Lliga Comunitat
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Alfon Miñana, la leyenda de un “galáctico” dentro y fuera del campo llega a su fin

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
Alfon Miñana
Alfon Miñana "cuelga las botas" dejando atrás una huella imborrable en el fútbol regional valenciano.

Alfon Miñana, la leyenda de un “galáctico” dentro y fuera del campo llega a su fin

Alfon Miñana "cuelga las botas" dejando atrás una huella imborrable en el fútbol regional valenciano.

Más de 500 partidos en la Preferente, 9 playoff, dos ascensos… los datos que deja atrás Alfon Miñana (26/04/1983, Villalonga) impresionan, pero su huella va más allá de los datos. Quién le ha visto jugar no lo olvidará, la pausa que le daba al juego, se metía en su serie “Campeones” y detenía el tiempo para encontrar ese pase preciso, para darle oxigeno a sus compañeros, para ponerle carácter y personalidad a su equipo peleando cada esférico como si fuese el primero de un juvenil recién promocionado al primer equipo. “Cuelga las botas”, el fútbol volverá a él de otra forma, tras un respiro necesario tras un año complicado. Muchos años llevan preguntándole equipos por jugadores para encontrar sus fichajes ¡y es que ha jugado con tantos y tantos compañeros! Ahí quizá esté su próximo destino en banquillos o Dirección Deportiva. Eso ya será el futuro, el presente es su despedida del fútbol como jugador. La Preferente ha llegado a su fin este verano con la reestructuración del fútbol regional, con la Preferente se marcha una de sus mayores leyendas: Alfon Miñana. Recorremos el camino de su trayectoria.

El camino de la leyenda Alfon Miñana, acompañado por su hermano Carlos hasta aquel ascenso con el Torrent CF, su partido más especial

Alfon Miñana, y su inseparable hermano Carlos, comenzaron a jugar en el fútbol base del Villalonga, el club de su localidad. Luego fueron al Juvenil del Dénia de segundo año y se asomaron a un Dénia potente, de aquellos años en Tercera que poco después subiría a Segunda B, con los Fernando Martín, Kiko Lacasa, Elías, Juan Carlos Ortíz, un equipazo. Luego siguieron su trayectoria en el CF Gandía ya en su primer año de amateur, jugando en su filial en Preferente, y se marcharon con el mister que habían tenido en el conjunto blanquiazul al Pego CF. Siguieron su camino en el CD Jávea, Alone Guardamar en Tercera con Joserra López con Villarejos, Samuel Llorca, Edu Barceló, Eusebio, Murcia… Tras ello volvieron a cambiar Jávea en busca de más minutos de juego.

alfon miñana
Alfon Miñana es el tercero por la izquierda en su equipo del Villalonga.

Seguimos recorriendo su camino futbolístico que tuvo su próximo destino en la vuelta a casa, a Villalonga en años donde se centraron en sus estudios y se marcharon a Newcastle, al Reino Unido. Cuando regresaron su trayectoria continuaron en el Guadassuar que hicieron Play-off ante el Alicante B de Vicente Mir de míster y ante un equipazo con Miñano, Tomás Russo… y pese a ser Campeón de liga no pudo subir. Su trayectoria siguió en el CD Enguera con Edu Revert, con el portero Jorge Ruiz y el delantero Cristian Perales, Álex Cuadrado… En el 2010 firmaron por el CD Acero con Dani García donde fueron Campeones de Liga con Álex Vivancos, Nicolau, Oliva, Verdú, Samu, Redondo, Fran Gámez, Javi Guerra (el padre del actual jugador del Valencia CF)… una gran plantilla que levantó el trofeo de Campeón. El “EuroMuro” se cruzó en su camino y les impidió el ascenso. Tras un año en el Alberic llegó a la UD Alginet un club que dejó huella en su trayectoria con tres años consecutivos haciendo Promoción con dos Campeonatos de liga. El primero fue con Jareño que les eliminó el Pinoso con Juárez, Xavi Torres, Povedo, Álvaro Beguer, Manu Wic, Javi Sánchez, Hervás, Luis Morelló… El año siguiente con Javi Pons alcanzaron otra Promoción con Pomer, Koeman, Roldán, Micó… otro equipazo que rozó el ascenso. El Requena de Langa fue ese rival que le evitó el ascenso. En la tercera temporada de Promoción el Borriol fue la “bestia negra” que les dejó sin ascenso.

