LaLiga Hypermotion
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Adrián y Rubén Ortolá, dos primos javienses unidos para formar a los porteros del futuro

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Adrián y Rubén Ortolá, el portero del Tenerife (en la foto en su etapa en el Deportivo), junto a su primo Rubén Ortolá reciente fichaje del Calpe.

Adrián y Rubén Ortolá, dos primos javienses unidos para formar a los porteros del futuro

Adrián y Rubén Ortolá, el portero del Tenerife (en la foto en su etapa en el Deportivo), junto a su primo Rubén Ortolá reciente fichaje del Calpe.

Hace unos 20 años dos primos de Jávea, Adrián y Rubén, comenzaron a jugar juntos en el club de su localidad. Ambos se iniciaron en el fútbol como delanteros, recuerdan que tenían “feeling” sobre el césped. Dos décadas después ahora Adrián defiende la portería del CD Tenerife en LaLiga SmartBank, y Rubén, tras cinco años en el primer equipo javiense acaba de fichar por el ambicioso proyecto del UD Calpe en Regional Preferente.

Además ambos comparten un proyecto: el Curso de Tecnificación de Porteros Adrián Ortolá. En el Campo Municipal de Jávea formarán a finales de julio a prometedores porteros y porteras. Conversamos con los dos primos sobre su proyecto en común y sus carreras deportivas, Adrián con su regreso a la competición, a LaLiga SmartBank, y Rubén por su reciente cambio de equipo.

P. ¿Cómo recordáis cuando los dos comenzasteis en el CD Jávea de niños?

Rubén: Lo recuerdo con mucha nostalgia. Él era muy bueno de portero pero lo ponían de delantero y también deslumbraba, solía meter goles siempre que lo hacía (sonríe). Nosotros pasábamos grandes momentos, solíamos estar siempre juntos. Lo que más recuerdo es que cuando metía gol me solía recorrer todo el campo para celebrarlo con él y nuestro abuelo que siempre estaba detrás de su portería.

Adrián: Si, empecé a medias entre portero y delantero. Los dos nos compenetrábamos muy bien, teníamos ese feeling en el campo que luego hemos mantenido fuera. Ambos tenemos una gran relación, hablamos mucho, y aquellos primeros años en el fútbol fueron maravillosos.

Rubén: «Lo que más destaco de adrián es su juego de pies, es un portero con ADN Barça, podría perfectamente jugar en el medio campo»

P. ¿Habláis mucho de fútbol entre vosotros?

Rubén: Solemos hablar todos los días y casi siempre que hablamos lo hacemos de fútbol, para ver cómo está y como lleva la semana. Antes del partido le suelo dar suerte y después del partido suyo solemos comentar las sensaciones que él ha teñido. Yo le comento como lo he visto.

Adrián: Si, como él dice solemos hablar mucho, de cómo van los entrenes y de cosas sobre el curso de Tecnificación para prepararlo todo bien. Hablamos mucho, por ejemplo, cuando terminan los partidos para saber cómo lo ha visto él.

P. ¿Te ayuda el contar con ese otro punto de vista de un delantero? Supongo que serán muy interesantes esos consejos porque te los da desde el punto de vista del atacante, del mayor rival en el campo para un guardameta. 

Adrián: Si, ellos son los que nos hacen los goles a los porteros, son nuestro oponente más claros. Todos estos consejos nos pueden beneficiar y servir cuando jugamos contra nuestros contrarios en el campo.

P. ¿Rubén cómo ves a Adrían en el Tenerife? ¿Qué destacarías de él?

Rubén: Él es un portero con muchos reflejos en el uno contra uno, domina el juego aéreo, siempre está bien colocado. Lo que más destaco de él es el juego de pies es un portero con ADN Barça, podría perfectamente jugar en el medio campo.

Rubén Ortolá afronta un nuevo reto tras toda la vida en el CD Jávea y jugará para el UD Calpe. Foto: UD Calpe

P. Adrián ¿cómo ves tu a tu primo que ha tomado una decisión importante este verano con el cambio de equipo del CD Jávea al UD Calpe?

Adrián: Creo que es un cambio que él necesitaba, él tenía que contar con más minutos de juego y el proyecto del UD Calpe  por lo que me ha comentado le ilusiona mucho. Estoy seguro que le irá bien.

