportunidad en sus botas, sin embargo no logra controlar el atacante un balón filtrado dentro del área que suponía una clarísima ocasión para los de San Isidro de poder marcharse al descanso con una mínima ventaja en el marcador. No pensaban los alicantinos dejar escapar oportunidades y avisaban con una jugada de peligro tras un pase de Dani a Esau que finalmente despejaba la defensa del Ribarroja mandando la pelota a córner.
Reclamaban mano los de San Isidro en una jugada en el área en la que sin embargo el colegiado no vio nada, dejando seguir el juego ante la incredulidad de los jugadores del Ribarroja CF, que cesaron en su protesta. Los últimos minutos fueron para los de Campillo, que empujaban sin mucho peligro a pesar de la insistencia. Tras dos minutos de tiempo añadido, llegaba el descanso en La Murta sin goles de momento.
Tras la reanudación, el partido cogía pronto la misma dinámica de la primera mitad, con dos equipos entregados creando jugadas para superar al rival. A punto estaba el Callosa de ser el primero en adelantarse en un saque de esquina rematado en el área que daba en el poste de la portería defendida por Ángel. Al ataque del Callosa, respuesta en la siguiente jugada de los de San Isidro, que seguían muy metidos en el partido. Entretenimiento, juego y muchas ganas impregnaban el terreno de juego de La Murta haciendo un partido más que vistoso para el espectador.
Movía ficha San Isidro con dos cambios jugador por jugador en el minuto 60. Los primeros resultados de esos cambios empezaron a notarse a poco de saltar al terreno de juego. Un pase de Dani remataba Zarca desviado arrancando el aplauso de su grada. Despertaba ante esto y conseguía llegar al área rival pero atento Vitty arrebataba el balón al atacante alicantino.
De nuevo el balón parado volvía a dar la oportunidad al Callosa de crear peligro. Manolo disparaba solo en el área pero ahí volvía estar un Ángel muy atento para salvar de nuevo al Ribarroja CF. Idas y venidas durante toda la segunda mitad sin llegar a finalizar las jugadas con goles a pesar de lo entretenido del encuentro. Casi sobre el 90, el Ribarroja CF la volvía a tener gracias a un disparo de Segarra que se marchaba por encima de la portería de Chiri. La última de antes de la prórroga iba a ser para los de Roberto Campillo. Una falta peligrosísima en el borde del área se marchaba alta con el disparo de Rami, que se lamentaba de su disparo.
Ya en la prórroga, ambos volvían a tener la ocasión pero era los de Campillo quienes en el minuto 100 aprovechaba un mal despeje del Ribarroja CF por medio de Esau que tras una carrera lograba perforar la portería de Ángel al picar la pelota por encima del guardameta. Momento de celebración y tensión tras invadir los aficionados el terreno de juego de La Murta ante la insistencia de la FFCV de que guardaran su sitio. No bajaron los brazos los de San Isidro pese al duro golpe y lo intentaron con garra hasta sacar un gran ‘uy’ a la grada en la última jugada de la primera mitad de la prórroga, en la que muchos creyeron que el balón había entrado.
El segundo del Callosa estuvo a punto de llegar para sentenciar el encuentro en las botas de Víctor, que remataba solo frente a Ángel que, de nuevo providencial, volvía a evitar un gol en contra para sus equipos. Tanto insistieron los de San Isidro que casi sobre la bocina conseguían empatar el encuentro y despertar la locura en la grada de su afición, que se temía que el partido podía terminar sin lograr igualarlo. Zarca marcaba el gol para que el Ribarroja siguiera soñando, dejando en manos de la tanda de penaltis el ascenso a Tercera.
En la tanda de penaltis no fallaba el Callosa y era Zarca, autor del gol del empate, quien fallaba el último lanzamiento desde los once metros. Chiri paraba el disparo para dar el ascenso al Callosa Deportiva 32 años después.
Penaltis
1-0: Canales (Callosa)
1-1: Agudo (Ribarroja)
2-1: Manresa (Callosa)
2-2: Segarra (Ribarroja)
3-2: Rami (Callosa)
3-3: Vitty
4-3: Salva (Callosa)
4-4:
5- 4: Samu (Callosa)
5-4: Zarca (Ribarroja)
Ficha técnica
Estadio: La Murta de Xàtiva
Callosa Deportiva: Chiri, Chicha, Manolo, Rubén, Víctor, Esau (Pantera; min. 111), Manresa, Canales, Samu, Confi (Sebas; min. 84), Mirete (Rami; min. 72).
Ribarroja CF: Ángel, Agudo, Viti, Piña, Madra, Champi (Orea; min. 94), Sauki (Jordi; min. 105), Marc, Dani, Zuri (Colom; min. 63), Nicolau (Zarca; min. 63).
Amonestaciones: El colegiado amonestó con amarilla por parte del Callosa a Rubén (min. 6), Víctor (min. 86); y por parte del Ribarroja a Víctor (min. 16)
Goles: Esau (min 100; 1-0), Zarca (min. 118)