La última entrevista del 2021 que les ofrece Golsmedia tiene como protagonista a Álex Sánchez, futbolista de la SD Ejea (antes del Tudelano, Teruel, Osasuna, Sydney australiano, y Real Zaragoza) y autor de un libro muy interesante para los aficionados al fútbol, para otros jugadores, y para cualquier persona sean cuales sean sus intereses en la vida, porque esto libro «La vida al alcance de la mano» va más allá del deporte, y habla de eso, de la vida.
«Ganar es vencerse a uno mismo», «La realización personal es la verdadera felicidad», «La mayor discapacidad es el miedo«, son algunas de las frases, de las grades reflexiones y verdades que aporta en su libro Álex Sánchez. En la entrevista conversamos sobre la historia central de su libro: un niño que quiere ser futbolista y quiere ser tratado como uno más, tras nacer sin su mano derecha. Este libro el Álex Sánchez de 15 años jamás lo hubiese escrito porque él quería, como cualquier otra promesa futbolística, que se hablara sobre su proyección en este deporte, y sus logros deportivos. Ahora con 32 años se ha decidido en destacar su historia en este libro para que sirva de ejemplo para muchos otros, para otros niños que nacen con una «discapacidad» que se suele decir. Y al final, como descubrirán tras escucharle consigue ser un ejemplo para todos, para cualquier persona que se sentirá identificada a la hora de reflexionar cómo afrontar los momentos buenos, y malos, de la vida.
«Al principio no le daba importancia porque yo lo que quería era subir y asentarme en el primer equipo del Real Zaragoza, pero luego te das cuenta que el fútbol puede servir de altavoz para darle visibilidad a la discapacidad»
(A continuación un pequeño fragmento con lo más destacado de la entrevista que podéis disfrutar en vídeo):
P. Alcanzar el primer equipo de un club como el Real Zaragoza, debutar en Primera en un campo como Mestalla, contar con una experiencia en el fútbol en el extranjero como Australia… has disfrutado ya de muchos esos sueños que tiene un joven futbolista…
R. Si, más que debutar en Primera que todo el mundo sueña, y con el equipo de tu vida que en mi caso es el Real Zaragoza, pues me he podido dedicar al fútbol profesional. Yo vivo del fútbol que es el sueño que tenía desde pequeño, poder hacer del fútbol mi profesión. Dentro de esta carrera que es tan corta de un futbolista he podido jugar en el extranjero en Sydney, jugar en Osasuna en Segunda logrando un ascenso, o jugar en Segunda B muchos años siendo el máximo goleador del Tudelano que ha sido el equipo donde más partidos he jugado.
P. Empecemos hablando de tu libro, «La vida al alcance de la mano», con el subtítulo «La discapacidad a través de mi historia». En él cuentas la historia de un niño que nace sin su mano derecha, un niño que le apasionaba el fútbol, que era bueno en ello y que quería ser reconocido y valorado por ello. Por eso este libro jamás lo hubieses escrito con 15 años porque querías que se te valorara por los logros deportivos, en cambio ahora con 32 te has lanzado a escribirlo y publicarlo al entender lo que podía servir de ejemplo para muchos otros, ¿no?
R. Ese es el motivo principal por el que escribió el libro. Esto empieza en Málaga CF en un hotel cuando tras debutar yo en Primera, y tener esa repercusión mediática de ser el primer jugador discapacitado sin su mano derecha en debutar en LaLiga cuando muchas personas se me acercan para darme las gracias por ser un poco el referente de poder cumplir cosas con esta discapacidad. Entonces no le daba importancia porque yo lo que quería era subir y asentarme en el primer equipo del Real Zaragoza, pero luego te das cuenta que el fútbol puede servir de altavoz para darle visibilidad a la discapacidad y tenía que hacer algo. Creo que era una buena manera para que la gente con discapacidad y sin discapacidad vea como afrontar las situaciones de la vida y darse cuenta que lo que no te mata te hace más fuerte.
