Francisco Javier Peral Perianes, más conocido como ‘Javito’, es un futbolista extremeño que milita actualmente en las filas del equipo de su pueblo, el CP Moraleja Cahersa.
Muchos os preguntaréis que tiene de interesante nuestro protagonista de hoy, y la respuesta es sencilla: hablamos de uno de los futbolistas, con mayor recorrido en la élite, del fútbol no profesional español.
Corría en el año 2004 cuando, Javito, que jugaba por aquel entonces en el filial del FC Barcelona, era convocado por el holandés Frank Rijkaard para el partido correspondiente a la jornada seis de la fase de grupos de Champions League, el cual enfrentaba al conjunto blaugrana ante el Shakhtar Donetsk en Ucrania.
Javito no solo fue convocado para aquel partido, sino que, además, salió de inicio (sustituyendo a Samuel Eto’o) formando delantera con Lionel Andrés Messi Cuccittini, el astro argentino, y escoltado por entidades de la talla de Xavi, Iniesta y Puyol, entre otros.
El delantero extremeño debutó en Champions con el FC Barcelona de titular, formando equipo con Messi, Xavi, Iniesta y Puyol, entre otros
Aquella sería la única gran anécdota del delantero extremeño con el primer equipo del FC Barcelona, por culpa de una trombosis en su pierna derecha que le apartaría durante tres meses del terreno de juego. Pero, poco después, en 2005, este ficharía por el Aris de Salónica de la Super League griega, club en el que desarrollaría principalmente su carrera.
En su segundo año en el club griego, Javito tuvo la oportunidad de disputar por primera vez la actual Europa League, llegando a anotar el gol que les clasificaba a fase de grupos ante el Real Zaragoza de los Diego Milito, Pablo Aimar, Roberto Ayala y compañía. Ya en fase de grupos, se enfrentó a equipos de la talla de Bayern de Múnich, Sporting de Braga, Estrella Roja y Bolton Wanderers.
Javito marcó el gol decisivo que eliminaba al Real Zaragoza de Diego Milito, Pablo Aimar, Roberto Ayala y compañía, de la Europa League
Unos años después, en su última temporada en el club, la 2010/2011, Javito logró su segunda gran hazaña en competición europea tras anotar el gol que daba la victoria al equipo griego en la primera jornada de fase de grupos ante el vigente campeón de la competición, el Atlético de Madrid de Diego Forlán, Simão, Godín y De Gea, entre otros. Posteriormente, en la vuelta en el Vicente Calderón, el extremeño también fue titular en la gesta lograda al ganar por dos goles a tres. Finalmente, el conjunto griego logró clasificarse, junto con Bayer Leverkusen, para dieciseisavos de final, en detrimento del conjunto colchonero, aunque cayeron frente al Manchester City.
Tras esta etapa de cinco años de ensueño en Salónica, Javito siguió varios años en la élite, pasando por clubes como el Olympiacos Pireaus, el Orduspor turco, o el Hércules CF y AD Alcorcón aquí en España.
Javito logró una doble victoria ante en Atlético de Madrid, vigente campeón de la competición en ese momento, en la fase de grupos de Europa League, anotando el gol de la victoria en la ida
En la temporada 2017/2018, Javito decidió regresar, ya a la edad de treintaicuatro años, a Extremadura, a vivir su última etapa futbolística. Lo hizo fichando por el CD Coria de Tercera División, uno de los mejores clubes de la categoría. Allí estuvo tres temporadas, en las que participó en tres playoffs de ascenso a Segunda B, y anotó doce goles para el club cauriense.
En la presente temporada, y a la edad de treintaisiete años, el jugador extremeño decide abandonar el CD Coria para fichar por el club de su pueblo, el CP Moraleja Cahersa, que milita en la Primera División Extremeña.
Esta temporada, tras un gran recorrido en la élite, Javito decidió volver al equipo de su pueblo, el CP Moraleja Cahersa, para intentar llevarlo a Tercera RFEF
Ahora, tras terminar la fase regular de la temporada en la jornada de ayer anotando un doblete ante el segundo clasificado (ellos son terceros), Javito buscará lograr, con la ayuda del resto de sus compañeros, llevar al conjunto moralejano al playoff definitivo que les permita ascender a Tercera RFEF.
¿Se os ocurre una mejor manera de forjar una leyenda que culminando una gran carrera nacional e internacional logrando una gran hazaña con el equipo del pueblo que te vio nacer?