P. Rubén tras toda una vida en el CD Jávea jugarás la próxima temporada en el UD Calpe, un recién ascendido pero que está configurando por los primeros fichajes que ha realizado un interesante proyecto. ¿Cómo lo afrontas? 

Rubén: Si, con mucha ilusión y con muchas ganas de empezar ya, y devolver todo la confianza que han puesto en mi sobre el terreno de juego. Este es un nuevo reto en mi carrera futbolística y que estoy convencido que todo saldrá bien.

P. Por tu parte Adríán vuelves a jugar con el Tenerife ya este fin de semana en LaLiga Smartbank con el objetivo de sumar los puntos de la salvación cuanto antes. ¿Cómo crees que llevarás eso de jugar en un estadio vacío? ¿Tienes miedo a ese contacto con los rivales tras todo lo que ha sucedido con el coronavirus?

Adrián: Viajamos este jueves a Fuenlabrada con muchas ganas de jugar la verdad, todos estos meses se han hecho muy pesados. Esta que empieza ahora va a ser como una liga diferente, de once partidos. Nosotros tenemos que puntuar cuanto antes los puntos que necesitamos para no sufrir, e incluso para soñar con algo más. Lo del coronavirus está claro que está presente pero yo por lo menos no pienso en eso en el césped, hay que intentar dejarlo a parte. Cuando empiece el partido debemos estar mentalizados en centrarnos en el partido, los equipos que mejor se adapten al factor de jugar sin gente mejor le irá en este final de liga.

Adrián: «El ser portero de niño es complicado, todos quieren marcar goles, nosotros somos los raros, y en el curso les intentamos explicar a estos chicos y chicas lo importantes que somos»

P. Los dos, junto a otro socio, lleváis a cabo cada verano el Curso de Tecnificación de Porteros Adrián Ortolá en el Municipal de Jávea. Contarnos en qué consiste.

Rubén: Comienza el 27 de julio y será hasta el 1 de agosto, seis días de entrenamiento específico de porteros donde trabajaremos el aspecto físico, táctico, técnico y el psicológico. Está abierto para porteros y porteras desde ya que se pueden apuntar, y contaremos todos los días con Adrián y con Celso Alcázar, entrenador de porteros UEFA PRO (y ex portero del Atlético de Madrid, Mansfield Town y Bedword United).

Adrián: Estamos sorprendidos por la gran cantidad de gente que se está apuntando ya a pesar de la dificultades que hemos vivido los últimos meses todos por la situación del Covid19. Lo primero agradecer la confianza de todos los padres y madres de los chicos y chicas que se han apuntado, y a los que lo harán, muchos de ellos repiten de otros años y esto lo valoramos mucho porque quiere decir que valoran nuestro trabajo. Les vamos a ofrecer un trato muy especializado, los entrenamientos serán en grupos de cinco personas, y trataremos todos los aspectos, entre ellos y muy importante el psicológico.

Adrián Ortolá vuelve este viernes a jugar con su Tenerife en la Liga SmartBank, ante el Fuenlabrada. Foto: CD Tenerife.

P. Tu Adrián eres un portero que ya cuentas con una experiencia importante en la élite, y cuesta mucho llegar ahí tan arriba a un club como el Tenerife. Supongo que por lo que dices el factor psicológico es muy importante en un portero, me comentas que también trabajáis en esto con los chicos y chicas del curso.

Adrián: La figura del portero es muy especial, y hay que trabajar con ellos el saber afrontar como superar el encajar un gol por ejemplo, en saber reaccionar y pensar rápido en la siguiente jugada porque de cada error se aprende. El ser portero de niño es complicado, todos quieren marcar goles, nosotros somos los raros, los que vivimos en la soledad de la portería, y le intentamos explicar a estos chicos y chicas lo importantes que somos. Por ello trabajamos con entrenamientos especializados con ellos, les intento hacer ver el orgullo de ser el jugador a batir, el llevar esa presión de nuestra posición con gusto, a disfrutar de ella. Además muchos de los porteros y porteras que vienen están pasando del fútbol 7 al 11 y esta transición es un momento complicado que les ayudamos a cómo adaptarse al nuevo escenario para ellos.

P. ¿Te veremos este verano entonces por Jávea?

Adrián: Sin duda, estaré allí todos los días del curso todas las horas con los niños y niñas. Además intentaremos como cada año contar con dietistas, preparadores físicos, y algún jugador profesional para que venga a ofrecer charlas durante estos días. Allí os esperamos.