P. Lees la contraportada del libro y ves Álex Sánchez: jugador profesional del Real Zaragoza, Tudelano, Teruel, Osasuna, Sydney Olympic FC, SD Ejea… y Licenciado en Derecho, Máster en Unión Europea y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza… el nacer sin tu mano derecho, es algo que destacas en el libro que no te ha impedido alcanzar tus grandes sueños…
R. No… si que me ha impedido hacer algunas cosas, porque el mundo no está hecho para gente con discapacidad. Por ejemplo a mí me han prohibido y lo siguen haciendo el poder ser Policía Nacional porque no puedo disparar un arma, y por lo tanto no puedo llegar a ser Policía Nacional. Hay cosas que no vas a poder hacer, que lo dejo claro en el libro, pero si que es verdad que mi sueño era jugar a fútbol, en mi casa me animaron a seguir estudiando y mi discapacidad no me ha impedido conseguir mis sueños en esto.
P. Hablemos de uno de los momentos siempre mágicos para un futbolista, tu debut. ¿Cómo fue ese momento en el cual te ves en la lista del primer equipo del Real Zaragoza?
R. Se me pone la piel de gallina… esa semana ya estábamos entrenando varios jugadores con el primer equipo y sabíamos que había dos que iban a ir con el primer equipo. En ese momento te quieres hacer un poco la idea pero tampoco porque quieres mantener los pies en el suelo, y ese momento tan especial lo describo en el libro. Luego hay un momento muy bonito, que lo recuerdo porque era lo que me imaginaba como sería desde niño, es ese traslado en autobús del hotel al estadio. En el primer partido que fui convocado fue en la Romareda un domingo a las 5, un Real Zaragoza vs Real Valladolid, y recuerdo ese trayecto toda la gente viéndola desde dentro, que es lo que ves en televisión y te preguntas siempre qué se siente. Ese recuerdo y el calentar en la banda de la Romareda, porque ese primer partido no llegué a jugar, pero el simplemente el calentar con las 35.000 personas que caben en el campo pues ya había cumplido la mitad del sueño.
«En mi debut en Primera en Mestalla cuando me llama Marcelino estaba bastante asustado, pero una vez saltas en el fútbol es verdad lo que dicen que sufre más el que está fuera»
P. ¿Y el momento ese de saltar ya al terreno de juego? En tu caso tu estreno en LaLiga fue en un estadio como el Mestalla…
R. Ahí me acuerdo de la sesión antes en el hotel de Valencia que fue muy especial. Me acuerdo de saltar al campo, cuando me llama Marcelino estaba bastante asustado, pero una vez saltas en el fútbol es verdad lo que dicen que sufre más el que está fuera porque en ese momento solo piensas en lo que tienes que hacer. Si que es verdad que piensas no hacer ninguna gorda, recuerdo que me sacaron tarjeta amarilla por tirarme ante Marchena, que habría que revisar esa jugada (sonríe)… pero si que recuerdo que toda la gente del estadio me cantó «tonto, tonto»… que es algo que también me llevo para siempre en mi carrera (sonríe).
P. El prólogo del libro está escrito por Ander Herrera, exjugador del Real Zaragoza, Athletic Club, Manchester United, y ahora PSG… que creció contigo…
R. Ander en el Real Zaragoza llevamos trayectorias similares hasta que debutamos en el primer equipo, pero es que Ander llevamos juntos desde edades muy tempranas ya que compartíamos colegio. Y él escribió el prólogo porque vivimos esas situaciones relacionadas con la discapacidad en los recreos jugando al fútbol. Él decía en la presentación del libro que estuvo que él me protegía de pequeño, y él era una de las personas que a su lado yo me sentía a gusto desde que era un niño, y cuando vas cumpliendo etapas en el Real Zaragoza él es quién mejor te conoce de toda la vida. Por todo ello tenía claro que él tenía que escribir el prólogo, porque además lo hace con una gran sensibilidad y porque el me conocía mucho, y ha sido un gran acierto.