Alfon Miñana tavernes
Alfon Miñana es uno de los centrocampistas con una trayectoria más notable de la Preferente. Foto: ViveFútbolRegional

En la temporada 2015/16 afrontaron su primera etapa en la UE Tavernes donde el Silla CF les ganó en el sueño del ascenso. En el 2017 firmaron por el Torrent de Santi Marín, haciendo Play-off con los Galindo, Pedrito, Juan Rodríguez, Beguer, Marc Ferrer… y el Jove Español de Luis Ortiz e Ibra se cruzó en su camino. La siguiente temporada quedaron cuartos, volvió Santi Marín y ese año de 2019/20, el del “Covid-19”, lograron su primer ascenso en el césped (consiguieron antes en el CD Acero pero ocupando una vacante). Aquel partido en el Antoni Escuriet de Castellón, en el campo del Castellonense, a puerta cerrada por la situación de la pandemia, es el partido más especial que guardará Alfon Miñana en su recuerdo. Aquella noche por fin lograron el ascenso en el verde, lo hizo con su hermano, con muchos amigos en esa plantilla, además aquel fue el último de los cientos de partidos disputados con su hermano Carlos desde que empezaron a darles patadas al balón.

Alfon Miñana: “Lo que recibo de la gente del fútbol es mucho respeto y mucho cariño (se emociona), es lo más grande y bonito, el cariño de tanta gente”

Luego en sus últimos tres años en el fútbol ha competido con la UE Tavernes y en el Paiporta este último curso, disputando una Promoción más donde alcanzaron las semifinales ante el Rayo Ibense. Este año ha tenido para él ese sabor dulce de haber alcanzado la estratosférica cifra de 500 partidos disputados en la Preferente, por el cual se le hizo un homenaje en El Palleter. Por otra parte por una situación personal ha sido un año muy complicado. ¿Y cómo se marcha? ¿Con qué sensaciones? Esto nos ha transmitido Alfon: “Me quité la espinita de esas Promociones pasadas con el ascenso con el Torrent, fue aquel partido el último con mi hermano, y desde entonces han sido tres temporadas de regalo, buenos años de seguir disfrutando”. En este momento final de su extensa carrera de fondo como futbolista Alfon se muestra agradecido por todos los entrenadores que han confiado en él y recuerda “a mis padres que se han desvivido por nosotros, que han ido detrás de nosotros siempre, recuerdo cuando íbamos al Juvenil del Dénia mi padre nos llevaba a nosotros y a un chico de Almoines y otro de Bellreguard, a los cuatro a todos los entrenamientos, si no habría sido por ellos no habríamos podido disfrutar tanto del fútbol todos estos años”.

El vídeo-homenaje de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana por sus 500 partidos en la Preferente:

Alfon es un apasionado del fútbol y de su rol en el juego, “no cambio la posición del centrocampista por ninguna por la responsabilidad que lleva, la de llevar el partido, es cierto que los partidos se ganan en las áreas pero se trabajan en el centro del campo, es la posición más bonita la de mediocentro y no la cambio por ninguna”. El centrocampista se muestra agradecido a la prensa, a todos los que siguen el fútbol regional “y habéis publicado siempre palabras buenas”. ¿Con qué sensación se va Alfon del terreno de juego? “Lo que recibo de la gente del fútbol es mucho respeto y mucho cariño (se emociona), es lo más grande y bonito, el cariño de tanta gente”. Para Alfon Miñana el fútbol ha sido siempre algo más que fútbol, ha sido su encuentro diario con su hermano, el lugar donde han nacido muchas buenas y duraderas amistades: “gente que me han marcado y se vienen conmigo para siempre”, nos destaca. Golsmedia se ha puesto en contacto con algunos de esas amistades que ya serán eternas y con las cuales ha compartido grandes momentos de fútbol: su hermano Carlos Miñana, y sus amigos y compañeros de equipo: David Juáerez, Manolo Martín, Alberto Pomer, Álvaro Beguer, Iker y Santi Marín (su último entrenador). Cada uno de ellos nos recuerdan sus años con Alfon Miñana y tirán atrás en el tiempo para recuperar una anécdota con él, unas más emotivas y otras muy divertidas.

