El fútbol autonómico está de reivindicación. La última resolución del Gobierno de Navarra no reconocía las competiciones de carácter autonómico, como la Autonómica Navarra. El Instituto Navarro del Deporte ha conseguido ampliar el horario de los entrenamientos hasta las diez de la noche, además de conseguir la vuelta al público.
Sin embargo, la resolución ha dejado sin poder desarrollar la competición de las categorías autonómicas y de fútbol base. Es por ello por lo que desde el colectivo de los entrenadores han promovido un manifiesto por el cual se solicita una reunión con el IND para poder desbloquear la situación y que el fútbol autonómico pueda competir.
Los entrenadores de la primera autonómica los primeros en reivinidcar
La idea surgió de los entrenadores de la Primera Autonómica a la que ya se han adherido cinco clubes de 3ª División, así como siete entrenadores a nivel particular. Los clubes adheridos son el Pamplona, la AD San Juan, el Burladés, Cantolagua e Itaroa Huarte.

Por su parte a nivel particular, los técnicos Rodri Fernández, (Beti Kozkor), Unai Jauregi (Peña Sport), Mikel González (Bidezarra), Txiki Acaz (Txantrea), Juan Pablo Azpilicueta (Subiza), Rafa Bericat (Cortes), Javier Serrano (Lourdes), Aritz Gómara (CD Pamplona) y Javier Pascual «Paski» (CD Cantolagua) también se han adherido al manifiesto. Además, también se ha incorporado Andoni Alonso, entrenador de la UD Mutilvera de 2ªB.
En total se han sumado 35 clubes así como, 64 entrenadores de las diferentes categorías.