La situación del coronavirus en España en general, y en la Comunidad Valenciana en particular, es más que preocupante. Las medidas tomadas por la Generalitat, los Ayuntamientos, la FFCV y los clubes no están terminando de ser efectivas. La propia FFCV tomó la decisión de suspender la temporada en Preferente y el fútbol territorial hasta finales de enero. Sin embargo, sí se deben jugar los encuentros aplazados de anteriores jornadas. Equipos del grupo 4 de la categoría (CD Enguera, L’Olleria CF, CE Alberic) han emitido un comunicado a la Federación para que paralice indefinidamente la competición.
Los clubes recalcan que la decisión de emitir el comunicado ha venido dada por el hacer prevalecer la salud de los miembros de sus equipos, tanto jugadores como cuerpos técnicos. También matizan que no es que no quieran jugar la temporada, sino que consideran que se deberá jugar cuando la situación sanitaria mejore y la incidencia acumulada se reduzca en toda la Comunidad Valenciana.
Dichos conjuntos alegan que «la sensatez y el protocolo de actuación nos impide entrenar en casos de positivos o espera de positivos en cada equipo, con lo que la continuidad de los entrenamientos no se está pudiendo llevar de manera». También aluden a las medidas que están tomando algunos Ayuntamientos para frenar la expansión del virus: «La mayoría de instalaciones deportivas donde desarrollamos la actividad son propiedad de los Ayuntamientos, que como medida de prevención están impidiendo los entrenamientos y partidos».
El confinamiento perimetral y el cierre de instalaciones deportivas impiden el desarrollo de la práctica del fútbol
Los equipos aseguran estar sorprendidos por las decisiones tomadas por la FFCV, ya que pese a suspender la competición hasta el 31 de enero, mantiene los encuentros que correspondan a jornadas pasadas. «No se está jugando porque no se quiere, sino porque no se puede«, alegan. Respecto a los partidos aplazados, los clubs no ven posible recuperarlos a la mayor brevedad posible atendiendo al ritmo de vacunación y llegada de dosis existente hoy en día.
El confinamiento perimetral también está imposibilitando la labor de los equipos. Muchos jugadores no pueden salir de sus localidades, impidiendo que puedan acudir a los entrenamientos. En el comunicado, han querido destacar «que la posibilidad de expansión del virus debido a la amplia gama de trabajos de los futbolistas no profesionales es muy diversa y en lugares muy diferentes».

«En este difícil contexto y ante el aumento de rebrotes de covid 19 este grupo de clubes solicita el cese de las competiciones de manera ininterrumpida hasta que la situación mejore y sea SEGURO poder realizar la práctica del futbol«. Esta es la reclamación de algunos conjuntos del grupo 4 de Preferente, ante la expansión evidente del coronavirus en la Comunidad Valenciana.