El ser Campeón de Liga en los grupos Norte y Sur de la Lliga Comunitat ya parece destinado a dos equipos: UD Vall de Uxó con +10 puntos de ventaja y CF Benidorm con +14 de ventaja (los alicantinos podrían conseguirlo este domingo si ganan al Eldense B y no lo hace el Crevillente Deportivo por la tarde recibiendo al Santa Pola CF). Luego está abierta la lucha por la Promoción, el segundo y tercero de cada grupo participarán en las eliminatorias del Play-off de ascenso final.
El Crevillente Deportivo de Dani Pina cuenta con una ventaja destacada de 9 puntos sobre el tercero. El Almazora le saca 4 o 5 puntos a sus perseguidores, con un partido menos, el aplazado pendiente de disputar (visitará al SC Requena). Estos dos equipos no pueden dejar escapar ni un punto en el final de liga, porque además de asegurarse así la plaza de Promoción de ascenso podrían estar jugándose entre ellos una «bola extra» de ascenso en el mejor supuesto de los equipos valencianos en Segunda Federación. Lo explicamos.
Si finalmente solo desciende el CF La Nucia y hay 2 ascensos de la Tercera valenciana se generará una vacante
Ahora esta otra liga de los segundos clasificados está así: Crevillente Deportivo 48 puntos (y un partido menos) y CD Almazora 43 puntos (y un partido menos). El mejor equipo que no logre el ascenso sería el equipo que subiría en caso de producirse una vacante en la Tercera Federación. ¿Cómo se puede producir este supuesto? A continuación lo exponemos.
Solo un descendido valenciano de Segunda Federación a Tercera y 2 ascensos desde Tercera (el Campeón Elche Ilicitano y el que lo logre vía Promoción). Aunque se han complicado su situación los clubes valencianos de Segunda Federación las últimas semanas no es un supuesto muy improbable, deseamos que este sea el que se de. Ahora mismo, si finalizara ahora la liga (quedan 3 jornadas), solo bajaría La Nucia y el Atlético Saguntino disputaría el Play-out por la permanencia (la disputan los 4 equipos en 13º posición con peor puntuación, golaverage si hay empate, de las 5 ligas, la Llerenense le empata a puntos, tiene un ligero mejor golaveraje de 2 goles).
Contando con el ya descenso del CF La Nucía a Tercera, si los otros equipos valencianos logran no descender todo quedaría pendiente de lo que suceda a mediados de junio. Si alguno de los clubes valencianos de Segunda Federación disputa el play-out por la permanencia conoceríamos si se salva o desciende el fin de semana del 19 de mayo. Por otra parte, el fin de semana del 23 de junio se disputarán las vueltas de las eliminatorias finales por la Promoción de ascenso, ya en su última fase nacional (lo que disputó el Torrent ante el Azuaga extremeño el pasado curso). Si entonces en el mejor escenario para nuestro fútbol valenciano (sin más descensos que el CF La Nucía desde Segunda RFEF) logra ascender el equipo de la Tercera valenciana que llegue a esa eliminatoria final se produciría una vacante. Se repetiría lo que pasó el pasado curso con el Ontinyent 1931 y CD Soneja. Esa vacante sería para el mejor equipo de Lliga Comunitat no ascendido.
ADVERTENCIA: Esta vacante de producirse, como ya explicamos el pasado año, no será segura hasta finales de junio. Tras finalizar todas las competiciones y comprobar la Federación que no hay descensos administrativos de categorías superiores, por ello Soneja y Ontinyent 1931 tuvieron que esperar al 28 de junio cuando la Federación les comunicó su ascenso oficial.
VARIABLE A TENER EN CUENTA: Atentos habrá que estar durante el verano a posibles descensos administrativos no descartables a día de hoy en el fútbol valenciano nacional que podrían provocar diferentes consecuencias. Uno de los clubes que más preocupa ahora es el CF La Nucia con un futuro próximo muy incierto, a mediados de abril que estamos. NO significa que un descenso administrativo genere automáticamente una vacante para ser cubierta por el mejor equipo de Lliga Comunitat, NO es seguro. Si hay descenso administrativo en categoría nacional a priori la plaza se saca a subasta, y dependiendo de cuando se produzca ese hipotético descenso administrativo o desaparición de un club tendría unas consecuencias u otras, si es antes del 30 de junio o después, que el beneficiario de esa plaza vacante podría ser un equipo de la misma Tercera descendido o el mejor equipo de Lliga Comunitat, dependiendo de varios supuestos de la forma que es excluido ese club. Si llega a pasar esto lo aclararemos porque es un supuesto complejo.