Pep Guardiola y Marcelo Bielsa son dos referentes destacados para varios entrenadores de la Preferentes del Grupo 5.

Los entrenadores de Preferente G.5 nos señalan a sus técnicos referentes

Pep Guardiola y Marcelo Bielsa son dos referentes destacados para varios entrenadores de la Preferentes del Grupo 5.

A punto está de comenzar una nueva temporada en la Preferente, y queremos conocer un poco más a los técnicos que serán protagonistas en este nuevo curso. Nos fijamos en los entrenadores de gran parte de los clubes del Grupo 5 y les preguntamos por sus referentes, técnicos y equipos que les hicieron enamorarse más de este deporte.

Diego Miñana y Manuel Esteban del CD Jávea y CD Dénia, “Coca del Pego CF, Antonio Villaescusa y Diego Estada de los clubes de Benidorm, Pedro Perles del recién ascendido UD Calpe, Juan Castillo del Universtitat d´Alacant, Ximo Enguix del UE Tavernes, Salva Moratal de la UD Portuarios-Disarp, Octavio Muñoz del Pedreguer y Natxo Soler del Racing Rafelcofer, nos responden a esta pregunta: ¿Qué entrenador o equipo te marcaron en tu pasión por el fútbol? 

Manuel Esteban, “Coca”, Pedro Perles y Antonio Villaescusa destacan la identidad que le da Pep Guardiola a sus equipos

El técnico del CD Jávea, Diego Miñana, recuerda en especial a la Selección Española que logró tocar por primera vez el trofeo dorado de la Copa del Mundo en Sudáfrica. “Creo que todos los que disfrutamos aquel equipo que ganó también Eurocopas teníamos la sensación que la Selección estaba un punto por delante del resto esos años” valora. Además el entrenador destaca el estilo futbolístico de “La Roja”: a todos nos gusta tener el balón, aquella Selección impresionó por su calidad y por la gran posesión que tenía, a todos nos gustaría jugar así pero a veces no tienes la plantilla que uno quiere para ello”.

El entrenador del CD Dénia, Manuel Esteban, confiesa que su pasión futbolística está muy ligada a Pep Guardiola.  El técnico de la Pobla de Vallbona resalta la propuesta futbolística del afamado entrenador: “Ahora que el fútbol va más dirigido más al ida y vuelta con esas transiciones más rápidos del Liverpool, me gustaba mucho la ida que introdujo Pep, y no solo en el FC Barcelona, también en el Bayern donde continuó inculcando su manera de entender este deporte”.

Juan Ribes “Coca” asume esta temporada los mandos del Pego CF en el Grupo 5 de Preferente.

Juan Ribes “Coca”, el técnico del Pego CF, también se suma como uno de los grandes seguidores de Pep Guardiola destacando en especial como adaptó su estilo en su llegada a la Bundesliga. “Siempre he sido un entrenador que le han gustado las innovaciones, a pequeña escala he intentado innovar en mis equipos, y Guardiola es un ejemplo a seguir por su forma de innovar en este deporte, sobre todo en el Bayern”. Añade Coca: “Él llevó a cabo cosas diferentes sin perder su identidad”. Además, Pedro Perles, también señala a Pep Guardiola con uno de sus técnicos referentes, y además destaca el gran trabajo de entrenadores como Diego Martínez (Granada CF) y Pacheta (que ha logrado el ascenso con el Elche CD).

A Antonio Villaescusa, del CF Benidorm, también le marcó el trabajo de Guardiola: “Desde luego, en cuanto a la idea de ataque y presión de sus equipos es admirable, pero igualmente me encanta ver a un equipo como el del Cholo Simeone tan disciplinado y comprometido. Sin irnos tan lejos, me gusta el Getafe de Bordalás como presiona y que intensidad saca de sus jugadores, o incluso entrenadores como Manolo Jiménez como transmitía a sus equipos sacando un nivel de rendimiento total llevando al Hércules CF a Primera”.

Juan Castillo, Octavio Muñoz y Diego Estrada RESALTAN el estilo de juego de Marcelo Bielsa

Juan Castillo, el entrenador de la Universitat d´Alacant, señala a Marcelo Bielsa como un referente en su propuesta futbolística: “No comparto tanto su metodología pero si su modo de juego, me gusta la apuesta por atacar los espacios, la movilidad de sus jugadores, y la identidad que impregnó al Athletic”. Y también nos ha destacado al actual Sevilla FC de Julen Lopetegui. El técnico del Pedreguer Octavio Muñoz también valora en especial la figura de Marcelo Bielsa: “Para mi es una gran persona que he tenido el gusto de conocer, por el contacto de un jugador que tuve en el Alcoyano y ahora es entrenador de porteros en el Leeds. He podido saber muchas cosas de él y lo considero una gran referencia”. Y como equipo señala al Milán de Sacchi.

Otro técnico que tiene como referencia el trabajo de Marcelo Bielsa es Diego Estrada, el entrenador del Atlético Benidorm. De él resalta cuando ganó las eliminatorias del mundial de Korea y Japón y su método de trabajo.

El nuevo técnico del UE Tavernes, Ximo Enguix, destaca a un técnico que le marcó en su trayectoria como futbolista de élite: Rafa Benítez. “Él lo hizo muy bien en el Valencia CF, el venir de Segunda a Mestalla y hacer al equipo campeón tiene mucho mérito, lo tenía muy cerca al entrenar con el primer equipo durante algunos entrenamientos y me impresionó su forma de trabajar”, recuerda el exjugador valenciano.

El entrenador de la UD Portuarios-Disarp, Salva Moratal, dirige a una de las plantillas más jóvenes de la Preferente Grupo III.

El entrenador de la UD Portuarios, Salva Moratal, retrocede un poco más en el tiempo. Él señala al Milán de Sacchi como ese equipo que le hizo intensificar su pasión por este deporte: “en esos momentos en los cuales el Real Madrid intentaba tener opciones de ganar la Copa de Europa siempre se encontraba a un Milán enfrente, al equipo de Sacchi era imposible hacerle gol, era un conjunto de admirar por la claridad de sus ideas”.

Y por último, Natxo Soler, el técnico del Racing Rafelcofer, nos destaca el gran trabajo de Óscar Cano, el técnico del CD Castellón. “Soy fan número 1 de Óscar, lo conozco personalmente y he leído sus libros, intento aplicar su metodología aunque él dice que no tiene, en el Castellón ha realizado y lo sigue haciendo espectacular”.