El pasado miércoles se celebró en La Nucia (Alicante) el 1º Congreso de la Preferente donde se reunieron alrededor de un centenar de representantes de la categoría reina autonómica, donde presencialmente había representados unos 40 clubes de 72 (una decena de ellos delegaron su voto sobre el asunto a tratar en otro club). Encima de la mesa estaba la creación de la nueva categoría: Lliga Comunitat.
Además en este encuentro de Presidentes y directivos de los clubes, que pidieron que este tipo de eventos se vuelvan a repetir para charlar y reflexionar sobre esta categoría, algunos representantes de equipos aprovecharon para expresar sus inquietudes y peticiones. Dos de ellas fueron especialmente aplaudidas por el resto de directivos.
Jaume Part y Kike Vega piden que se ayude más a los clubes formadores que apuestan por su cantera
Jaume Part, pidió que se valorase más a los equipos que apuestan por formar a los jugadores y denuncio como cada año se ve obligado a renovar plantilla porque otros clubes le quitan casi todos los jugadores, clubes que en algunos casos llega mitad temporada y cuando se quedan sin objetivo los dejan tirados a estos futbolistas… También Kike Vega, del Paterna CF, solicitó que los equipos que más apuesten por la formación tengan mayor apoyo por parte de la federación ya que están formando a los jugadores del futuro. Estos representantes solicitaban que como sucede en la Primera Federación que en el reparto de las ayudas económicas se valora cuantos jugadores de la primera plantilla se han formado en el club, también suceda algo así en esta nueva categoría y su reparto económico de subvenciones, o que se ponga un mínimo de jugadores formado en el club en una plantilla, era la propuesta de Jaume Part.
José Pascual del Benferri CF reclamó que la mutualidad tarde menos en diagnosticar a los jugadores lesionados
Otro aspecto sobre el cual mostraron su preocupación los presidentes es la Mutua, que atiende a los jugadores lesionados. José Pascual, del Benferri CF, quién pidió resolver la tardanza de la mutualidad en diagnosticar a los jugadores lesionados. El directivo recordó lo ya denunciado en Golsmedia hace unas semanas, qué jugadores suyos están esperando a recibir diagnóstico de su lesión más de un mes, desde que han ido al hospital y son atendidos de primera atención hasta que se les da cita con el médico para informarle de su diagnóstico. Esto, denunciaba Pascual, provoca incertidumbre en el jugador que no sabe lo que tiene durante esas semanas, y en el club que no sabe qué hacer en el aspecto deportivo, si buscar otro futbolista en su posición o podrá recuperar a su jugador para los próximos meses.
José Pascual García en nombre del Benferri CF en la reunión del fútbol regional celebrada en La Nucía. pic.twitter.com/amxr5o0HvP
— Benferri C.F. (@BenferriC) October 13, 2022
En relación a este último asunto otros presidentes también solicitaron que se negocie a la baja con la mutua para que el coste sea menor para los clubes.