Jornada 9.- CD Castellón, 1; UD Almería, 2.
Las áreas, ese lugar en el que se deciden los partidos, continúan penalizando a un CD Castellón que volvió a cometer errores en defensa y que volvió a denotar falta de gol. Por otro lado, cierto es que el Almería golpeó cuando más daño hace, justo antes del descanso con una diana de Corpas, y en la reanudación, con un tanto de Fran Villalba. La polémica volvió a estar presente también, pues el primer gol andaluz estuvo precedida de una clara falta sobre César Díaz que el colegiado Prieto Iglesias obvió. El 1-2 llegó en las botas de Jorge Fernández en una reacción local que lo intentó pero que no fue suficiente para poder igualar el duelo. La otra negativa noticia fue la expulsión de Marc Mateu al borde del descuento, un jugador capital que se perderá el próximo partido en Gijón en el que los orelluts tratarán de cerrar una sangría de cuatro derrotas consecutivas, registro que no se igualaba desde la temporada 2010/11.
El conjunto de la capital de la Plana, que contaba con la única baja del mediocentro de Carles Salvador, a causa de una rotura muscular, solo registró una variación en relación al once que cayó derrotado en casa el pasado sábado ante el Girona, la entrada de Muguruza por Guillem Jaime en el lateral derecho. Con todo, el técnico Óscar Cano apostó por un 1-4-4-2, con Whalley en portería; Muguruza en el flanco derecho de la retaguardia, Lapeña y Gálvez en eje de la zaga, y Satrústegui en el lateral izquierdo; Gus Ledes y Rubén Díez formaron en el doble pivote, con Fidalgo por la banda derecha, y Marc Mateu partiendo desde la izquierda; y César Díaz y Zlatanovic formando tándem ofensivo.
Los locales arrancaron muy enchufados el partido, tanto que tuvieron muchas más presencia que los andaluces de inicio, Zlatanovic tuvo la primera pero más clara fue la ocasión de la que gozó Muguruza, que empalmó una volea tras un centro de Marc Mateu desde la banda izquierda, pero el cuero se marchó rozando la madera. Pero poco tardó en responder el Almería, y lo hizo con peligro, con un centro de Joao Carvalho que remató Sadiq enviando al cuero fuera por centímetros. El partido estaba abierto, ambos equipos eran capaces de tener presencia en el área contraria. En este contexto el Castellón disfrutó de una ocasión clarísima para inaugurar el marcador, nuevamente en un córner servido por Marc Mateu, Satrústegui peinó y Lapeña, solo en el segundo palo, no pudo conectar a la red por muy poco. La réplica la puso Samu con un fuerte disparo desde fuera del área que no encontró portería. El extremo zurdo albinegro se mostró muy incisivo por su banda y fue el mayor peligro local con sus arrancadas y, en especial, con sus centros que, eso sí, no aprovecharon los delanteros.
En la recta final del primer tiempo Joao Carvalho obligó a intervenir al meta Whalley con un tiro raso tras una cesión de Sadiq. Al borde del descanso llegó el jarro de agua fría para el Castellón y, otra vez, con polémica. Buñuel derribo César Díaz en el centro del campo, el colegiado no la cobró y a renglón seguido, una buena combinación de los visitantes, se cerró con una pared entre Carvalho y Fran Villalba, que terminó con un centro del primero para que Corpas, tras un semifallo de Sadiq, adelantara a los suyos en el luminoso. Cuarto tanto en dos partidos para el jienense. La validación del gol, posterior a una falta no sancionado, VAR mediante, provocó la reacción de un Óscar Cano que fue expulsado justo antes del descanso.
Si el conjunto albinegro recibió un golpe en las postrimerías del primer tiempo volvió a recibir otro a los dos minutos de la reanudación. Un pase en largo de Joao Carvalho a Corpas inició la jugada que terminaría con el 0-2, el extremo centró para que Villalba, tras no conectar con el cuero Sadiq, fusilara para meter el cuero en la escuadra. Mazazo en Castalia. El partido se le ponía cuesta arriba a los locales, por ello se produjeron tres sustituciones al unísono, con las entradas de Arturo Molina, Señé y Jorge Fernández, por Gus Ledes, Rubén Díez y César Díaz. Estos cambios provocaron un cambio de sistema, de un 4-4-2 a un 4-2-3-1, con Arturo Molina y Señé, y Fidalgo, Jorge Fernández y Marc Mateu por delante con Zlatanovic como única referencia ofensiva.
