Jornada sobre la nueva Normativa de Agentes del Fútbol de la FIFA. Foto: RFEF.

Una representación de FIFA explica el nuevo "Reglamento de la FIFA sobre Agentes"

Jornada sobre la nueva Normativa de Agentes del Fútbol de la FIFA. Foto: RFEF.

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se ha celebrado un encuentro para analizar y explicar el nuevo marco legal respecto a los Agentes de Fútbol (RFAF). Emilio García Silvero (Director de Legal y Cumplimiento de la FIFA) ha explicado los puntos claves de la nueva normativa exponiendo casos prácticos. Esta nueva normativa ha entrado en vigor desde este pasado 9 de enero de 2023. 

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se explica la nueva normativa en vigor desde el pasado 9 de enero

Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, ha expresado en la clausura de la jornada: “se quería ofrecer un servicio a los agentes de fútbol, a los clubes y a aquellas personas interesadas con esta sesión informativa y formativa“. Luego ha añadido: “Porque el RFAF está aprobado y como Federación lo tenemos que poner en marcha, además de tener la obligación de velar por su cumplimiento”.

Este nuevo reglamento, que ha sido fruto de un arduo trabajo desde 2017 y tras conversaciones en las que han participado las partes sobre las que recae. Emilio García Silvero ha destacado que se trata de una nueva normativa “más justa” y ha añadido: “Este es un reglamento de Agentes de la FIFA, no de la RFEF, por lo tanto tiene un ámbito mundial con fenómenos a regular muy dispares porque así es la realidad del fútbol, igual como los intereses de los agentes también son muy diversos”.

Entre los puntos clave del nuevo RFAF están:

  • Reintroducción del sistema obligatorio de licencias.
  • Formación continua y exigencia de DPC.
  • Sistema eficaz de resolución de disputas.
  • Evitar conflictos de intereses.
  • Límites de las comisiones.
  • Pago comisiones a través de la Clearing House.

A Emilio A. García Silvero le han acompañado Víctor Rodrigo Zamora, abogado del departamento de agentes de FIFA; Luis Vilas-Boas Pires, jefe del departamento de agentes FIFA y Jan Kleiner, director de regulación de fútbol de la FIFA.