El avance de la pandemia en Galicia ha provocado el anuncio por parte del conselleiro de Sanidade, Julio García-Comesaña, de la suspensión momentánea de todo el deporte federado de ámbito autonómico. Los equipos de las categorías afectadas no podrán jugar ni entrenar. Se les aplican las mismas normas que a cualquier gallego a la hora de hacer deporte. Puede ser de manera individual o en grupo de máximo 4 personas, respetando el toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de cada ayuntamiento (si es que lo tiene en vigor). Esta medida comenzará a aplicarse a las 00:00 de este próximo jueves.
ESTA MEDIDA NO AFECTA A LA TERCERA DIVISIÓN NI A DIVISIÓN DE HONOR Y LIGA NACIONAL JUVENILES
Centrándonos en el fútbol esta medida no afecta por supuesto al fútbol profesional ni a la Segunda B, la Tercera División o la Segunda Femenina. Tampoco a los dos máximas categorías del fútbol juvenil, División de Honor y Liga Nacional. Pero sí, por ejemplo, a la Regional Preferente que tenía previsto comenzar el 31 de este mes de enero. El resto de deportes están más afectados ya que habían comenzado a disputar competiciones de ámbito gallego como es el caso del baloncesto, el balonmano o el fútbol sala.
Como anuncia la Federación Galega de Fútbol en sus redes sociales, esta tarde desde las 19 horas, se reunirán todas las federaciones deportivas de Galicia con la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta para tratar esta medida y la situación actual.
Recordemos que para el deporte de ámbito estatal que se dispute en la comunidad quedan permitidos partidos y entrenamientos pero, siempre respetando el toque de queda de las diez de la noche y el cierre perimetral del ayuntamiento si este lo tiene fijado.
👥 Xuntanza coa Secretaría Xeral para o Deporte
➡️ Todas as Federacións Deportivas de Galicia estamos convocadas esta tarde ás 19 horas a unha xuntanza cos Secretaría Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia para tratar a situación actual do deporte federado pic.twitter.com/TYr0ViEW2X
— RFGF (@futgal) January 19, 2021