La triple permuta dio efecto. El Castellón reaccionó al cuarto de hora de la segunda mitad con un gol de Jorge Fernández, tras una gran jugada combinativa de los albinegros que, tras un mal rechace visitante terminó con el cuero en las botas del jugador conquense en el interior del área, que con sangre fría, pisó la pelota y se la colocó para recortar diferencias. Sin freno, Jordi Sánchez relevó a Jordi Sánchez, más músculo y envergadura en ataque. El gol significó un impulso extra para un Castellón que estuvo cerca de empatar con un intento de gol olímpico de Marc Mateu. Ante esta situación José Gomez efectuó una triple sustitución de talante conservador, retirando a jugadores desequilibrantes como el goleador Corpas y Joao Carvalho, dando entrada a jugadores como Lazo o César De la Hoz, con la intención de reforzar el centro del campo. Los cambios almeríenses enfría ron el partido y, con ello, el impetuoso ataque de un Castellón que buscaba el gol del empate.
Los albinegros iban a terminar el partido enlazando ofensivas contra la portería defendida por el meta georgiano Makaridze, o al menos intentándolo. Jordi Sánchez la tuvo pero paró el meta rojiblanco. El último cartucho de los locales fue la entrada del capitán Cubillas, por Muguruza, era el todo por el todo, con el regreso al terreno de juego del ariete castellonense, que apenas solo jugó el tiempo de descuento en Ponferrada en la jornada inaugural, en la que además logró el tanto de la victoria. Factor Cubi para igualar a un Almería que se preparó para resistir hasta el pitido final. Y la tuvo Cubillas, con remate de cabeza a la salida de córner, pero Markaridze palmeó la bola. Pero al filo del minuto 90 llegó un mala noticia para el Castellón, una absurda expulsión, al parecer por realizar alguna observación al colegiado, una decisión que afectará también al próximo envite, no en vano Mateu es uno de los pilares del equipo, con cuatro asistencias, y se perderá el partido en Gijón.
Cuarta derrota consecutiva del Castellón, tras caer ante el Lugo, Las Palmas, Girona y hoy frente al Almería, y un punto de 15 posibles. Números que no hacen justicia al juego desplegado ni a las sensaciones mostradas pero sitúan a los discípulos de Óscar Cano en decimoséptima posición con ocho puntos, tan solo uno por encima de la zona de descenso a Segunda División B, todo a falta de que se complete la jornada. En la próxima jornada el cuadro orellut se desplazará hasta Asturias, donde se enfrentará al Sporting de Gijón en El Molinón, la cita será el lunes (18.15 horas) en el duelo que cerrará la décima jornada en la categoría de plata del fútbol español.
Ficha técnica:
CD Castellón: Whalley, Muguruza (Cubillas, m. 83), Lapeña, Gálvez, Satrústegui, Gus Ledes (Señé, m. 54), Rubén Díez (Arturo Molina, m. 54), Fidalgo, Marc Mateu, César Díaz (Jorge Fernández, m. 54) y Zlatanovic (Jordi Sánchez, m. 62).
UD Almería: Makaridze, Buñuel, Maras, Cuenca, Centelles, Samu Costa (Petrovic, m. 65), Morlanes (Chumi, m. 87), Corpas (César De la Hoz, m. 65), Fran Villalba (Aketxe, m. 76), Joao Carvalho (Lazo, m. 65) y Sadiq.
Goles: 0-1. Min. 42: Corpas. 0-2. Min. 47: Fran Villalba. 1-2. Min. 61: Jorge Fernández.
Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó al jugador del Castellón Gálvez (90′) y al segundo entrenador Elías Martí; así como a los futbolistas del Almería Samu Costa (49’), Lazo (80’), Petrovic (94’) y Sadiq (94’). Además, expulsó al técnico albinegro Óscar Cano con roja directa (45’) y al jugador Marc Mateu, también con roja directa (89’).
Estadio: Castalia.

Nacional