Carlos Miñana: “Él para mi es lo máximo, mi hermano ha sido mi ídolo”

Una anécdota muy graciosa que nos ocurrió cuando jugamos juntos en el Jávea y teníamos un entrenador Mijeta que tuvo la idea de en vez de utilizar más cambios como éramos hermanos me puso a mi de titular en la primera parte, y en la segunda me cambié la camiseta por Alfon y salió él. Lo único que pasó es que los compañeros le llamaban Alfon y provocaba una cierta confusión (sonríe). Esto fue muy gracioso porque nadie se dio cuenta y el entrenador tuvo más cambios disponibles. Jugar con él para mi lo ha sido todo porque no he conocido una persona y un jugador como él. Él para mi ha sido lo máximo, mi hermano es mi ídolo y el poder jugar con él casi 500 partidos pues es muy difícil de lograr. Yo a los 37 años me lo dejé y el jugar con él ha sido lo más grande con diferencia. Nosotros hemos vivido juntos hasta que nos fuimos con nuestras mujeres y el fútbol luego ha sido nuestro punto de encuentro, el quedar antes para merendar, el entrenar, el quedarse algo tomando algo. Destacar a nuestros padres que se han pegado mil viajes para vernos y yo no concibo el fútbol sin mi hermano.

Carlos Miñana y Alfon Miñana
Carlos Miñana y Alfon Miñana, dos hermanos inseparables en el fútbol y en la vida, lograron el ascenso con el Torrent CF en 2020.

Para mi jugar con él ha sido lo máximo, además de mi ídolo y referente lo ha sido todo, nos entendíamos solo con mirarnos, esa complicidad, esa tranquilidad que me daba al jugar, eso no lo conseguiré con nadie que con él, dentro y fuera del campo. Para mi ha sido maravilloso poder jugar de los 8 años a los 37 años y el poder vivir infinitud de momentos con él y todo ha sido más fácil con él al lado, desde irse a Inglaterra, Murcia… las 8 Promociones, el poder subir… Y otra anécdota que recuerdo graciosa es jugando en el Tavernes que le ganamos 6-0 al Contestano y en el minuto 15-20 ya íbamos 3-0 ganando. Nosotros escuchábamos como el entrenado rival que le decía a su jugador que era centrocampista, pues Alfon jugaba de mediocentro y yo de interior, recuerdo que el del otro equipo le decía míster que está en todas partes y el entrenador le gritó: “pero no ves que hay dos so cazurro, no ves que hay dos…”, y a la jugada siguiente lo cambió.

David Juárez: “Alfon es empático, cariñoso, leal y tiene un corazón que no le cabe en el pecho… como futbolista de otra Galaxia” 

Que significa Alfon para mi, pues voy a intentar plasmar todo lo importante que es Alfon para mi. Nos conocimos en la cola de negociaciones antes de firmar en Alginet, Alfon y Carlos salían de hablar con Jareño y justo coincidió que yo estaba fuera esperando, sin conocernos, aunque ya sabíamos de nosotros por gente y por el fútbol. Lo primero que hicimos fue darnos un abrazo, en ese momento ya parecía que nos conocíamos de toda la vida, a partir de ahí ya empezó una amistad para siempre.

Gracias al fútbol hemos podido vivir juntos momentos increíbles. Conseguimos tres campeonatos, dos con Alginet y uno con el Tavernes, en total 4 promociones, con él y su hermano, nos llamamos los trillizos y de hecho tenemos un grupo de WhatsApp con ese nombre. Para mi es como un hermano más, no ha dejado de demostrarme lo importante que soy para él y siempre ha estado muy pendiente de mi. Ayudándome en momentos difíciles y disfrutando juntos también de los momentos buenos.

Alfon, Juárez y Carlos Miñana.
Alfon, Juárez y Carlos Miñana.

Si definiría a Alfon se puede decir que es una persona que por desgracia es difícil de encontrar en este mundo, ya que es de los que siempre se preocupa más por los demás, que de si mismo. Él es empático, cariñoso, leal y tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Como futbolista él es de otra Galaxia, es otro nivel… talentoso en todos los aspectos: técnicos, tácticos, psicológicos y físicos. Él es de los jugadores más completos que he conocido y he jugado. Y luego únele todo lo que aporta dentro un vestuario. Siempre he pensado que tenia que estar en muchas categorías por encima de las que ha jugado. Luego si que es verdad que cuando jugábamos al «ISS Pro» le tocaba el morro (sonríe) y cuando nos íbamos de mojitos pasaban muchas cosas. Mojitamen…

Tengo que decir que he tenido mucha suerte de que el destino me haya puesto en el camino de Alfon y Carlos. Para mi ellos son muy importantes, siempre estaré agradecido al fútbol por ello.

