España vuelve a ser referente en talentos futbolísticos. Ahora que llegamos al final de este 2023 la Real Federación Española de Fútbol hace balance de todos los logros cosechados por sus Selecciones de categorías inferiores.
25 jugadores que han pasado por las categorías inferiores de la Selección los últimos 5 años han formado parte de la Selección de Luis de la Fuente
Desde la RFEF se destaca: «El trabajo realizado desde la dirección deportiva, pasando por todos los departamentos que forman parte de cada equipo, se ve reflejado, en última instancia, sobre el césped. Un proyecto asentado que, a través de la constante evolución, modernización y creación de nuevos departamentos, busca dotar de los mayores recursos y experiencias presentes al más alto nivel a las estrellas del futuro. Una estructura global que, desde el trabajo en equipo, sirve de nexo entre todas las categorías del fútbol formativo de selecciones en la búsqueda de un objetivo común: el crecimiento personal y profesional del jugador en base a los valores del deporte y una idea de juego. Además, El gran trabajo de seguimiento y control que lleva a cabo el departamento de Scouting marca la diferencia».
Y destaca estos datos:
- En 2023, hasta 25 jugadores que han pasado en los últimos cinco años por las diferentes categorías inferiores de España han participado en los éxitos conseguidos por la Selección absoluta de Luis de la Fuente.
- El 85% de los jugadores nacidos a partir de 1996 que tienen la posibilidad de jugar con España y otro país (98 de 115), han decidido jugar con la Selección española.
España junto a Portugal e Italia presente en todos los europeos de este 2023, la Sub-21 clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024
España ha sido junto a Portugal e Italia los únicos tres países que han logrado clasificarse y participar en los tres campeonatos europeos disputados. En el caso de la Selección los resultados han sido: subcampeonato de Europa sub-21 y tercer puesto en los Europeos sub-19 y sub-17. Logros que convierten a España en la selección más regular del fútbol europeo en categorías inferiores.
La Selección española sub-21 llevó a cabo un papel sobresaliente en el Europeo de Rumanía y Georgia. El equipo de Santi Denia consiguió una plata de la que sentirse orgullosos con la que se ganó el cariño y la admiración de los aficionados y del mundo del fútbol por su juego y entrega. Este curso el combinado nacional ha comenzado una nueva etapa con una nueva generación que lidera su grupo de clasificación invicta y con solvencia. Además, será una de las selecciones europeas que participan en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La Selección española sub-19 superó invicta e imbatida su ronda élite en primavera logrando una excelente clasificación para el Europeo disputado en Malta en el que se quedó a las puertas de la final. Termina el año superando de manera solvente su grupo para la siguiente ronda élite con pleno de victorias en sus tres encuentros, once goles a favor y ninguno en contra
La Selección sub-17 ha sido el segundo equipo más joven, por detrás de Nueva Caledonia, en el pasado Mundial disputado en Indonesia, dando muestras del talento y calidad de las estrellas del futuro del fútbol español que conforman una generación llamada a conseguir grandes éxitos para nuestro fútbol a pesar de caer frente a Alemania en su camino hacia las semifinales.
A nivel continental, España sub-17 comenzó el año ganando el Trofeo del Algarve en el que también participaron las selecciones de Alemania, Portugal y Países Bajos. Logró la clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría desplegando un gran fútbol como primera de grupo imponiéndose a Alemania, Finlandia y al equipo anfitrión, Turquía. Y en el europeo de Hungría, logró el pase a cuartos liderando un grupo en el que se enfrentó a Italia, Eslovenia y Serbia, superó a la República de Irlanda con contundencia para lograr el billete para el Mundial y se quedó a un paso de la final tras caer con honores ante Francia. Ha iniciado este curso sellando de forma excelente su pase a la ronda élite tras un torneo de clasificación perfecto del equipo entrenado por Hernán Pérez con tres victorias en tres partidos, diecisiete goles a favor y uno en contra.
Las pequeñas estrellas también han demostrado en los últimos meses que el futuro está asegurado con la victoria de la sub-15 en el Torneo Desarrollo de la UEFA y el gran papel de la sub-16 en su grupo. Todo lo logrado demuestra que el fútbol español tiene un futuro cercano muy prometedor.