Jornada 31.- CD Castellón, 1; RCD Espanyol, 3.
El fútbol no es como empieza sino como acaba. Goliat venció a David pero con matices. El partido comenzó bien para un Castellón que se avanzó en el marcador de penalti a los 13 minutos del partido por mediación de Marc Mateu. Un minuto antes del 1-0 se tuvo que marchar lesionado César Díaz, y poco después Juanto sintió unas molestias que menguaron sus prestaciones durante toda la primera parte. Pero el Espanyol es un ‘Goliat’ en Segunda División y poco a poco se fue haciendo con un partido que empató con un gol de David López, a la salida de un córner, y remontó a tres minutos del descanso con un tanto de Darder, culminando una buena jugada colectiva perica. Entre ambos tantos los albinegros se quedaron con diez jugadores a causa de la expulsión de Iago Indias. Con ventaja en el marcador, tras remontar fruto de un gol psicológico, y con superioridad numérica sobre el terreno de juego parecía que los visitantes sentenciarían en el segundo acto. Dicho y hecho. Darder marcó el tercero, y el doblete en su cuenta particular, para poner el partido en el congelador a los cuatro minutos de la reanudación. Un aldabonazo para los de Vicente Moreno y una puñalada, casi mortal, para los orelluts que, eso sí, compitieron hasta el final en una situación de extrema complejidad.
Los locales registraron hasta cuatro variaciones respecto al compromiso dirimido en el campo del Lugo, concretamente las novedades de Víctor García, Krhin, César Díaz y Juanto, relevando a Lapeña, Arturo y Jonatan Soriano, amén de la consabida baja de Jorge Fernández por lesión. De este modo, los albinegros formaron con un 1-4-3-3, con Whalley en portería; Iago Indias en el lateral derecho, Víctor García, recuperado de su lesión, en el flanco izquierdo, y Gálvez y Delgado en el eje de la zaga. En el centro del campo orellut se situaron Krhin, Bodiger y Señé; César Díaz en la banda derecha, Marc Marc Mateu en el perfil zurdo; y Juanto como única referencia ofensiva. Una menos protagonizó Vicente Moreno en su equipo, que dio la titularidad a Dídac Vilà, Calero y Nico Melamed; se quedaron fuera Bare, Pedrosa y Puado, todos ellos citados con sus respectivas selecciones, el primero con Albania y los dos últimos con la ‘rojita’. Los ‘periquitos’ salieron con un 1-4-2-3-1, con Diego López bajo palos; Óscar, Calero, Cabrera y Dídac Vilà en línea de retaguardia; con David López y Darder en el doble pivote; Embarba y Nico Melamed en bandas, y Melendo en la mediapunta; y Dimata en punta de lanza.
El equipo de Juan Carlos Garrido no salió timorato, ni mucho menos, al campo ante uno de los cocos de la categoría. Embarba protagonizó el primer acercamiento visitante pero los locales no se quedaron atrás, y es que el cuadro orellut intentó percutir, en especial por la banda izquierda, con un activo Marc Mateu. Sin embargo, los castellonenses sufrieron un golpe en forma de lesión, apenas se llevaban diez minutos de juego cuando César Díaz se tenía que marchar lesionado a causa de unas molestias musculares, esto propició la salida al campo de Rubén Díez, que se colocó en la banda derecha. Pero al mal tiempo buena cara, eso pensaron los de Garrido, que en el minuto 13 gozaron de un penalti cometido de David López sobre Juanto. Marc Mateu, el habitual encargado de lanzar las penas máximas, asumió la responsabilidad y no marró, con maestría y precisión el valenciano transformó el penal con pierna zurda. Sorpresa en Castalia. Pero tras gol llegó una nueva mala noticia para los locales, con unas molestias de Juanto en la clavícula, aún así el delantero de Yecla intentó aguantar sobre el terreno de juego. Como no podía ser de otra manera el Espanyol reaccionó, o al menos lo intentó, en especial con el empuje de los tres mediapuntas, precisamente uno de ello estuvo cerca de lograr el empate, con un remate en el punto de penalti libre de marca, tras un centro desde la banda izquierda, pero el disparo de Melendo se marchó excesivamente desviado.
Con el paso de los minutos el balón comenzó a ser visitante, y cada vez los de Vicente Moreno jugaban más en campo contrario, sin embargo el cuadro albinegro se mantuvo bien posicionado y ordenado, sin ofrecer concesiones al rival. Pero el choque cambió en cuestión de tres minutos, los que van del 32 al 35. En el 32’ David López pasó de villano a héroe, el jugador periquito, que había cometido el penalti del gol local minutos atrás, remató a la red en el primer palo un córner que significaba la diana del empate. Y tan solo tres después llegó otro jarro de agua fría para los locales, más que el tanto encajado si cabe, con la expulsión de Iago Indias, que golpeó a Dimata cuando ya no había balón de por medio, el gallego ya tenía una amarilla, el colegiado le sacó la segunda. El Espanyol vio como se le esfumaban los nubarrones de Castalia y comenzaba a salir el sol, o la luna, según se mire. Darder pudo consumar la remontada catalana pero su disparo, desde larga distancia, se marchó por encima de la puerta defendida por Whalley. En este contexto no esperaría a la segunda parte el conjunto espanyolista, pues tres minutos antes de alcanzarse el tiempo de descanso Darder puso el 1-2 en el marcador en una gran jugada combinativa visitante, Melendo trazó un pase genial por arriba a Nico Melamed, éste, en un escorzo le dio una asistencia de oro a Darder, que libre de marca y en el corazón del área fusiló, ante una zaga orellut que debió estar más activa, para cristalizar la remontada.