Alberto Pomer: “Como jugador de los que quiere cualquier entrenador, competitivo y regular, a nivel humano siempre ha demostrado su grandeza”

Para mi Alfon ha sido muy importante en mi trayectoria porque ha sido con el jugador que más partidos he jugado como compañero. A parte de eso Alfon siempre ha demostrado que a parte de ser un gran jugador, de los que quiere cada entrenador por ser muy competitivo, regular, a nivel humano ha demostrado siempre su grandeza en todos los aspectos, siempre ayuda en todo, es un gran amigo. A parte del fútbol hemos hecho viajes juntos, comidas, fiestas…

La anécdota en especial que recuerdo con él es que antes de los partidos nos íbamos a comer a un sitio cercano a su casa y nos citábamos en su casa a jugar al Pro Evolution Soccer que lo llamábamos “Vaig a tocarte els morros” y ahí él te va decir que él me ganaba pero lo cierto es que yo ganaba más veces y le tocaba más el morro que él a mi. Son un montón de vivencias con él y de momentos especiales en el fútbol con promociones y partidos inolvidables. Él se lo deja por circunstancias pero futbolísticamente él aún sigue estando a un gran nivel.

Manolo Martín: “Si Alfon ya es bueno como futbolista, si dentro del campo era de 10 fuera ha sido algo más que de 10”

Supongo que coincidiremos todos pero si Alfon ya es bueno como futbolista, si dentro del campo era de 10 fuera ha sido algo más que de 10. Todo el mundo hablará maravillas de él y además nosotros éramos muy amigos desde hace muchos años. Como anécdota que recuerdo de él es que nos hemos enfrentado mil vez, nunca coincidíamos en equipo, pero al final siempre decíamos que antes de retirarnos debíamos jugar juntos. Por suerte fue posible el año del Torrente y conseguimos el ascenso a Tercera y ese fue un año muy especial, inolvidable. Siempre también nos decíamos que a ver quién se retira antes, y mira al final yo he aguantado un poco más que él (sonríe).

ascenso torrent
El ascenso del Torrent de 2020 con Alfon Miñana celebrándolo, detrás Beguer y su hermano Carlos.

Álvaro Beguer: “Alfon ha sido de los mejores 8 que han pasado por la preferente valenciana, no tenías que decirle nada, siempre bien posicionado, buen juego con las dos piernas…»

Hablar de Alfon es hablar de compañerismo, bondad y elegancia dentro y fuera del terreno de juego. Difícil también hablar de Alfon sin mencionar a su hermano Carlos, cuyos valores son idénticos, son de las personas más increíbles que conozco, pero como no serlo teniendo el ejemplo de sus padres.

Ha sido un privilegio jugar y compartir vestuario con ellos, recuerdo la primera vez que vi jugar a los 2, Alfon y Carlos, era una promoción de ascenso a tercera Alberic-Acero (eso eran 2 equipazos y fueron 2 partidazos). Dos años después tuve la suerte de coincidir en el equipo del Alginet y ya me impactaron dentro del vestuario, por su forma de ser, tan buen compañeros/amigos. Sus padres venían a todos los partidos y recuerdo hablar con ellos, y entonces entender porque sus hijos eran así (es imposible que se llevaran mal con alguien).

Luego, con Alfon dentro del campo siempre ha sido muy fácil jugar a su lado. Alfon ha sido de los mejores 8 que han pasado por la preferente valenciana, no tenías que decirle nada, siempre bien posicionado, buen juego con las dos piernas, desplazamiento en largo…he podido jugar en el medio a su lado, y correr por él (sonríe), después lo he tenido por delante y entonces te das cuenta aún mas de todo lo que hacía. Hemos tenido que sufrir bastantes promociones de ascenso juntos y quedarnos a las puertas (Pinoso, Requena, Jove San Vicente…) hasta que finalmente pudimos celebrar ese ascenso con el Torrent (siempre lo vamos a tener ahí).

Algunas batallitas empiezo a recordar: los viajes a Alginet con los coches (el grupo lo llamó Alfon Boing747) con Carlos, los hermanos Rallo, Juárez, Alberto Pomer, Micó, Roldán…en ese tiempo tuvimos mil historias….la caldera de agua caliente estropeada en pleno invierno y nos teníamos que duchar con fría si o si porque volvíamos 4 en cada coche. Otra anécdota fue un partido un día de mucho frío por la tarde y al utillero se le olvidó la térmica de Alfon, que encima era su amuleto, le dejé la mía para que se le pasara el cabreo y así hizo un partidazo, eso si yo pasé mucho frio (sonríe). Otra, en los entrenes yo siempre le decía que me enseñara a tirar así a gol, y luego en los partidos Alfon casi ni tiraba a puerta. Y lo mejor esas “birramens” después de algún partido comentándolo entre nosotros

