Bodiger entrando a Dani Rodríguez. Foto: LaLiga

Juanto da al CD Castellón una trabajada victoria ante el RCD Mallorca

Bodiger entrando a Dani Rodríguez. Foto: LaLiga

Tuvieron que pasar prácticamente 28 años para que el RCD Mallorca regresara a jugar en Castalia. Hoy, a 17 de abril de 2021, los objetivos de ambos equipos eran muy opuestos ya que, tras descender, el cuadro balear quería regresar a LaLiga SmartBank. Por su parte, el conjunto albinegro está luchando durante todo el curso para evitar el descenso y, a pesar del gran cambio en la segunda vuelta, todavía tienen mucho que remar.

Como era de esperar, en los primeros compases del partido era el conjunto visitante quién llevaba la manija del encuentro y se hacía dominador del balón. Sin embargo, y a diferencia de en partidos anteriores en los que esperaban más atrás, el CD Castellón ejercía una presión alta para tratar de dificultar la salida jugada y robar arriba para facilitar las legadas de Juanto y Rubén Díez, hoy los atacantes. Y el primer susto para los castellonenses fue en uno de los puntos fuertes del RCD Mallorca, el balón parado. A la salida de un córner, Raillo estuvo cerca de anotar el primero al encontrarse sólo en el segundo palo, pero el ’21’ mallorquín no precisó con la cabeza.

Seguían insistiendo los baleares en busca de abrir el luminoso y ahora era Salva Sevilla el que iba a tener hasta dos ocasiones, primero con un disparo desde la frontal que se perdió cerca del palo y luego con un tímido golpeo que detuvo sin problemas Óscar Whalley. Pero el plan de Garrido, si jornadas atrás era claro, hoy todavía más. En una de las primera ocasiones que se desplegó en ataque, un rebote le cayó a un Rubén Díez que, con una precisión milimétrica, sirvió el balón para que Juanto se elevara dentro del área y poner con ventaja al CD Castellón. Habían conseguido lo más complicado y ahora obligaban al RCD Mallorca a arriesgar más para buscar el empate llegando a dejar espacios atrás que con la velocidad por banda con Víctor y César se podrían aprovechar.

Pasada la hora de partido, el partido estaba donde posiblemente el conjunto de Garrido quería ya que las llegadas ‘rojillas’ al área local se habían frenado. Es más, Juanto, con un tiro desde lejos, avisaba a los mallorquines que ni mucho menos querían quedarse atrás y querían intentar conseguir el segundo. Así, tras un tímido arreón final final de los visitantes buscando un golpe psicológico con el empate justo antes del descanso Mollejo pudo igualar la contienda. Pero el CD Castellón defendió bien los balones aéreos y, como premio, encararon el túnel de vestuarios con la mínima ventaja en el luminoso gracias al solitario gol de Juanto Ortuño que valía oro.

bodiger con el balón
Acción de juego de Bodiger en Castalia, Foto: LaLiga

Tras el paso por el túnel de vestuarios, los de Luis García Plaza metieron una marcha más con la intención de poner el partido en la misma inercia con la que empezó. Fruto de que no estaban dando con la tecla y lograr lo esperado, el técnico del equipo balear hizo de golpe un triple cambiar para reconstruir el equipo y sorprender a los de Garrido que estaba haciendo un partido en la línea de lo esperado: serio y contundente atrás y aprovechando sus ocasiones. Pese a los cambios, el CD Castellón seguía teniendo presencia en el área balear y estaba impidiendo que el RCD Mallorca se encontrara cómodo sobre el terreno de juego cuando ya se cumplía la hora de partido.

De nuevo era Salva Sevilla -uno de los más activos durante todo el partido- el que lo probaba a bastantes metros de distancia de la portería, pero Óscar Whalley seguía manteniéndose muy fiable. Pero la ocasión más clara de la segunda parte fue para Dani Rodríguez. El mediapunta recogió el balón en la frontal del área y, con el interior de su pie derecho, mandó el esférico rozando el poste ante la estirada del portero albinegro. Además, el VAR avisó de una acción polémica de Cufre sobre Lapeña, pero el colegiado del partido, tras verlo en el monitor, decidió zanjar la jugada con una amarilla para el futbolista del RCD Mallorca.

Llegados ya a los últimos minutos del partido, el CD Castellón tenía muy cerca regresar a la senda de la victoria a costa de uno de los mejores equipos de la categoría. Pero los baleares no se rendían y, a la salida de un córner, Álvaro Giménez se encontró con una ocasión franca dentro del área, pero al golpear mal permitió a Óscar Whalley meter el guante y despejar el peligro. Finalmente, y a pesar de los siete puntos de descuento, los de Castalia no sufrieron en exceso, lograron frenar las acometidas baleares y terminando celebrando un partido muy serio.

Con este triunfo, el CD Castellón regresa a la senda de la victoria y asciende hasta los 39 puntos antes de viajar al feudo del CD Tenerife. Por su parte, el RCD Mallorca vuelve a perder lejos de Soin Moix y se queda, con 68 unidades, en la segunda plaza a la espera de visitar la Nova Creu Alta de Sabadell.

Ficha técnica:

Club Deportivo Castellón: Óscar Whalley; Lapeña, Gálvez, Delgado, Víctor García; César Díaz (Muguruza, 84′), Arturo (Gus Ledes, 79′), Bodiger, Jorge Fernández; Rubén Díez y Juanto Ortuño (Cubillas, 84′).

Real Club Deportivo Mallorca: Manolo Reina; Sastre (Fran Gámez, 57′), Valjent, Raillo, Oliván (Cufre, 57′); Salva Sevilla, Íñigo (Febas, 70′); Mollejo (Marc Cardona, 57′), Murilo (Mboula, 70′), Dani Rodríguez; Álvaro Giménez.

Goles: 1-0, Juanto Ortuño (24′)

Árbitro: El Sr. L.M. Mila Alvendiz. Amonestó a los locales Arturo (26′), Lapeña (33′). Gus Ledes (86′) y a los visitantes Valjent (42′), Salva Sevilla (71′), Cufré (77′)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 35 de LaLiga SmartBank disputado en Castalia (Castellón). Sin espectadores.