Tras el descanso Vicente Moreno sacó a Raúl De Tomás, su máximo exponente, por Dimata, delantero por delantero; también realizó cambios Juan Carlos Garrido, en plural, con la entrada de Lapeña y Jonatan Soriano por Krhin y Juanto respectivamente, el primero se colocó en el lateral derecho y el segundo cogió el relevo del yeclano en ataque, los locales pasaron a jugar con un 4-4-1. Los visitantes arrancaron con fuerza el segundo acto, en especial con dos llegadas de un activo Raúl De Tomás. Y a los cuatro minutos de la reanudación llegó el tercero del Espanyol en una buena acción coral de los blanquiazules, que culminó Darder, tras una mal rechace de Víctor García después de un peligroso pase de la muerte de Raúl De Tomás. El propio RDT pudo sentenciar definitivamente la contienda al finalizar una rápida transición ofensiva en la que Whalley se mostró providencial para salvar a su equipo.
El partido estaba ‘enmarronado’ para el Castellón, no en vano, el Espanyol apretaba y los albinegros hacían buenamente lo que podían, y es que la superioridad manifiesta entre ambos equipos, que no se reflejó como tal en gran parte del primer acto, sí que se hizo efectiva desde el empate y más todavía tras la expulsión. Aún así Señé probó fortuna desde lejos pero el meta Diego López atrapó el cuero sin excesivos problemas, la réplica la puso Melendo, con un disparo que se marcho fuera por poco. Los locales estaban en un contexto complicado, ante esto Juan Carlos Garrido movió el banquillo con un doble permuta metiendo a dos centrocampistas como Carles Salvador y Arturo, para potenciar el centro del campo, por Víctor García y Bodiger, algo que propició que Marc Mateu retrasara su posición para colocarse en el lateral zurdo. También entraron en el Espanyol Fran Mérida y Vadillo por Nico Melamed, muy operativo en Castalia, y un Melendo que también fue importante en la mediapunta perica.
En el minuto 73 se produjo otra acción para la polémica, un disparo del propio Fran Mérida que golpeó en Darder en la frontal del área, esto cambió la trayectoria de una pelota que terminó en el fondo de la portería local. No obstante, el centrocampista espanyolista tenía un pie avanzado y el tanto fue anulado VAR mediante. Ya en la recta final entraron en las filas visitantes Luis López y Wu Lei por un desfondado Calero y Embarba respectivamente. El duelo llegó a la recta final con todo el pescado vendido y con los periquitos volando hacia el RCD Espanyol Stadium con los tres puntos. En los últimos minutos estuvo más cerca el cuarto que no el segundo tanto albinegro, de hecho Luis López tuvo la última en una contra que cerró con una mala definición.
Este triunfo significa el segundo consecutivo del cuadro barcelonés tras golear la pasada semana al Logroñés, además la victoria sitúa a la escuadra de Vicente Moreno al frente de la clasificación con 61 puntos, empatado con un Mallorca que todavía debe jugar su partido de este fin de semana. En cambio, los castellonenses truncan una dinámica de cuatro partidos sin perder y caen a la zona roja de la clasificación con 30 puntos aunque tienen la permanencia a uno a la espera, eso sí, de que se dispute el grueso de la jornada. Pese a todo, esto es como acaba y la liga sigue, en la próxima jornada el Castellón afrontará un encuentro verdaderamente importante, no en vano se desplazará al Carlos Belmonte de Albacete, un rival directo de los albinegros en la pugna por eludir el descenso a la novedosa 1ª RFEF -tercera categoría la próxima campaña-, la cita será este miércoles (19.00 horas) en el marco de la 32ª jornada de Segunda División. Por su parte, el Espanyol volverá a jugar en casa, lo hará el jueves (17.00 horas) ante el Fuenlabrada con la intención de hilvanar su tercera victoria de forma consecutiva.
Ficha técnica:
CD Castellón: Whalley, Iago Indias, Gálvez, Delgado, Víctor García (Carles Salvador, m. 61), Krhin (Lapeña, m. 46), Bodiger (Arturo Molina, m. 61), Señé, César Díaz (Rubén Díez, m. 10), Marc Mateu y Juanto (Jonatan Soriano, m. 46).
RCD Espanyol: Diego López, Óscar, Calero (Luis López, m. 82), Cabrera, Dídac Vilà, David López, Darder, Embarba (Wu Lei, m. 82), Nico Melamed (Fran Mérida, m. 69), Melendo (Vadillo, m. 69) y Dimata (Raúl de Tomás, m. 46).
Goles: 1-0. Min. 13: Marc Mateu (p). 1-1. Min. 32: David López. 1-2. Min. 41: Darder. 1-3, Min. 49: Darder.
Árbitro: Gorostegui Fernández (Colegio Vasco). Amonestó al entrenador Juan Carlos Garrido (64’); así como a los futbolistas del Espanyol Dimata (30’) y Calero (77’). Además, expulsó al jugador del Castellón Iago Indias con doble amarilla (35’).
Estadio: Castalia (Castelló de la Plana).
Incidencias: Noche apacible, 13ºC.

Nacional