P. El libro es muy interesante para quién le guste el deporte por esas anécdotas que comentábamos de saber qué siento un futbolista ante su debut en Primera, alcanzar ese gran sueño de niño… pero también es muy interesante para cualquier otra persona a la hora de poder aprender sobre cómo afrontar la situación de tratar con un amigo, o con un nuevo compañero de trabajo o equipo que cuenta con una discapacidad. En el libro explicas cómo te sientes y cómo lo afrontan personas de tu alrededor…
R. Tienes toda la razón y yo lo excuso un poco porque no se si el miedo para afrontar esta situación pero si que hablo de la complejidad de aproximarse a esta. Al final yo creo que lo más normal es darle normalidad, y compañeros como Ander o mi hermano me lo han puesto muy fácil. Ellos te tratan como uno más porque tu quieres disfrutar como lo hacen el resto pero no quieres la condescendencia, la lástima, este tipo de cosas no te hacen nade de bien a nosotros. Yo entiendo que esto a veces es complicado, sobre todo cuando eres un niño.
P. Sobre tu etapa en Australia (en la vídeo entrevista nos habla más sobre ello y otros temas como la crítica a ciertos tratamientos periodísticos de estos temas) nos cuentas anécdotas, el libro está llena de ellas, donde destacas un pequeño gran logro para ti: el cortarte las uñas en la otra parte del planeta cuando estás tu solo. Esto que puede ser una pequeña actividad para muchos, cotidiana, pues para ti el conseguirlo era un logro muy importante. Algo que cualquiera puede sentirse identificado en esos pequeños logros personales que te marcan, que siempre recordarás, que pueden parecer insignificantes pero que son grandes metas para uno…
R. Así es, igual que cuando era un niño lo supuso el atarme los cordones, pues el cortarme las uñas para mí era algo muy complicado con una sola mano. Y al irme a Australia no podía ir cada 15 días a casa. Creo que las personas con discapacidad tiene un sentido de orgullo muy grande, y tras hablarlo con otras personas con discapacidad, con madres de niños, hemos destacado mucho el pundonor de sus hijos. Para mí ese detalle, esa tontería, fue muy importante.
«Mi consejo a un joven que empieza en el fútbol es disfrutar, el fútbol no puede ser un suplicio por la presión, se trata de disfrutar de cada entrenamiento, de cada acción»
P. Ahora estas jugando en la SD Ejea, en la Segunda RFEF, la temporada del equipo no está siendo buena. ¿Cómo estás allí?
R. En lo individual estoy bien, en verano tuve varias ofertas pero el que puso más interés fue el Ejea, y yo tenía ganas de jugar y defender a un equipo de mi tierra. A priori la plantilla era muy buena, los jugadores que tenemos son contrastados, pero el fútbol no es una ciencia exacta, pasan cosas, no empezamos bien, y en el fútbol son dinámicas y atravesamos una mala que no logramos salir. A nivel personal estoy metiendo goles, que estoy menos disgustado por eso, pero al final ya sabes que si no sirven para ganar pues es igual de frustrante que si no metes uno, y estamos intentando luchar para salir de ahí abajo y no nos daremos por vencido.
P. Para finalizar (podéis ver una entrevista más completa en el vídeo), ¿Qué consejo le darías a un chico que empiece en el fútbol, que esté en esas edad juvenil a punto de dar el salto al fútbol amateur?
R. Disfrutar el día a día porque si piensas a largo plazo quizás no llegues. En el fútbol debes mejorar día a día, trabajar en tus carencias, en tus déficits, pero esto se hace disfrutando y lo digo en el sentido literal de la palabra, disfrutar de cada entrenamiento. El fútbol no puede ser un suplicio para ti, por el tema de la presión, se trata de disfrutar de cada entrenamiento, de cada acción, que esto te hará el poder cumplir tus sueños y llegar a categorías más elevadas.
Aquí la vídeo entrevista completa: