La isla de Ibiza vive un momento álgido en el fútbol: la UD Ibiza en LaLiga SmartBank, el CD Ibiza y SCR Peña Deportiva aspirando a lo más alto en la Segunda Federación, y el SE Penya Independent recién ascendido a Tercera Federación con 7 de 9 puntos para arrancar la temporada, y con un proyecto configurado con ambición para seguir progresando hacia miras más altas.
Golsmedia ha contactado con su portero Isi Jareño (Badajoz, 27/04/1995), uno de los once de toda la Tercera nacional que mantiene su portería a cero tras las primeras tres jornadas del curso. Él nos descubre el SE Penya Independent.
«La fuera que tengo de los recuerdos de mi padre es lo que me hace luchar por nuevos objetivos»
P. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el fútbol?
R. El patio del colegio, cuando me ponía de jugador, y al final me gustaba más ser portero que jugador.
P. ¿Cómo fue la decisión de ser portero?
R. Pues… estaba un poco rellenito (sonríe) y el entrenador me puso de portero porque era el que menos corría. Luego me fue gustando, mi padre también había sido portero, y me gustaba ponerme los guantes. Él jugó hasta juvenil en el Sevilla, y luego estuvo también en el Badajoz.
P. ¿Te ha influenciado mucho en tu trayectoria deportiva la figura de tu padre?
R. Mi padre falleció hace unos diez años, y es él lo que me hace afrontar nuevos retos y luchar por seguir creciendo. La fuerza que tengo de sus recuerdos es lo que me hace luchar por nuevos objetivos, porque era lo que él quería, que luchara por esto.
P. ¿Cómo fueron tus inicios?
R. Crecí en Flecha Negra en Badajoz, y luego crecí en el Real Betis hasta Juvenil. Allí crecí a nivel deportivo y personal para alcanzar el fútbol senior donde después he ido compitiendo.
P. ¿Qué referentes has tenido en el fútbol?
R. A mi siempre me había gustado Casillas, y con el fútbol de hoy en día donde tiene mucha importancia el juego de los pies me he fijado mucho en Ter Stegen. Me gusta mucho verle jugar, me divierto.
«La posición de portero es la más especial, un fallo atrás hace que la derrota sea culpa del portero, pero una parada al final te puede hacer el héroe»
P. Tras salir de la cantera del Real Betis has jugado en el Atlético San José, CD Badajoz, AD Ceuta, Arcos, Conquense… ahora la Penya Independent. ¿Qué has aprendido de todos estos años en este fútbol?
R. Al final cada año se busca un objetivo, y yo soy siempre de luchar por cada uno al máximo. Por suerte cada año he intentado luchar por estar lo más arriba posible.
P. Dicen que los porteros estáis un poco «locos», por ese carácter especial que imprime vuestro rol en el juego, el estar muchos minutos apartados del resto… ¿Qué piensas?
R. Si que es una posición que imprime carácter. La posición de portero es la más especial, un fallo atrás en un momento del partido hace que la derrota sea culpa del portero, pero para lo bueno una parada al final te puede hacer el héroe.
P. Has llegado nuevo al Penya Independent, club recién ascendido a Tercera balear, que se estrena en el fútbol nacional. ¿Qué club te has encontrado?
R. El club en todos los sentidos es espectacular, y se quiere que crezca en los próximos años. Me ha sorprendido para bien el proyecto, estoy muy feliz e ilusionado con los compañeros y el equipo.
«Andrada es un futbolista de otra división superior, y el tenerle a él dice mucho del proyecto del club y a lo que aspira, a ascender los próximos años»
P. Aunque es un equipo recién ascendido vemos jugadores en la plantilla como Andrada (ex CD Eldense, Cornellà, Peña Deportiva…) de mucha experiencia en el fútbol nacional. El proyecto suena ambicioso…
R. Andrada es un futbolista de otra división superior, y el tenerle a él dice mucho del proyecto del club y a lo que aspira, a ascender los próximos años. El club quiere hacer las cosas bien, el entrenador es muy exigente y te pone las pilas cargadas desde el primer día, hay muchas ganas de crecer.
P. ¿Objetivo este año ya es el ascenso?
R. El objetivo es el ir partido a partido e ilusionar a la gente con el proyecto.
P. De momento el inicio en la liga ha sido muy bueno, tres partidos y 7 puntos de nueve. Además tres porterías a cero, que esto para ti que eres el guardameta debe darte más satisfacción…
R. Este es un numero, lo de portería a cero, que cuenta el trabajo de todo el equipo. En estos tres partidos creo que nos habrán hecho solo tres ocasiones, que habla muy bien del trabajo defensivo de todo el equipo.
P. Eres un recién llegado a la Tercera balear, ¿Qué te está pareciendo?
R. Me ha sorprendido el nivel de juego, algunos podían pensar que el nivel de juego de esta Tercera es más floja que otras visto desde fuera pero he visto que no es así, que hay mucho nivel. Aquí hay campos más pequeños y artificiales la mayoría, y el nivel de los equipos es alto, tienen mucha calidad, y es un reto que vamos a luchar por estar lo más arriba posible.