Es el sueño de todos los jugadores que se encuentran en las categorías inferiores de un club: alcanzar el primer equipo. No obstante, disfrutar de esa suerte es mucho más sencillo si el club del que formas parte esta en Tercera División o en Segunda División B. Cuando nos adentramos en el fútbol profesional, las oportunidades se reducen considerablemente, ya que el nivel de exigencia es máximo.
el rayo vallecano no ha utilizado a nadie del filial en sus partidos de liga
Digamos que quienes pueden estrenarse en el fútbol profesional siendo sub-23 son solo algunos privilegiados ya que, por normal, eso no sucede hasta que alcanzas tu madurez futbolística. ¿Cuándo llega esa etapa? Normalmente más adelante, una vez te has curtido en divisiones menores. No obstante, hay quienes tienen la fortuna de estar en el sitio y en el momento exacto. Uno de los ejemplos más notorios es el de Iker Casillas, que debutó con el Real Madrid aprovechando las lesiones de otros muchos compañeros.
Hoy en día, que eso suceda es más probable, ya que la pandemia ha provocado que algunos jugadores estén fuera de la dinámica del grupo durante algún tiempo. Algunos entrenadores se han visto obligados a tirar del filial, si bien es cierto que debutar únicamente debutan aquellos que tienen las condiciones necesarias para hacerlo. Nadie regala nada, y menos en la élite del fútbol español.
Si ponemos el ojo en Segunda División, veremos que no son muchos los jugadores en edad juvenil o recién llegados a la categoría senior que han debutado con nuestros representantes madrileños. Algunos han ido convocados sí, pero se cuentan con los dedos de una mano a aquellos que han cumplido el sueño de vestir la camiseta de su club en competición doméstica.
El Rayo Vallecano, que es el mejor clasificado de los cuatro equipo en la Liga Smartbank, todavía no ha necesitado a nadie del filial en sus alineaciones. Andoni Iraola ha contado en alguna que otra lista con jugadores como Íker Recio, Arratia o Diego Moreno. Los dos primeros son fijos para Ángel Dongil en Tercera División, mientras que el último de ellos todavía está aguardando una oportunidad.
javi rubio es el único integrantes del cd leganés ‘B’ que ha alineado josé luis martí en el cuadro pepinero
Por su parte, el CD Leganés de José Luis Martí sí registra algo más de participación por parte de los jóvenes. Lombo, portero titular del ‘B’, ha ido convocado pero todavía no se ha estrenado en la Liga Smartbank. Quien sí lo ha hecho, aunque no con victoria, ha sido Javi Rubio. El lateral madrileño de 21 años debutó ante el CD Lugo a domicilio, y disputó los 90′ del duelo. Además, su técnico le ha convocado hasta en 7 ocasiones más, mostrando así su confianza en él.
El caso de la AD Alcorcón es muy diferente al de los dos anteriores equipos. Los alfareros tuvieron que recurrir al filial tanto en la etapa de Meré Hermoso como en la de Anquela, debido a los casos positivos por Covid-19 que emergieron en la plantilla. Mena y Chus han ido convocados en varias ocasiones, pero el guardameta Dani Jiménez no se ha lesionado y lo ha jugado absolutamente todo.
guito, escardó y álvaro de la torre son los tres jugadores que han debutado en la ad alcorcón
En defensa, Cavafe y Edu Viaña han entrado en la lista más de una vez, pero solo Guito consiguió debutar. Aitor González y Llario también acumulan varias citaciones. Por su parte, Escardó y Álvaro de la Torre, en principio fichados para el ‘B’, acumulan más partidos. El primero de ellos tres suplencias y una titularidad, y el segundo, tres suplencias y cinco titularidades, números muy buenos teniendo en cuenta que el año anterior militaban en 3ª División.
En el CF Fuenlabrada, el último de los cuatro equipos mencionados, solo ha debutado un chico, y no es del filial. Hablamos de Damián Cáceres, centrocampista en edad juvenil que se estrenó en Mallorca con gol incluido. El ’29’ le dio los tres puntos a los de Sandoval con un tanto desde fuera del área dos minutos después de ingresar al campo. El portero, Álvaro Ruvira, que estrenó a finales del curso pasado, todavía no ha podido robarle minutos a ninguno de los tres porteros que compiten por un puesto. Peteiro y Guti, ambos de 22 años, también han entrado en convocatoria pero no han debutado. Sí lo ha hecho, y a buen nivel, Awudu, que a priori fue fichado para formar parte del B y no del primer equipo en Segunda División.