La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se pone seria. El ente federativo español toma conciencia de los actos producidos en los últimos meses en torno a lanzamientos de objetivos, agresiones, insultos o diversos altercados provocados por espectadores en los campos de fútbol y estadios en España. Ahora, entra en vigor un nuevo protocolo.
Ahora, la actuación arbitral será distinta. En primera instancia, el colegiado deberá detener el encuentro cuando observe actos violentos, racistas, xenófobos y/o intolerantes que revistan de peligrosidad, incidencia en el partido o tengan un contenido suficientemente ofensivo como para detener el choque. Será el árbitro principal quien valore estos requisitos para detener o no el encuentro.
los altercados de los últimos meses fuerza a la rfef a variar el protocolo
Tras detenerlo, el colegiado principal hablará con el delegado de campo para que notifique a los espectadores el cese de los incidentes. En caso de no atajarse el problema, el árbitro mandará a ambos equipos a vestuarios momentáneamente y el responsable del club local deberá llamar a la calma de nuevo por megafonía. Si el problema persiste, el referí deberá suspender el choque hasta nueva fecha.
🚨 ¡IMPORTANTE!
Este es el nuevo PROTOCOLO de ACTUACIÓN sobre los incidentes de público.
✖️ Lanzamiento de objetos.
✖️ Pirotecnia, bengalas y botes de humo.
✖️ Actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes pic.twitter.com/cVu0UXq2kX— RFEF (@rfef) February 22, 2022
Este protocolo llega al fútbol nacional español (desde LaLiga Santander hasta Tercera RFEF) para intentar atajar un problema que ha surgido en los últimos meses. El pasado fin de semana no hubo fútbol en las Islas Baleares tras la huelga del colectivo arbitral por varios altercados: intento de acuchillar a un colegiado y puñetazo que requirió de hospitalización en el mismo día.
También este fin de semana se ha producido un lanzamiento de un rollo de papel higiénico a un linier en el CD Marchamalo – CD Toledo, donde se tuvo que detener el partido para desalojar a parte de la grada de La Solana antes de reiniciar el encuentro.