El mediocentro albingro Gus Ledes conduce un balón ante la presión de un contrario // Foto: LaLiga.

El CD Castellón sufre una pena máxima ante el AD Alcorcón

El mediocentro albingro Gus Ledes conduce un balón ante la presión de un contrario // Foto: LaLiga.

Jornada 14.- CD Castellón, 0; AD Alcorcón, 2.

Derrota dura en Castalia. El Castellón sucumbió ante el Alcorcón, que llegaba a la capital de la Plana como colista, y se llevó los tres puntos fruto de dos claros penaltis, rozando lo infantil, que fueron transformados por Marc Gual, ambos en el primer acto. El equipo orellut llegaba al duelo necesitado de puntos y la victoria era inexcusable, al mismo nivel que clarividente fue el traspiés, octavo en las últimas nueve jornadas. La primera parte local fuera para olvidar, en cambio, los albinegros mejoraron en la segunda pero tampoco pusieron en excesivos aprietos al portero Dani Jiménez, y así es muy complicado ganar.

El conjunto de Óscar Cano registró una sola variación respecto al duelo ante el Rayo Vallecano, la obligada de Señé, por sanción, por él entro de inicio Gus Ledes. De este modo, el granadino dispuso de un 1-3-4-2-1, con Álvaro Campos en portería; con Lapeña, Gálvez y Satrústegui en el eje de la zaga; con Gus Ledes y Rubén Díez en el doble pivote; Muguruza y Marc Mateu actuaron de carrileros; Fidalgo y César Díaz en la mediapunta, con Juanto Ortuño como única referencia ofensiva. El cuadro de Anquela saltó a Castalia con las líneas muy avanzadas y realizando una presión muy alto, algo que condicionó la salida de balón local desde el campo propio.

El primer acercamiento a la portería rival lo protagonizó el conjunto albinegro con un remate de cabeza de César Díaz, una acción a la que Boateng puso la réplica y, poco después, Arribas también probó fortuna, ambas acciones tuvieron una respuesta común, las manoplas de Álvaro Campos. Al Castellón le costaba generar peligro, no así a los madrileños, que en el ecuador del primer tiempo volvieron a acercarse a la portería albinegra, de nuevo por mediación de Arribas, respondida con la parada de Álvaro Campos. Los alfareros estaban más cómodos en Castalia, más sueltos, ante un Castellón al que le costaba llegar al área rival, en este contexto se cumplió la primera media hora de juego, cuando Gálvez, en una acción poco afortunada, tocó el balón con el brazo en el interior del área a la salida de un córner. Penalti. Penalti, con VAR de por medio, que Marc Gual no marró engañando al meta Álvaro Campos. El conjunto albinegro volvía a verse por debajo en el marcador, nuevamente golpeaba el contrincante primero, por décima ocasión en 14 partidos.

Pero las noticias todavía iban a ser peores antes del descanso, y es que a que perro flaco todo son pulgas. En la recta final del primer acto Gálvez se tenía que marchar lesionado, por él entraba Víctor García, que se colocaba en el flanco izquierdo de la defensa, mientras que Satrústegui quedaba reubicado en el eje de la zaga formando pareja de centrales con Lapeña. Cambio de sistema, para jugar con un 4-4-2. Pero antes de que Óscar Cano pudiera reaccionar llegó otra acción desgraciada. Gus Ledes pisaba a un atacante alfarero en el área, nuevamente con el VAR, nuevamente pena máxima justa. Marc Gual volvió a asumir la responsabilidad y ejerció de verdugo desde los once metros otra vez con un disparo inapelable.

El partido estaba muy cuesta arriba para los albinegros, y Óscar Cano tomó decisiones, Juanto Ortuño y César Díaz se quedaron en la caseta de vestuarios, Zlatanovic y Paolo Fernandes fueron las apuestas del granadino para tomar el relevo. De esta forma el Castellón pasó a jugar con un 4-2-3-1, con Fidalgo en la media punta, Paolo Fernandez y Marc Mateu en bandas, y Zlatanovic en ataque. En la reanudación el Castellón sufrió un nuevo susto, un gol de Marc Gual fue anulado por fuera de juego posicional de Arribas, por suerte. Hubiera sido la puntilla. Había que reaccionar y Cano lo hizo, el granadino sacó a Cubillas por Marc Mateu y, poco después, a Arturo Molina por Gus Ledes. Más envergadura en ataque y más cerebro y elaboración en el centro del campo y presencia de dos delanteros en el nuevo esquema táctico de los locales.

El Castellón lo intentaba pero sin éxito, el equipo de Castalia confirmó los males que le han llevado a caer a la zona de descenso a Segunda División B, su dificultad para llegar a la puerta contraria y su ineficacia ofensiva. Solo desde fuera del área o balón parado era capaz de inquieta a la zaga madrileña, un claro ejemplo de ello fue un disparo cruzado de Muguruza, aunque su balón no encontró portería. También la tuvo Cubillas, con un balón franco en el primer palo que se marchó fuera rozando la madera. Por otro lado, sin noticias de Zlatanovic, que apenas tocó balón alguno.

Los discípulos de Óscar Cano mejoraron con el paso de los minutos pero sin protagonizar tampoco un acoso y derribo sobre la portería de Dani Jiménez, ante un Alcorcón muy bien replegado y con los deberes hechos. A ocho minutos de la conclusión del choque los alfareros se quedaron con diez jugadores a causa de la expulsión de Álvaro Juan, que cometió una dura entrada. Once para diez, ocho minutos más descuento para la esperanza local. Una esperanza que comenzó a desvanecerse con el fallido remate que Lapeña que mandó el cuero fuera tras conectar un balón desde la banda derecha. Paolo Fernandes tuvo la última en el tiempo de descuento, pero su falta, muy bien lanzada, se marchó al lateral de la red.

La derrota deja al conjunto albinegro tocado, encadenando su segunda derrota consecutiva y octava en los últimos diez partidos. Comienza a agotarse el crédito. El cuadro orellut es decimoctavo en la clasificación con 11 puntos, al borde de una zona de descenso a la que puede caer en el caso de que Zaragoza, Albacete o Sabadell ganen sus partidos de esta jornada. El próximo encuentro del Castellón será este domingo (20.30 horas) en el estadio Anduva de Miranda de Ebro, donde el equipo de la capital de la Plana visitará al Mirandés.

Ficha técnica:

CD Castellón: Álvaro Campos, Muguruza, Lapeña, Gálvez (Víctor García, m. 44), Satrústegui, Marc Mateu (Cubillas, m. 62), Gus Ledes (Arturo Molina, m. 67), Rubén Díez, César Díaz (Paolo Fernandes, m, 46), Fidalgo y Juanto Ortuño (Zlatanovic, m. 46).

AD Alcorcón: Dani Jiménez, Laure, David Fernández, José León, José Carlos, Gorostidi (Reko, m. 85), Aguilera, Boateng (Juanma, m. 76), De la Torre, Arribas (Ernesto, m. 61) y Marc Gual (Víctor García,m. 85).

Goles: 0-1. Min. 31: Marc Gual (p). 0-2. Min. 44: Marc Gual (p).

Árbitro: González Esteban (Colegio Vasco). Amonestó a los jugadores del Castellón Fidalgo (23’), Gus Ledes (44’), Cubillas (71’) y Satrústegui (87’); así como a los futbolistas del Alcorcón Laure (56’) y José León (92’). Además, expulsó al jugador del Alcorcón Álvaro Juan por roja directa (82’).

Estadio: Castalia (Castellón).