Iker: “como futbolista siempre lo da todo, hace equipo, hace piña y acoge a todos los compañeros por igual como si fuesen familia, un 10 de persona y compañero»

Mi historia con Alfon es peculiar porque yo debuté en Preferente en la temporada 2015/16 y mi debut fue ante el Tavernes con él como rival, estaban también Carlos y Juárez, que son actualmente amigos míos. Recuerdo aquel partido que además se guardó un recorte del periódico mi padre, en el mayor robo de la historia (sonríe), porque íbamos ganando 2-0 o 2-1 y nos expulsaron a uno, y quedamos 2-2 o 2-3 y nos ganaron. Muchos años después recordamos aquel partido ahora que somos muy amigos compartiendo muchas cosas, esto es lo que tiene el fútbol que te da hermanos que ya son de tu familia. Dentro del mundo deportivo Alfon ha estado vinculando en el deporte regional y Tercera durante muchos años, como futbolista siempre lo da todo, hace equipo, hace piña y acoge a todos los compañeros por igual como si fuesen familia, un 10 de persona y compañero. Ojalá todas las personas tuviesen el corazón que él tiene, él es una persona perfecta a nivel deportivo y nivel de persona, es de las personas que si hace falta te da su sangre sin nada a cambio, es todo corazón. Otra anécdota es que recientemente nos fuimos Maria, su pareja, Francesc el preparador físico del Paiporta, y yo, nos fuimos a Madrid un fin de semana a ver el Atlético de Madrid vs Valencia CF, un gran viaje para recordar, un fin de semana perfecto.

paiporta cf
Alfon Miñana en su último equipo, el Paiporta CF.

Santi Marín: “Alfon no es solo lo que te aporta como jugador (orden táctico, juego aéreo, organización del juego, equilibrio…) sino lo que te aporta como persona con unos valores humanos increíbles”

Alfon el futbolista, y Alfon la persona… ¿cuál de los dos es más grande? Imposible separarlos!!!

Cuando uno tiene el curriculum deportivo de Alfon se puede imaginar del gran jugador que es pero hasta que no compartes vestuario con él no lo sabes realmente. Se ha sacrificado en el trabajo eligiendo un horario nocturno para poder disfrutar de sus dos pasiones: el fútbol pero el fútbol unido a la familia, siempre con su hermano Carlos a su izquierda en el terreno de juego. También se ha cuidado siempre y ha sido muy profesional cosa que ha hecho que las lesiones lo respetaran así como poder alargar su carrera todo lo que él ha querido.

Alfon no es solo lo que te aporta como jugador (orden táctico, juego aéreo, organización del juego, equilibrio…) sino lo que te aporta como persona con unos valores humanos increíbles: compañero, amistad, unión, sacrificio y esfuerzo, ayuda… no vas a encontrar a ningún compañero de vestuario, rival, árbitro, aficionado que te diga algo no positivo de él.

He tenido la suerte de hacer dos promociones de ascenso con él, consiguiendo en una de ellas su único ascenso en el terreno de juego a pesar de las tantas y tantas promociones que lleva. Él tiene unos valores que en el mundo del fútbol hoy ya no se encuentran, es una de esas personas hechas de otra pasta: es increíble como a sus 40 años y después de más de 500 partidos en categoría preferente como atendía, escuchaba y asimilaba conceptos siempre queriendo aprender de los demás cuando éramos nosotros los que hemos aprendido de él.

Esta última temporada no ha sido fácil para él, ha jugado al fútbol y entrenado cada día y  ni una mala cara, ni un mal gesto siempre con una resiliencia fuera de lo normal. Con él y su familia tengo una gran vinculación, muchas imágenes y momentos únicos vividos en entrenamientos, partidos, en Alberic, en su homenaje al jugar el partido 500 en preferente pero me quedo con uno por encima de todos: el día de su despedida no podía estar más feliz al reunirse con todos los que ama y los que son su vida. Hablar de Alfon es hablar de muchas cosas, pero los que hemos estado con él solo podemos decirle una cosa: GRACIAS!!!

Alfon
Alfon Miñana en un partido con el Paiporta CF el curso 2022/23.

Desde Golsmedia Gracias también a Alfon Miñana por hacer mucho más grande este fútbol regional que tantos aficionados amamos.